Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria.

  1. Martínez León, Patricia 1
  2. Ballester Roca, Josep 1
  3. Ibarra Rius, Noelia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 29

Orrialdeak: 30-41

Mota: Artikulua

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2020.336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: El Guiniguada

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

This work supports a critical construction of generic identities in literary education for adolescents. One objective is the recognition of femininity, masculinity, love, and sexuality as cultural constructions that facilitate the development of gender models and loving and sexual behaviours as free and reflective as possible. A second objective is the identification of examples of the ‘total woman’ trap (double work) and its consequences. A third objective is to show the link between the type of relationship established and the self-esteem and power of the participants. After the theoretical introduction, we present a proposal for a reading club for final year secondary school students with three novels that reflect these topics and issues and a pretest-posttest questionnaire (following a quasi-experimental design) for students to answer before and after implementation to assess development of the objectives.  

Erreferentzia bibliografikoak

  • Acker, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
  • Amorós, C. (2008). Mujeres e imaginarios de la globalización: reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Rosario: Homo Sapiens.
  • Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
  • Flecha, C. (2014). Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias. AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 49-60.
  • García de Vicuña, P. (2018). La desigualdad de género en la educación. El diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/desigualdad-genero-educacion_6_729737035.html
  • Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Madrid: Morata.
  • Herrera Gómez, C. (2017). La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.
  • Jónasdóttir, A. G. (1993). El poder del amor. ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra.
  • Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Lamas, M. (2015). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (313-348). México: Bonilla Artigas.
  • Martínez León, P., Ballester-Roca, J. e Ibarra-Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172.
  • Miyares, A. (2006). Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía. En R. Cobo (Ed.), Interculturalidad, feminismo y educación (34-54). Madrid: Catarata.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3 de 3 de enero de 2015.
  • Subirats, M. (2006). La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. En C. Rodríguez Martínez (Comp.), Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (229-255). Madrid: Akal.
  • UNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Valcárcel, A. (1994). Sexo y filosofía: sobre mujer y poder. Barcelona: Anthropos.
  • Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.