Las propuestas didácticas de Albert Jané para la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas

  1. Anna Devís Arbona 1
  2. Garcia-Raffi, Josep V. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

ISSN: 1852-1495

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

Resumen

Para la enseñanza del catalán durante los años setenta y ochenta Albert Jané i Riera, escritor, lingüista y profesor, creó cuatro manuales que contenían en tres casos una obra literaria completa y numerosos comentarios gramaticales, léxicos y ejercicios sobre ese texto literario. La enseñanza de la lengua y la literatura catalanas venía de años de prohibiciones en todos los ámbitos incluido el educativo a causa de la dictadura del general Franco. Jané, que es un referente en la cultura catalana, ha sido un importante divulgador de la gramática catalana en los medios de comunicación escritos. En la enseñanza de la gramática, la literatura ha sido uno de los referentes textuales más frecuentes. Se ha empleado habitualmente los textos literarios como ejemplo de elementos lingüísticos en las unidades didácticas de los manuales escolares de enseñanza primaria y secundaria. En cambio, es muy extraordinario que una obra literaria entera, un texto literario completo, se convierta un manual de enseñanza. Pretendemos con este estudio, sincrónico y diacrónico, reivindicar la importancia de las propuestas didácticas analizadas y la conveniencia y la necesidad que la enseñanza de la lengua y la literatura recuperen y consoliden relaciones de enriquecimiento mutuo.

Referencias bibliográficas

  • Corominas, Maria Lluïsa, Albert Jané, Renée Mathieu & Maria Rosa Rovira. [1970] 1977. Gresol. Lectura i llenguatge. Ilustraciones de Bayés, Pilar, Maria Dolz, Josep Maria Madorell, Llucià Navarro & Fina Rifà. Barcelona: Spes (Llibres per a l’ensenyament, 1).
  • Ferran de Pol, Lluís. 1973. Abans de l’alba, notes de llenguatge i exercicis de Albert Jané, ilustraciones de Elvira Elias. Barcelona: Aymà (Llibres per a l’ensenyament, 2).
  • Nicolau d’Olwer, Lluís. 1978. El pont de la mar blava. Notes de viatge per Tunísia, Sicília i Malta, amb lliçons de llenguatge per Albert Jané. Ilustraciones de Ismael Balanyà. Barcelona: Proa (Llibres per a l’ensenyament, 3).
  • Soldevila, Ferran y Josep Granyer. 1980. Història de Catalunya il·lustrada, amb lliçons de llenguatge per Albert Jané, Barcelona: Proa (El Matí. Llibres per a l’ensenyament, 4).
  • Arenas, Carme. 2003. “La literatura a la classe de llengua. És possible l’equilibri?”. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 31. 41-46.
  • Bordons, Glòria. 2003. “Relacions entre la llengua i la literatura”. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 3. 7-15.
  • Casals i Martorell, Daniel. 2018. “La represa de l’ensenyament del català durant el tardofranquisme: els cursos i els exàmens de la Diputació de Barcelona (1967–75)”. Zeitschrift für Katalanistik 31. 247-286.
  • Com. 1983. “Conversa amb Albert Jané”. Com ensenyar català als adults. Butlletí del Gabinet de Didàctica i Coordinació 2. 15-19.
  • Devís Arbona, Anna & Josep V. Garcia-Raffi. 2017. “Educació literària i competència gramatical: una proposta d’ensenyament del català als anys setanta”. Ianua. Revista Philologica Romanica 15-16. 173-189.
  • Duran, Lluís. 1997. “L’editorial Pedagògica i l’Associació Protectora de l’Ensenyança catalana”. Serra d’Or 447. 28-30.
  • Encabo Eduardo. 2017. “La innovación en la enseñanza de la llengua y la literatura.” OGE 25: 5. 33-36.
  • Faulí, Josep. 1977. “Pròleg”. Albert Jané, El llenguatge. Problemes i aspectes d’avui. Barcelona: Edhasa. 7-10.
  • Girons, Albert. 2010. “Barrufa que barrufaràs. Entrevista amb Albert Jané”. Quaderns. Revista de traducció 17. 259-269.
  • Jané i Riera, Albert. [1970] 1977. “Prefaci”. En Gresol. Lectura i llenguatge. Ilustraciones de Bayés, Pilar, Maria Dolz, Josep Maria Madorell, Llucià Navarro & Fina Rifà, Barcelona: Spes.
  • Jané i Riera, Albert. 1995. “Unes lliçons de correcció lingüística”. Butlletí del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya 94. 36-37.
  • Jané i Riera, Albert. 2014. Carta a Anna Devís y Josep V. Garcia, Barcelona: 20 de marzo de 2014, dos folios mecanografiados.
  • Manent i Segimon, Albert. 2006. “Albert Jané, didàctica de la llengua i literatura”. Revista de Catalunya 218. 73-83.
  • Mendoza, Antonio. 2004. La educación literaria, bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.
  • Mir, Jordi. 1971. “Publicacions de llengua”. Serra d’Or 138. 45-46.
  • Miralles, Carles. 2003. “És per això, diria un feixista, que Atenes caigué sota el jou de Roma. Nicolau d’Olwer. “Els clàssics i la construcció d’una ideologia nacional”. Itaca: Quaderns Catalans de Cultura Clàssica. Annexos 2. 87-113.
  • Noguero, Joaquim. 1996. “Els camins irresolts. Entrevista a Albert Jané”. Escola catalana 327. 29-38.
  • Pagès, Vicenç. 1998. Un tramvia anomenat text. Barcelona: Empúries.
  • Pujol, Enric. 1995. Ferran Soldevila. Els fonaments de la historiografia contemporània. Catarroja: Afers.
  • Triadú, Joan. 2007. “Temps de cada dia. Els dietaris d’Albert Jané”. Avui 22-3. 12.