Aprendizaje-servicio en educación musicalrevisión de la literatura y recomendaciones para la práctica

  1. Chiva-Bartoll, Òscar
  2. Salvador-García, Celina
  3. Ferrando-Felix, Sergio
  4. Cabedo-Mas, Alberto
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.62409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, J., Swick, J. y Yff, J. (eds.). (2001). Service-learning in teacher education: enhancing the growth of new teachers, their students, and communities. Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education.
  • Arrington, N. M. (2010). The effects of participating in a service-learning experience on the development of self-efficacy for self-regulated learning of third graders in an urban elementary school in southeastern United States. (Doctoral dissertation), Clemson University, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norteamérica.
  • Bartleet, B. L., Sunderland, N. y Carfoot, G. (2016). Enhancing intercultural engagement through service learning and music making with Indigenous communities in Australia. Research Studies in Music Education, 38(2), 173-191. DOI: http://dx.doi. org/10.1177/1321103X16667863
  • Bartleet, B. L. y Carfoot, G. (2013). Desert harmony: Stories of collaboration between Indigenous musicians and university students. International Education Journal: Comparative Perspectives, 12(1), 180-196.
  • Bartolome, S. J. (2013). Growing through service: Exploring the impact of a service-learning experience on preservice educators. Journal of Music Teacher Education, 23(1), 79-91. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1057083712471951
  • Bartolome, S. J. (2017). Comparing Field-Teaching Experiences: A Longitudinal Examination of Preservice and First-Year Teacher Perspectives. Journal of Research in Music Education,65(3), 264-286. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0022429417730043
  • Broeske-Danielsen, B. A. (2013). Community music activity in a refugee camp – student music teachers’ practicum experiences. Music Education Research, 15(3), 304-316. https://doi.org/10.1080/14613808.2013.781145
  • Burton, S. y Reynolds, A. (2009). Transforming music teacher education through service learning. Journal of Music Teacher Education, 18(2), 18-33. DOI: http://dx.doi. org/10.1177/1057083708327872
  • Butin, D. W. (2003). Of what use is it? Multiple conceptualizations of service learning within education. Teachers College Record, 105(9), 1674-1692. DOI: http://dx.doi.org/10.1046/ j.1467-9620.2003.00305.x
  • Butin, D. W. (2006). The Limits of Service-Learning in Higher Education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498. DOI: http://dx.doi.org/10.1353/rhe.2006.0025
  • Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2013). Positive musical experiences in education: Music as a social praxis. Music Education Research, 15(4), 455-470. doi: doi.org/10.108 0/14613808.2013.763780
  • Cabedo-Mas, A. (2014). La música como proyecto socioeducativo. En A. Giráldez (ed.), Didáctica de la música en primaria (pp. 101-120). Madrid, España: Editorial Síntesis.
  • Campayo–Muñoz, E. y Cabedo–Mas, A. (2017). The role of emotional skills in music education. British Journal of Music Education, 34(3), 243-258. DOI: http://dx.doi. org/10.1017/S0265051717000067
  • Casacuberta, D., Rubio, N. y Serra, L. (eds.). (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó.
  • Chiva-Bartoll, O. (2018). Evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio: porque lo que no se evalúa se devalúa. Revista Eufonía, Didáctica de la Música, 77, 30-36.
  • Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C. y Pallarès-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293.
  • Chiva-Bartoll, O., Pallarès-Piquer, M. y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197.
  • Cohen, G. (2009). New theories and research findings on the positive influence of music and the art on health with ageing. Arts and Health,1(1), 48-62
  • Conway, J. M., Amel, E. L. y Gerwien, D. P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psicology, 36(4), 233-245. DOI: http://dx.doi. org/10.1080/00986280903172969
  • Cox, I. y Farmer, M. (2014). Competing with “Real Classes”: The Value of Performing Ensemble Experiences for Non-Music Majors. En 121st ASEE AnnualConference and Exposition, Indianapolis, Estados Unidos de Norteamérica.
  • Creech, A., Hallam, S., Varvarigou, M., McQueen, H., y Gaunt, H. (2013). Active music making: a route to enhanced subjective well-being among older people. Perspectives in Public Health, 33(1). 36-43. https://doi.org/10.1177/1757913912466950
  • Doyle, M. A., Hotchkiss, G., Noel, M., Huss, A. y Holmes, R. (2004). Music informance as embodied service learning. The Journal of Educational Foundations, 18(2), 25-39.
  • Feen-Calligan, H. y Matthews, W. K. (2016). Pre-professional arts based service-learning in music education and art therapy. International Journal of Education & the Arts, 17(17), 1-36.
  • Formosa, M. (2013). Creativity in later life: Possibilities for personal empowerment. En A. Hansen, S. Kling and Ŝ. Strami González (Eds). Creativity, lifelong learning and the ageing population (pp.78-91). Östersund: Fornvårdaren.
  • Furco, A. (1996). Service-Learning: A balanced Approach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Service and Learning. Washington DC: Corporation for National Service. 2-6.
  • Furco, A. (2002). Is service-learning really better than community service? A study of high school service program outcomes. En Furco, A. yBillig, S.H., Advances in service-learning research: Vol.1. Service-learning: The essence of the pedagogy (pp. 23-50). Greenwich, CT.
  • Furco, A., & Billig, S. H. (2002). Service Learning. The essence of the Pedagogy. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.
  • Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O. y García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 27(1), 271-291.
  • Gregory, D. (2009). Online video bridges gap between orientation and first session for arts in medicine volunteers. Journal of music therapy, 46(4), 308-322. DOI: http://dx.doi. org/10.1093/jmt/46.4.308
  • Higgins, L. (2012). Community music: In theory and in practice.New York, Estados Unidos de Norteamérica: Oxford UniversityPress.
  • International Society for Music Education (2013): Community Music Activity Commission (CMA) Recuperado de: https://www.isme.org/our-work/commissions-forum/community-music-activity-commission-cma. [Consulta: agosto de 2018]
  • Marsh, K. (2000). Making connections: A case study of pre-service music education students’ attitudinal change to Indigenous music. Research Studies in Music Education, 15, 58-67 https://doi.org/10.1177/1321103X0001500108
  • Marsh, K. (2012). “The beat will make you be courage”: The role of a secondary school music program in supporting young refugees and newly arrived immigrants in Australia, Research Studies in Music Education, 34(2), 93-111. https://doi.org/10.1177/1321103X12466138
  • McGinnis, P. Y. y McDowell, D. (2003). Opera as an intervention for rural public school children. Academic Exchange Quarterly, 7(2), 178-184.
  • Menard, E. A. y Rosen, R. (2014). Preservice music teacher perceptions of mentoring young composers: an exploratory case study. Journal of Music Teacher Education, 25(2), 66-80. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1057083714552679
  • Miedl T. D. y Sulentic, M. M. (2018). Handbook of Research on Service-Learning Initiatives in Teacher Education Programs. Hershey, Estados Unidos de Norteamérica: IGI Global.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. BMJ,21, 331: b2535. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.b2535
  • Nicholls, J. y Sullivan, B. M. (2016). Learning through dissonance: Critical service-learning in a juvenile detention center as field experience in music teacher education. Research Studies in Music Education, 38(2), 155-171. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1321103X16641845
  • Novak, J. M., Markey, V. y Allen, M. (2007). Evaluating cognitive outcomes of service learning in higher education: A meta-analysis. Communication Research Reports, 24(2), 149-157. DOI : http://dx.doi.org/10.1080/08824090701304881
  • Pérez-Juste, R., Galán, R. y Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid, España: UNED– Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Pike, P.D. (2017). Improving music teaching and learning through online service: A case study of a synchronous online teaching internship. International Journal of Music Education, 35(1), 107-117. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0255761415613534
  • Power, A. (2013). Developing the music pre-service teacher through international service learning. Australian Journal of Music Education, (2), 64-70.
  • Reynolds, A. M., Jerome, A., Preston, A. L. y Haynes, H. (2005). Service-learning in music education: Participants’ reflections. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 165, 79-91.
  • Rivera, E. y Trigueros, C. (2018). Metodología Cualitativa aplicada a la Investigación en Aprendizaje-Servicio. En O. Chiva y J. Gil (Eds.). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: modelos de intervención e investigación (pp. 93-106). Barcelona, España: Octaedro.
  • Regelski, T.A. (2004). Social theory, and music and music education as praxis. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 3(3), 2-52.
  • Rodríguez-Gallego, M.R. (2014). Service-learning as a methodological strategy at University. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113.
  • Rodríguez-Sánchez, A., Odena, O., y Cabedo-Mas, A. (2018). Using life histories with sound postcards to investigate a music programme for social reconstruction in Colombia. British Journal of Music Education, 35(2), 177-190.
  • Salvador-García, C. y Ferrando-Félix, S. (2018). ¿Qué modalidades de ApS existen y cómo las uso en clase? Una aproximación práctica. Revista Eufonía. Didáctica de la música, 77, 37-40.
  • Salvador-García, C., Santágueda, M. y Ruiz-Montero, P. J. (2018). Posibilidades de los métodos cuantitativos y mixtos en la investigación del Aprendizaje-Servicio. En O. Chiva y J. Gil. (Eds.). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente (pp. 107-118). Barcelona: Octaedro.
  • Seban, D. (2013). The impact of the type of projects on preservice teachers’ conceptualization of service learning. Teaching and Teacher Education, 32, 87-97. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.009
  • Shepard, J. y Booth, D. (2009). Heart to heart art. Reclaiming Children and Youth, 18(1), 12-15.
  • Siebenaler, D. (2005). Music and service learning: A case study. Journal of Music Teacher Education, 15(1), 23-30. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/10570837050150010105
  • Skinner, A. (2008). Global dimensions in service learning: A collaborative grant-writing project. International Education, 37(2), 6-16.
  • Turino, T. (2008). Music as Social Life: The Politics of Participation. Chicago, Estados Unidos de Norteamérica: Universityof Chicago Press.
  • Vicente, G. y Azorín, C. M. (2013). Música y valores: una relación educativa ineludible. Música y Educación, 26(93), 16-25.
  • Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning,18(2), 56-61.
  • Winterbottom, C., Lake, V.E., Ethridge, E.A., Kelly, L., y Stubblefield, J.L. (2015). Fostering social justice through service-learning in early childhood teacher education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 33-53.
  • Yorio, P. y Ye, F. (2012). A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27. DOI: http://dx.doi.org/10.5465/amle.2010.0072