La enseñanza de la Física Cuánticauna comparativa de tres países.
- González, Eduardo
- Muñoz Burbano, Zulma Estela 1
- Solbes, Jordi
- 1 Universidad de Nariño, Colombia
ISSN: 2346-4712
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: May-August
Volumen: 15
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc
Resumen
La investigación en enseñanza de la teoría cuántica en los niveles medio, de formación docente y en carreras universitarias es un tema de actualidad. Aquí presentaremos algunos de nuestros estudios sobre este tema, los cuales fueron realizados junto a otros colegas en España, Argentina y Colombia, en ese orden temporal. La metodología utilizada fue el análisis de los currículos vigentes de nivel medio y de formación docente, de libros de textos y entrevistas semi estructuradas a docentes. A ello, se suma una reflexión sobre algunas propuestas de transformación didáctica de las que hemos participado. Es muy interesante el hecho de que, más allá de las diferencias en tiempos y sistemas formativos, parece haber mucha similitud en las dificultades encontradas en la realidad educativa de esta temática. Las mismas radican tanto en la presencia de fuertes preconcepciones como en la carencia de abordajes complejos que puedan facilitar su evolución.
Referencias bibliográficas
- CALDEIRA, M.H. Los libros de texto de ciencias: ¿Son cómo deberían ser? Tarbiya, Madrid, n. 36, pp. 149-167. 1992.
- CASTRILLÓN, J.; FREIRE, O.; RODRÍGUEZ, B. Mecánica cuántica fundamental: Una propuesta didáctica. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 36, n. 1, pp. 1505-1-12. 2014. https://doi.org/10.1590/S1806-11172014000100023
- COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. 1998.
- COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. 183 p. Documentos 3. Bogotá. 2006.
- FANARO, B. La enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media. 275 p. Tesis doctoral. Universidad de Burgos. Burgos. 2009.
- FERNÁNDEZ, P. Teorías y modelos en la enseñanza-aprendizaje de la Física Moderna. 390 p. Tesis doctoral. Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. 2014.
- FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, E.; SOLBES, J. La inclusión de temas actuales de física en el polimodal. Educación en Ciencias, s.l., v. 1, n. 3, pp. 5-10. 1997. http://roderic.uv.es/handle/10550/36394
- FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, E.; SOLBES, J. Dificultades de docentes de ciencias en la conceptualización de temas de física actual. In: Memorias SIEF V (V SIMPOSIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN EN FÍSICA). Santa Fe, 18 al 20 de octubre de 2000. Asociación de Profesores de Física de la Argentina.
- FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, E.; SOLBES, J. De los corpúsculos de luz al efecto fotoeléctrico. Una propuesta didáctica con base en la discusión de modelos. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, v. 18, n. 1, pp. 69-81. 2005.
- FRANCO, A. Física con ordenador. 2006. .
- GIL, D.; SOLBES, J. The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science Education, Londres, v. 15, n. 3, pp. 255-260. 1993. https://doi.org/10.1080/0950069930150303
- GIL, D.; SENENT, F.; SOLBES, J. Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, v. 2, n. 1, pp. 16-21. 1986. http://roderic.uv.es/handle/10550/44206
- GIL, D.; SENENT, F.; SOLBES, J. La física moderna en la enseñanza secundaria: una propuesta fundamentada y unos resultados. Revista Española de Física, Madrid, v. 3, n. 1, pp. 53-58. 1989. http://roderic.uv.es/handle/10550/44250
- HAN, M.Y. La vida secreta de los cuantos. McGraw-Hill. Aravaca: España. 1992.
- KALKANIS, G.; HADZIDAKI, P.; STAVROU, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science Education, Nueva York, v. 87, n. 2, pp. 257-280. 2003. https://doi.org/10.1002/sce.10033
- KRAGH, E. Generaciones cuánticas. Tres Cantos. Madrid: España. 2007.
- KRIJTENBURG-LEWERISSA, K. et al. Key topics for quantum mechanics at secondary schools: a Delphi study into expert opinions. International Journal of Science Education, Londres, v. 41, n. 3, pp. 349-366. 2019. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1550273
- LEVY-LEBLOND, J.M. Conceptos contrarios o el oficio de científico. Tusquets. Barcelona: España. 2002.
- LEVY-LEBLOND, J.M. On the Nature of Quantons. Science & Education, Dordrecht, The Netherlands; Boston, n. 12, pp. 495-502. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1025382113814
- LOBATO, L.; GRECA. I. Análise da inserção de conteúdos de Teoria Quântica nos currículos de Física do ensino médio. Ciência e Educação, Bauru, v. 11, n. 1, pp. 119-132. 2005. https://doi.org/10.1590/S1516-73132005000100010
- MAIZTEGUI, A.; GONZÁLEZ, E.; TRICÁRICO, H.; SALINAS, J.; PESSOA, A.; GIL, D. La formación de los profesores de ciencias en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n. 24, pp. 163-187. 2000.
- MUÑOZ, Z.E.; SOLBES, J.; RAMOS, G.E. Estructura atómica de la materia una reflexión sobre su enseñanza en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, Nariño, n. 22, pp. 99-117. 2019. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54
- OSTERMANN, F.; PRADO, S. Interpretações da mecânica quântica em um interferômetro virtual de Mach-Zehnder. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 27, n. 2, pp. 193-203. 2005. https://doi.org/10.1590/S1806-11172005000200003
- PEREIRA, A.P.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C.J.H. On the use of a virtual Mach-Zehnder interferometer in the teaching of quantum mechanics. Physics Education, Bristol, n. 44, pp. 281-291. 2009. https://doi.org/10.1088/0031-9120/44/3/008
- SAVALL, F.; DOMÈNECH, J.L.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. Espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasilera de Ensino de Física, São Paulo, v. 36, n. 4, 4302/1-4302/8. 2014. https://doi.org/10.1590/S1806-11172014000400003
- SINARCAS, V. Proposta per a l'ensenyament i aprenentatge de la física quàntica en 2n de batxillerat. 354 p. Doctorat d'Investigació en Didàctica de les Ciències Experimentals, Facultad de Físicas, Universitat de València, Valencia. 2015.
- SINARCAS, V.; SOLBES, J. Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 31, n. 3, pp. 9-25. 2013. https://doi.org/10.5565/rev/enscien/v31n3.768
- SOLBES, J. Introducción a los conceptos básicos de física moderna. 193 pp. Tesis de Doctorado en Ciencias Físicas. Facultad de Físicas, Universitat de València, Valencia, 1986.
- SOLBES, J. Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 10, n. 2, pp. 171-181. 2013.
- SOLBES, J. El modelo cuántico del átomo. Dificultades de comprensión y propuestas para su enseñanza. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Barcelona, n. 93, pp. 26-33. 2018.
- SOLBES, J.; SINARCAS, V. Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia, n. 23, pp. 123-151. 2009.
- SOLBES, J.; SINARCAS, V. Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, v. 23, n. 1-2, pp. 57-85. 2010.
- SOLBES, J.; CALATAYUD, M.L.; CLIMENT, J.B.; NAVARRO, J. Errores conceptuales en los modelos atómicos cuánticos. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 5, n. 3, pp. 189-195. 1987.