Rúbricas y evaluación de géneros discursivos

  1. Montserrat Vilà i Santasusana
  2. Carmen Rodríguez Gonzalo
Zeitschrift:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura

ISSN: 1133-9829

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 88

Seiten: 45-54

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Textos de didáctica de la lengua y la literatura

Zusammenfassung

Una evaluación competencial de las tareas del género discursivo requiere tener en cuenta tanto el proceso, como el producto resultante. En este artículo analizamos el papel de las rúbricas, tanto sus riesgos como su potencialidad. Planteamos algunos criterios para que se puedan considerar instrumentos útiles y comprensibles para el alumnado y proponemos un ejemplo de rúbrica para valorar una secuencia didáctica sobre lectura pública.

Bibliographische Referenzen

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2008): «Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias», en GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid. Morata, pp. 206-234.
  • DEL POZO, J.Á. (2012): Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid. Narcea.
  • FRAILE, J.; PARDO, R.; PANADERO, E. (2017): «¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?». Revista Complutense de Educación, vol. 28(4), pp. 1321-1334.
  • GRAU, M.; VILÀ, M. (2005): «La lectura en voz alta: leer para comunicar», en VILÀ. M. (coord.): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona. Graó, pp. 173-178.
  • RIBAS, T. (1997): «L’avaluació formativa en el procés d’escriptura: un instrument per a l’aprenentatge», en RIBAS, T. (coord.): L’avaluació formativa en l’àrea de llengua. Barcelona. Graó, pp. 131-155.
  • RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2008): «Expresar la opinión: redacción de columnas de prensa», en La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Catarroja (Valencia). Perifèric, pp. 43-60.
  • RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011): «Programar en Lengua y Literatura», en RUIZ BIKANDI, U. (coord.): Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona. Graó, pp. 35-60.
  • VILÀ, M. (2005): «La secuencia didáctica como metodología para la enseñanza y el aprendizaje del discurso formal», en VILÀ, M. (coord.): El discurso oral formal. Barcelona. Graó, pp. 117-129.
  • VILÀ, M.; CASTELLÀ, J.M. (2016): «La evaluación de la lengua oral. Retos y alternativas». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 73, pp. 7-18.