El periodismo móvil como herramienta de innovación educativa en la enseñanza superior del ciberperiodismo

  1. Sonia González Molina
  2. David Hernández-Beltran
  3. María Josep Picó Garcés
Libro:
IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 9788490827833

Año de publicación: 2017

Páginas: 272-286

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (9. 2017. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en un instrumento de comunicación personal imprescindible para el alumnado universitario por sus capacidades tecnológicas y proximidad al estudiantado. Se perfilan como unas potentes herramientas de innovación educativa en la enseñanza del ciberperiodismo en un contexto en que lo móvil asume un protagonismo cada vez mayor en la comunicación. Este trabajo estudia la implementación de un taller de periodismo móvil para la asignatura de Ciberperiodismo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y analiza las características de esta propuesta para que el alumnado elabore producciones informativas con estándares de calidad profesional para el entorno digital. El objetivo es introducirlos en las habilidades y capacidades propias de los periodistas mojo trabajando con unas herramientas que el estudiantado percibe como cercanas; de este modo, se favorece un aprendizaje inspirado en el juego donde los alumnos son parte activa.