Efectos de un programa integral de ejercicio físico sobre la condición física, la autoestima y el grado de diversión en adultos mayores

  1. Emilia HERRERA Mor 1
  2. Ana PABLOS-MONZÓ 1
  3. Óscar CHIVA-BARTOLL 2
  4. Carlos PABLOS-ABELLA 1
  1. 1 Universidad Católica San Vicente Mártir, Valencia
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 167-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

Objetivo: con la intención de optimizar el diseño de futuros programas de actividad física para mayores e incrementar así su compromiso con la práctica, el presente estudio plantea conocer el efecto de un programa de actividad física integral sobre la condición física (CF), la autoestima (AE) y la diversión con la actividad de los adultos mayores participantes. Método: 26 Adultos Mayores de 65 años formaron el Grupo Experimental (GE) y 24 el Grupo Control. El GE realizó el programa durante 8 meses. Para la medición de las variables se utilizó el Senior Fitness Test (Rikli y Jones, 1999), el Test de Autoestima (Rosenberg, 1965) y el cuestionario de Diversión con la Práctica Deportiva (Duda y Nicholls , 1992). La estadística se ha realizado mediante los análisis MANOVA para la CF, ANOVA para la AE y el Alfa de Cronbach para la diversión con la actividad. Resultados: el GE obtiene una mejora significativa de todas las variables de CF, una mejora no estadísticamente significativa en la AE, y una aceptación muy positiva de la actividad. Conclusiones: el cumplimiento de un programa de actividad física conlleva un incremento de la condición física y una alta satisfacción con la actividad, aunque no repercute con la misma incidencia sobre la autoestima de los participantes.

Referencias bibliográficas

  • Abraldes, J. A. y Argudo, F. M. (2009). Análisis de la motivación y actitud en actividad física extraescolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 6163.
  • Alburquerque-Sendín, F., Mariano, E. B., Brandao-Santana, N., Rebelatto, D. A. N., y Rebelatto, J. R. (2012). Effects of an adapted physical activity program on the physical condition of elderly women: an analysis of efficiency. Revista Brasileira De Fisioterapia, 16(4), 328-336.
  • Ashe, M. C., Miller, W. C., Eng, J. J., y Noreau, L. (2009). Older Adults, Chronic Disease and LeisureTime Physical Activity. Gerontology, 55(1), 64-72.
  • Baker, J., Meisner, B. A., Logan, A. J., Kungl, A.-M., y Weir, P. (2009). Physical Activity and Successful Aging in Canadian Older Adults. Journal of Aging and Physical Activity, 17(2), 223– 235.
  • Bates, A., Donaldson, A., Lloyd, B., Castell, S., Krolik, P., y Coleman, R. (2009a). Staying active, staying strong: pilot evaluation of a once-weekly, community-based strength training program for older adults. Health Promotion Journal of Australia, 20(1), 42-47.
  • Bidle, S. y Goudas, M. (1994). L’enfant au sein du systéme des pratiques. Enfance, 2-3, 135-144.
  • Camacho, M. J., Fernández, E., Ramirez, E. y Blandez, J. (2013). La educación física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 24(1), 9-26.
  • Carvalho, M. J., Marques, E., y Mota, J. (2009). Training and Detraining Effects on Functional Fitness after a Multicomponent Training in Older Women. Gerontology, 55(1), 41-48.
  • Casimiro, A.J. y Martínez, L.F. (2010). Pautas metodológicas para la programación. Tareas de actividad física para adultos mayores. Publicaciones Instituto Andaluza del Deporte. (http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad/portaliad/afmayores/downl oad/4-3-pautas-metodologicas.pdf)
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Phicothema, 14(2) 280-287.
  • Cervelló, E., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1); 7-21.
  • Chomistek, A. K., Manson, J. E., Stefanick, M. L., Lu, B., Sands-Lincoln, M., Going, S. B. y Eaton, C. B. (2013). Relationship of Sedentary Behavior and Physical Activity to Incident Cardiovascular Disease. Journal of the American College of Cardiology, 61(23), 2346-2354.
  • Chodzko-Zajko, W. J., Proctor, D. N., Singh, M. A. F., Minson, C. T., Nigg, C. R., Salem, G. J., y Skinner, J. S. (2009). Exercise and Physical Activity for Older Adults. Medicine and science in sports and exercise, 41(7), 1510-1530.
  • Cruz, M. H. (2012). Exercise and subjective well-being in old adults. Journal of Aging and Physical Activity, 20, S42-S42.
  • Di Pietro, L. (2001). Physical activity in aging: changes in patterns and their relationship to health and function. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 56 Spec (2), 13-22.
  • Duda, J. (2001). Ejercicio físico motivación y salud: aportaciones de la teoría de perspectivas de meta. En Devís, J. (Coord.). La Educación física el deporte y la salud en el siglo XXI (pp., 271279). Alicante: Marfil.
  • Duda, J., y Nicholls, J. (1992). Dimensions of Achievement-Motivation in Schoolwork and Sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290–299.
  • Fernandes, H.M., Vasconcelos-Raposo, J., Pereira, E., Ramalho, J. y Oliveira, S. (2009). A influência da actividade física na saúde mental. Motricidade, 5(1), 33-50.
  • García, A. J., Marín, M., y Bohórquez, M. R. (2012). Autoestima como variable psicosocial predictora de la actividad física en personas mayores. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 195–200.
  • Gothe, N.P, Mullen, S.P., Wójcicki, T.R., Mailey, E.L., White, S.M., Olson, E.A., Szabo, A.N., Kramer, A.F. y McAuley, E. (2011). Trajectories of change in self-esteem in older adults: exercise intervention effects. J Behav Med, 34, 298-306.
  • Gracia, M. de, y Marcó, M. (2000). Efectos psicológicos de la actividad física en personas mayores. Psicothema, 12(2), 285–292.
  • Hernandes, N. A., Probst, V. S., Da Silva, R. A., Jr, Januário, R. S. B., Pitta, F., y Teixeira, D. C. (2013). Physical activity in daily life in physically independent elderly participating in communitybased exercise program. Brazilian Journal of Physical Therapy, 17(1), 57-63.
  • Herrera, J. M., Barranco, M. del C. y Melián, C. (2004). La autoestima como predictor de la calidad de vida en los mayores. Portularia, 4, 171-178.
  • Lee, I.-M., Shiroma, E. J., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S. N., Katzmarzyk, P. T., y Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Effect of physical inactivity on major noncommunicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Lancet, 380(9838), 219-229.
  • Liffiton, J. A., Horton, S., Baker, J., y Weir, P. L. (2012). Successful aging: how does physical activity influence engagement with life? European Review of Aging and Physical Activity, 9(2), 103108.
  • Lobo, A., Carvalho, J., y Santos, P. (2011). Comparison of functional fitness in elderlies with reference values by Rikli and Jones and after one-year of health intervention programs. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 51(1), 111-120.
  • Marsh, H. W.; Scalas, L.F. y Nagengast, B. (2010). Longitudinal tests of competing factor structures for the Rosenberg Self-Esteem Scale: Traits, ephemeral artifacts, and stable response styles. Psychological Assessment, 22(2), 366-381.
  • Martins, R., Coelho E Silva, M., Pindus, D., Cumming, S., Teixeira, A., y Veríssimo, M. (2011). Effects of strength and aerobic-based training on functional fitness, mood and the relationship between fatness and mood in older adults. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 51(3), 489-496.
  • Mazzeo, R. S., y Tanaka, H. (2001). Exercise prescription for the elderly. Sports Medicine, 31(11), 809–818.
  • Monleon, C.,Carratalá,V., Pablos, C., Fargueta, M. y Pablos, A. (2012). Effects of an Integrated Program of Physical Activity in a Population of Women Over 60 Years. J. Aging Phys. Act., 20, S348-S349.
  • Merino, A. (2007). La Actividad Física Deportiva para Personas Mayores: Percepción y Campos de Intervención. La Orientación Integral de Programas. En A. Montiel, A. Merino, A. Sánchez y A. Heredia (Eds.). 2º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Libro de Actas (pp. 27-56). Málaga: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte.
  • Micheo, W., Baerga, L., y Miranda, G. (2012). Basic Principles Regarding Strength, Flexibility, and Stability Exercises. Pm&r, 4(11), 805-811.
  • Mullen, S.P., Gothe, N.P. y McAuley, E. (2013). Evaluation of the factor structure of the Rosenberg Self-Esteem Scale in older adults. Personality and Individual Differences, 54(2), 153-157.
  • OMS (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Ginebra: Biblioteca OMS. (http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf)
  • Párraga, J.A. (2007). Importancia de un Programa Integral de Actividad Física como soporte de la mejora de la Calidad de Vida de nuestros Adultos Mayores. En A. Montiel, A. Merino, A. Sánchez y A. Heredia (Eds.). 2º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Libro de Actas (pp. 129-154). Málaga: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte.
  • Paulo, R. & Brito, J. (2012). Effects of non-formal physical activity in functional capacity and body mass index, on erderly population. Ágora para la educación física y el deporte, 14(3), 48-358.
  • Pedrero-Chamizo, R., Gómez-Cabello, A., Delgado, S., Rodríguez-Llarena, S., Rodríguez-Marroyo, J. A., Cabanillas, E., On behalf of EXERNET Study Group. (2012). Physical fitness levels among independent non-institutionalized Spanish elderly: The elderly EXERNET multi-center study. Archives of Gerontology and Geriatrics, 55(2), 406-416.
  • Peiró, C., Perez, E., y Valencia, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem, 40, 28-44.
  • Pérez, V. y Devis, J. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(10), 69-74. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artpromoci%F3n.html
  • Pont, P. (2010) Tercera edad, actividad física y salud (2 edicion). Barcelona: Paidotribo.
  • Reinboth, M. y Duda, J. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7, 269-286.
  • Rikli, R.E. y Jones, C.J. (1999). Development and Validation of a Functional Fitness Test for Community-Residing Older Aduls. Journal of Aging and Physical Activity, 7(29), 129-161.
  • Robins, R.W., Trzesniewski, K.H., Tracy, J.L., Gosling, S.D. y Potter, J. (2002). Global self-esteem across the life span. Psychology and aging, 17(3), 423-434.
  • Romo-Perez, V., Tribess, S. y Sindra, J. (2012). Prevalence and factors associated with physical inactivity in the elderly in Spain. Journal of Aging and Physical Activity, 20, S232-S232.
  • Rosenberg, M. (1965). Society ant the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princenton University Press.
  • Sannicardo, I., Colella, D., Rosa, R.A. y Manno, R. (2008). Modulation of motor load in old people: effect of different exercise training protocols on power
  • Seco, J., Carlos Abecia, L., Echevarria, E., Barbero, I., Torres-Unda, J., Rodriguez, V., y Ignacio Calvo, J. (2013). A long-term physical activity training program increases strength and flexibility, and improves balance in older adults. Rehabilitation Nursing, 38(1), 37-47.
  • Spence, J.C., y Blanchard, C. (2001). Publication bias in sport and exercise psychology research: The games we play. International Journal of Sport Psychology, 32, 386-399.
  • Spence, J. C., McGannon, K. R., y Poon, P. (2005). The effect of exercise on global self-esteem: a quantitative review. Journal of Sport & Exercise Psychology, 27(3), 311-334.
  • Steward A.L. y King A.C. (1991).Evaluating the efficacy of physical activity for influencing quality of life outcomes in older adults. Annals of Behavioral Medicine, 13, 108-116.
  • Vaquero-Barba, A., Garay-Ibáñez-De-Elejalde, B. y Ruiz-De-Arcaute-Graciano, J. (2015). La importancia de las experiencias positivas y placenteras en la promoción de la actividad física orientada hacia la salud. ÁGORA para la EF y el Deporte, 17(2), 168-181. Disponible en: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2015/08/agora_17_2e_vaquero_et_al.pdf
  • Vázquez, A. J., Jiménez, R. y Vázquez, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247–255.
  • Voelcker-Rehage, C., Godde, B., y Staudinger, U. M. (2010). Physical and motor fitness are both related to cognition in old age. European Journal of Neuroscience, 31(1), 167–176.
  • Von Bonsdorff, M. B., y Rantanen, T. (2011). Progression of functional limitations in relation to physical activity: a life course approach. European Review of Aging and Physical Activity, 8(1), 23-30.