Convergencia de parámetros lingüísticos y musicales de poética

  1. Guzmán Alonso, Eloísa de
Zuzendaria:
  1. Antonio Domínguez Rey Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Ángel López García Presidentea
  2. María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría Idazkaria
  3. Jaime Siles Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En toda tesis existe una pregunta previa. La que aquí planteamos surge de la búsqueda de un fundamento común a los diferentes parámetros de análisis lingüístico-poético que actúe en los diversos campos implicados en el fenómeno de la poesía, así como los relativos al aspecto musical, de modo que encontremos una matriz generadora en un espacio teórico que se proyecte de modo radial en ellos. El término "sintaxis" abarca la relación abstracta entre los fenómenos, tanto lingüísticos y musicales, como de la naturaleza. La relación también puede significar estructura, y esto se hace aún más presente en poesía, no solo a través del análisis estructuralista, sino en todos los que aquí utilizamos. Hablamos, pues, de una sintaxis interrelacional, esto es, referente a las conexiones y funciones semánticas y pragmáticas y sus unidades consecutivas. Desde este prisma, encontramos un posible punto común entre lenguaje y música que puede ser definido por la concepción saussuriana del signo y la conductista del significado. De esta manera existe, también, una semántica del gesto musical, basado en la relación estímulo-respuesta, partiendo de que toda respuesta humana es gestual, desde el mismo momento en que el gesto reúne las nociones de significación y movimiento. De este modo, podemos atribuir a la música funciones de frase y, por ende, significado discursivo. El hecho de desarrollarse ambas en la dimensión temporal nos hace plantearnos cuestiones como la relatividad, sincronía y ritmo. La hermenéutica poética despliega numerosos horizontes, teniendo en cuenta el factor intuición-sugestión del poeta y de quien lo lee, es decir, la evocación verbal, lingüística, e imaginativa, fenomenológica, del proceso textual en cuanto intersección de elementos en presencia y ausencia, siguiendo una de las características estructurales, y ya famosas, del lenguaje y del signo lingüístico.