Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

  1. González-Fernández, Natalia
  2. Sedeño Valdellós, Ana María
  3. Gozálvez Pérez, Vicent
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 116-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V10I3.191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this paper we intend to design, adapt and validate a qualitative tool such as a focus group to obtain insightful, valuable and illustrative information on concept of media competence in familiar settings, especially in families with children in training (early and primary education), because in these environments is especial-ly important the educational value of concept of media literacy. The research method we have used is based on Focus Group techique, first validated by a group of experts from 7 Spanish universi-ties, and second from the applica-tion of the first tool design to a selected sample through inten-tional sampling type. Our methodological approach is grounded on the conviction that media literacy involves under-standing and management of both concepts and procedures and attitudes related to six basic dimensions (Ferrés, 2007).

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. et al. (Invs.) (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones/Grupo de Investigación Ágora, Universidad de Huelva.
  • Aguaded, J. I. y Pérez Rodríguez, M. A. (2011). Medios de comunicación de masas: la prensa, la radio, la televisión y su tratamiento educativo. En Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat, M. J. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
  • Aguaded, J. I. (1999). Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona: Paidós.
  • Aznar, P. (2007). Familia, sociedad y redes de comunicación. Bordón vol. 59, 335-352.
  • Buckingham, D. (2009). The future of media literacy in the digital age: some challeges for policy and practice·. En Verniers, P. (coord.) EuroMeduce: media Literay in Europe: Controversies, Challenges and Perspectives. Bruselas: EuroMeduc, 13-23.
  • Cánovas Leonhardt, P. y Sahuquillo, P. (2010). Educación familiar y mediación televisiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 117-140.
  • Castaño Collado, C. (2009). Los usos de Internet en las edades más jóvenes: algunos datos y reflexiones sobre hogar, escuela, estudios y juegos. Participación Educativa, 11, 73-93.
  • Celot, P. (Project Coordinator and editor), y Pérez tornero, J. M. (Scientific Coordinator) (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels - A comprehensive view of the concept of media literacy and an Understanding of how media literacy level in Europe Should Be Assessed. Bruselas: Comisión Europea.
  • Comisión Europea (2009). “Recomendación sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente”. (2009/625/CE). En línea: Admira nº 2 - 2010 32 http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L:2009:227:0009:0012:ES:PDF
  • Comisión Europea (2010). Study on the Current Trends and Approaches to Media Literacy in Europe (http://ec.europa.eu/culture/media/ literacy/docs/studies/study.pdf).
  • Consejo Audiovisual de Andalucía (2012). Recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía para el Fomento de la Alfabetización Mediática, Sevilla. Declaración de Grünwald sobre la Educación relativa a los medios de comunicación. 1982. 22 de enero. http://www.unesco.org/education /nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF
  • Dewey, J. (1975). Democracia y Educación. Madrid: Morata.
  • Ferrés Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
  • Ferrés, J. & al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Frau-Meigs, D y Torrent, J. (2009). Políticas de educación en medios: Hacia una propuesta global. Comunicar 32, 10-14.
  • Gabelas, J. A. y Marta Lazo, C. (2011). Grado de Competencia en Comunicación Audiovisual de los aragoneses. Informe del Consejo de Aragón.
  • González Fernández, N., Tirado, R. y Hernando, A. (2011). Evaluación del grado de competencia mediática en los títulos de grado del ámbito educativo a través del portafolio electrónico reflexivo. Actas del Congreso Internacional de Alfabetización Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación. Segovia.
  • Gozálvez, V. y Conill, J. (coords.) (2004). Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona: Gedisa.
  • Gros, B. (coord.) (1997). Jugando con videojuegos: Educación y entretenimiento. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Gros, B. (coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, Graó.
  • Guadarrama Rico, L. A. (2007). Familia y medios de comunicación. Pistas para pensar en la investigación. Espacios Públicos, 19, 127- 149.
  • Guerra, S. (2008). La TV: una herramienta educativa en el contexto de la familia. Comunicar, 31, 251-255.
  • Guerra, S. y Renés, P. (2010a). La formación en medios y pantallas de las familias. Pixel-bit: Revista de medios y educación, 36, 193-202.
  • Guerra, S. y Renés, P. (2010b). Educación mediática en el entorno familiar. Admira, 1(2), 17-342.
  • Krueger, R. (1988). Focus Group: A practical Guide for Applied Research. Londres: Sage publications.
  • Marín Díaz V. (2005). La educación en medios, los centros escolares y la familia. Una necesaria regulación triangular. Kikiriki. Cooperación educativa, 78, 55-58.
  • Marín Díaz, V (2004). Los videojuegos como medio de comunicación didáctica en el seno familiar. Comunicar, 23, 115-119.
  • Marín Díaz, V. (2005). La educación en medios, los centros escolares y la familia. Una necesaria regulación triangular. Kikiriki. Cooperación educativa, 78, 55-58.
  • Martínez, F. (2005). Mediación entre niño y TV. ¡Lo que podemos hacer los padres! Madrid: EOS.
  • Pérez Tornero J. M. y Martínez Cerdá, J. F. (2011): Políticas de alfabetización mediática en la Unión Europea: Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos en la Unión Europea. Infoamérica ICR, 5, 39-57.
  • PROGRAMA MEDIA LITERACY (Alfabetización en Medios) http://ec.europa.eu/avpolicy/index_en.htm [Fecha de consulta: 08/04/2010]
  • Ramírez García, A. (2010). Los medios de comunicación y la operativización de las competencias básicas en Educación Primaria. Ed.UCO: Revista de Investigación Educativa, 4, 111-128.
  • Renés, P. y Guerra, S. (2005). Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, 78, 38-42.
  • Rodríguez Rosell, Mª M. (2010). Cine infantil: aproximación a una definición. Doxa Comunicación, 10, 167-181.
  • Rubio, M. J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS.
  • Santibáñez Velilla. J. (2010). Virtual and real classroom in learning audiovisual communication and education. Comunicar, 35, 183-191.
  • Sedeño Valdellós, A. M. (2009). El videoclip musical en el contexto del lenguaje audiovisual. En Sánchez López, J.A. y García Gómez, F. Historia, estética e iconografía del videoclip musical. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
  • Schiffman, L. y Lazar, L. (1997). Comportamiento del Consumidor. 5ª edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
  • Slocum, N. (United Nations University– Comparative Regional Integration Studies) (2005). Participatory Methods Toolkit. A practitioner’s manual Method: Focus Group. Belgium: Stef Steyaert (viWTA) and Hervé Lisoir (King Baudouin Foundation).
  • Tójar, J. C. (2006). Manual de Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  • Vilches, L. (1981). Estado, televisión y familia. Anàlisi: quaderns de comunició i cultura, 3, 72-81.