Convergencia de parámetros lingüísticos y musicales de poética
- Guzmán Alonso, Eloísa de
- Antonio Domínguez Rey Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 29 juin 2017
- Ángel López García President
- María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría Secrétaire
- Jaime Siles Ruiz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En toda tesis existe una pregunta previa. La que aquí planteamos surge de la búsqueda de un fundamento común a los diferentes parámetros de análisis lingüístico-poético que actúe en los diversos campos implicados en el fenómeno de la poesía, así como los relativos al aspecto musical, de modo que encontremos una matriz generadora en un espacio teórico que se proyecte de modo radial en ellos. El término "sintaxis" abarca la relación abstracta entre los fenómenos, tanto lingüísticos y musicales, como de la naturaleza. La relación también puede significar estructura, y esto se hace aún más presente en poesía, no solo a través del análisis estructuralista, sino en todos los que aquí utilizamos. Hablamos, pues, de una sintaxis interrelacional, esto es, referente a las conexiones y funciones semánticas y pragmáticas y sus unidades consecutivas. Desde este prisma, encontramos un posible punto común entre lenguaje y música que puede ser definido por la concepción saussuriana del signo y la conductista del significado. De esta manera existe, también, una semántica del gesto musical, basado en la relación estímulo-respuesta, partiendo de que toda respuesta humana es gestual, desde el mismo momento en que el gesto reúne las nociones de significación y movimiento. De este modo, podemos atribuir a la música funciones de frase y, por ende, significado discursivo. El hecho de desarrollarse ambas en la dimensión temporal nos hace plantearnos cuestiones como la relatividad, sincronía y ritmo. La hermenéutica poética despliega numerosos horizontes, teniendo en cuenta el factor intuición-sugestión del poeta y de quien lo lee, es decir, la evocación verbal, lingüística, e imaginativa, fenomenológica, del proceso textual en cuanto intersección de elementos en presencia y ausencia, siguiendo una de las características estructurales, y ya famosas, del lenguaje y del signo lingüístico.