Re-mediación del directo como estrategia de producción en la TDTel directo sucedáneo como nuevo formato de programa

  1. Fernández Fernández, César
  2. Galán Cubillo, Esteban
Libro:
La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)

Editorial: Sevilla : Ed. Edufora. Editorial Mad S.L., 2011

ISBN: 978-84-676-5833-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 511-523

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La estructura mediática de la TDT ha hecho aparecer, en televisión, junto al �directo auténtico� y al �falso directo�, una nueva categoría de �lo directo�, que podríamos denominar el �seudo-directo�, o el �directo sucedáneo�. A la inversa de aquellos, consiste en una estrategia básicamente de producción, �low-cost/low-tech�, en que la realización de urgencia desmonta la lógica de la continuidad y coherencia espacio-tiempo imponiendo la inmediatez como catalizadora de la realidad a través de un relato esquizofrénico entre �el allí� y el �aquí�, entre el �entonces� y �el ahora�. Esto es Callejeros (Cuatro TV) y similares, programas televisivos �low-culture�.