El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física

  1. Jorge Zamarripa 1
  2. Isabel Castillo 2
  3. Inés Tomás 2
  4. José Tristán 1
  5. Octavio Álvarez 2
  1. 1 Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León
  2. 2 Facultad de Psicología, Universitat de València
Revista:
Salud mental

ISSN: 0185-3325

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 4

Páginas: 221-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.17711/SM.0185-3325.2016.026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Salud mental

Resumen

Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.

Referencias bibliográficas

  • Sallis J, Owen N. Physical activity & behavioral medicine. Tercera edición. California: SAGE; 1999; 210. [ Links ]
  • Sallis J . Influences on physical activity of children, adolescents, and adults. PCPFS Research Digest 1999;1(7):1-4. [ Links ]
  • Standage M, Duda JL, Ntoumanis N. A test of self-determination theory in school physical education. Br J Educ Psychol 2005;75(3):411-433. [ Links ]
  • Deci E, Ryan R. Intrinsic motivation and self-determintion in human behavior. New York: Plenum Press; 1985; p.371. [ Links ]
  • Deci E , Ryan R . Handbook of self-determination research. New York: The University Rochester Press; 2002; p.449. [ Links ]
  • Deci E , Ryan R . The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychol Inq 2000;11(4):227-268. [ Links ]
  • Ntoumanis N . A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. Br J Educ Psychol 2001;71(2):225-242. [ Links ]
  • Zhang T, Solmon MA, Kosma M, Carson RL et al. Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students. J Teach Phys Educ 2011;30(1):51-68. [ Links ]
  • Grasten A, Jaakkola T, Liukkonen J, Watt A et al. Prediction of enjoyment in school physical education. J Sports Sci Med 2012;11:260-269. [ Links ]
  • Bryan CL, Solmon MA . Student motivation in physical education and engagement in physical activity. J Sport Behav 2012;35:267-285. [ Links ]
  • Ryan R , Deci E . Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemp Educ Psychol 2000;25(1):54-67. [ Links ]
  • Vallerand R, Bissonnette R. Intrinsic, extrinsic, and amotivational styles as predictors of behavior: A prospective study. J Pers 1992;60(3):599-620. [ Links ]
  • Ntoumanis N , Standage M . Motivation in physical education classes. Theory Res Educ 2009;7(2):194-202. [ Links ]
  • Taylor IM, Ntoumanis N . Teacher motivational strategies and student self-determination in physical education. J Educ Psychol 2007;99(4):747-760. [ Links ]
  • Chatzisarantis NLD, Hagger MS. Effects of an intervention based on self-determination theory on self-reported leisure-time physical activity participation. Psychol Health 2009;24(1):29-48. [ Links ]
  • Moreno Murcia JA, Parra Rojas N, González-Cutre Coll D. Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema 2008;20:636-641. [ Links ]
  • Standage M , Duda JL , Ntoumanis N . Students' motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Res Q Exerc Sport 2006;77(1):100-110. [ Links ]
  • Vlachopoulos SP. The role of self-determination theory variables in predicting middle school students' subjective vitality in physical education. Hellenic J Psychol 2012;9(2):179-204. [ Links ]
  • Sánchez-Oliva D, Leo FM, Amado D, Cuevas R et al. Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Mot Eur J Hum Mov 2013;30:53-71. [ Links ]
  • Van den Berghe L, Vansteenkiste M, Cardon G, Kirk D et al. Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Phys Educ Sport Pedagog 2014;19(1):97-121. [ Links ]
  • Viira R, Koka A. Participation in afterschool sport: relationship to perceived need support, need satisfaction, and motivation in physical education. Kinesiology 2012;44(2):199-208. [ Links ]
  • Zhang T , Solmon MA , Gu XL. The role of teachers' support in predicting students' motivation and achievement outcomes in physical education. J Teach Phys Educ 2012;31(4):329-343. [ Links ]
  • Zamarripa J, Castillo I, Tomás I, López-Walle J. Validación Mexicana del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Rev Mex Psicol (en prensa). [ Links ]
  • Goudas M, Biddle S, Fox K. Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. Br J Educ Psychol 1994;64(3):453-463. [ Links ]
  • Ebbeck V, Weiss MR. Determinants of children's self-esteem: an examination of perceived competence and affect in sport. / Determinants de l'amour propre des enfants: etude de leur perception de leur propre competence et de leur affects en sport. Pediatr Exerc Sci 1998;10(3):285-298. [ Links ]
  • Merino MD, Privado J, Gracia Z. Validación mexicana de la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo. Perspectivas en torno al estudio del bienestar y su medida. Salud Ment 2015;38(2):109-115. [ Links ]
  • Cheung, GW, Rensvold, RB. Evaluating Goodness-of-Fit Indices for testing measurement invariance. Struct Equ Modeling 2002;9:233-255. [ Links ]
  • Marsh HW, Hau KT, Wen Z. In search of golden rules: comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler's (1999) findings. Struct Equ Modeling 2004;11:320-341. [ Links ]
  • Chen, FF. Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Struct Equ Modeling 2007;14:464-504. [ Links ]
  • Jöreskog K, Sörbom D. LISREL 8.80. Structural equation modeling with the simplis command language (Software de cómputo). Chicago, EU: Scientific Software International; 2006. [ Links ]
  • MacKinnon DP. Introduction to statistical mediation analysis. Mahwah, NJ: Erlbaum; 2008. [ Links ]
  • Taylor AB, MacKinnon DP, Tein J. Tests of the three-path mediated effect. Organ Res Methods 2008;11:241-269. [ Links ]
  • MacKinnon DP . Contrasts in multiple mediator models. En: Rose JS, Chassin L, Presson CC, Sherman SJ (eds.). Multivariate applications in substance use research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc; 2000; pp.141-160. [ Links ]