El juego como estrategia de aprendizaje y desarrollo motor en alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Óscar Chiva Bartoll
  2. Lorena Zorrilla Silvestre
  3. Jesús Gil Gómez
Libro:
Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas
  1. Verónica García Martínez (coord.)
  2. Silvia Patricia Aquino Zúñiga (coord.)
  3. Jesús Izquierdo (coord.)
  4. Pedro Ramón Santiago (coord.)

Editorial: Red Durango de Investigadores Educativos

ISBN: 978-607-9063-45-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 243-265

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del presente capítulo es demostrar los beneficios de los juegos motores para las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como acción concreta que ayuda a su inclusión. El simple hecho de tener unas características especiales no es causa para que este colectivo no pueda participar con el resto de sus compañeros de aula en las actividades o juegos motores. Por ello, siguiendo como referente metodológico el modelo argumentativo de Toulmin (1958) y Toulmin, Rieke y Jamik (1984), se defienden una serie de consideraciones a tener en cuenta para planificar y adaptar los juegos motores. Se realiza una breve definición breve definición de los conceptos NEE y de juego motor. Dentro del concepto NEE se hablará del colectivo con Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down, puesto que son los colectivos con los que trabaja nuestro grupo de investigación. Como resultado se obtienen una serie de pautas a seguir en función de sus características y necesidades específicas.