Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico

  1. Maria-Josep Picó 1
  2. Emilio Sáez 1
  3. Esteban Galán 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Uso de información académica

Volumen: 28

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.JUL.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se presenta un proyecto experimental de la Universitat Jaume I para utilizar narrativas transmedia con el objetivo de facilitar la participación en la comunicación de la ciencia. Conclusiones del proyecto Ágora Digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica, respaldado por la Fecyt, en el que han participado miembros de diez grupos de investigación y el Centro Tecnológico Espaitec. Este estudio aborda las narrativas transmedia y la implementación de estrategias de ludificación o gamificación como una oportunidad para avanzar desde la comunicación hacia una investigación más responsable y alineada con las expectativas y valores de la ciudadanía. Los resultados del proyecto muestran cómo acercar la comunidad investigadora a la comunicación institucional y han servido como experiencia piloto para el proyecto internacional Out of the box.

Información de financiación

El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (Parcicom) (código RTI2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, para el período 2019-2021.Así mismo, ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación: Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (Aidep) (código 18I390.01/1), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación para el período 2019-2021.La iniciativa Ágora Digital ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt-16-11023)

Financiadores

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