Diseño y validación de una rúbrica para valorar la competencia docente en la didáctica de juegos motores y expresión corporal en Educación Infantil

  1. Carlos CAPELLA-PERIS 1
  2. Jesús GIL-GÓMEZ 1
  3. Óscar CHIVA-BARTOLL 1
  4. Manuel MARTÍ-PUIG 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2015

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 148-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El presente trabajo expone el proceso de diseño y validación de una rúbrica para medir la competencia docente en el diseño de sesiones de juegos motores y de expresión corporal con niños y niñas en edad infantil. La aplicación de la rúbrica se realizó en la asignatura Fundamentos de la expresión corporal: juegos motrices en Educación Infantil, perteneciente al segundo curso del grado de Magisterio Infantil de la Universidad Jaume I de Castellón. Los resultados obtenidos tras el análisis empírico de los datos ponen de manifiesto la validez y fiabilidad de la rúbrica creada, destacando un registro de 0,908 en el Alfa de Cronbach y manteniendo una estructura muy similar a la planteada de inicio. En definitiva, a partir de la fundamentación teórica sobre la que se apoya el trabajo y a la vista de los resultados obtenidos, ofrecemos una rúbrica que cumple los requerimientos establecidos. Asimismo, mostramos el proceso de creación y validación de la misma como ejemplo para la elaboración de nuevas rúbricas en el campo de la Didáctica de la Educación Física.

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