Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria.

  1. Martínez León, Patricia 1
  2. Ballester Roca, Josep 1
  3. Ibarra Rius, Noelia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 30-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2020.336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo persigue favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas desde la educación literaria en la adolescencia. Los objetivos específicos son el reconocimiento de la feminidad, la masculinidad, el amor y la sexualidad como construcciones culturales (para facilitar el desarrollo de modelos de género y conductas amorosas y sexuales lo más libres y reflexivas posible) y la identificación de ejemplos de la trampa de la mujer total (doble trabajo) y sus consecuencias y de la vinculación entre el tipo de relación de pareja que se entabla y la autoestima/el poder de los participantes. Tras la introducción teórica, presentamos una propuesta de club de lectura dirigida al último curso de Secundaria a partir de tres novelas que reflejan los tópicos y problemas aludidos y el cuestionario pretest-postest (seguimos un diseño cuasiexperimental) que los alumnos contestarían antes y después de su implementación para valorar el desarrollo de los objetivos fijados.

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