Dimensiones del Ecosistema Digital Universitariovalidación del Instrumento «University Digital Ecosystem» (UN-DIGECO)
- Del Moral-Pérez, María Esther 1
- Bellver-Moreno, María Carmen 2
- Guzmán-Duque, Alba Patricia 3
- 1 Universidad de Oviedo (España)
- 2 Universidad de Valencia (España)
- 3 Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia)
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2020
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 9-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
El presente estudio presenta el diseño y validación del instrumento UN-DIGECO (University Digital Ecosystem), orientado a conocer el Ecosistema Digital Universitario, identificando las dimensiones asociadas al uso que hacen los estudiantes de los medios sociales (MMSS) y/o aplicaciones digitales. La validación de contenido y comprensión se efectuó en tres fases: construcción, refinado y validación psicométrica, mediante el análisis factorial confirmatorio, apoyado en el constructo teórico inicial. Se diseñaron ítems –recabando información de instrumentos similares-, acordes a indicadores adscritos a seis dimensiones: aprendizaje, interacción social, creación de contenidos, consumo online, ocio y prácticas lúdicas. La versión preliminar del cuestionario se testó con 25 estudiantes para depurar y redefinir algunos ítems para facilitar su comprensión. Finalmente, el cuestionario constó de 44 ítems y se aplicó a 484 universitarios españoles y colombianos. Se analizó la estructura latente de los ítems mediante un análisis factorial exploratorio y tras analizar la estructura factorial de los indicadores se excluyeron los no pertinentes. Los resultados confirmaron la existencia de seis dimensiones definidas teóricamente a partir de 37 ítems, obteniendo un alfa de Cronbach mayor de 0,8. Concluyendo, se puede afirmar que el instrumento y los indicadores de sus dimensiones presentan adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para aplicarse en otros contextos. La originalidad de UN-DIGECO radica en la estructuración de la información, al contemplar las seis dimensiones de uso de los MMSS que hacen los universitarios.
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