Bases neuroéticas para la educación moraluna neurorracionalidad dialógica y práctica
- PALLARÉS DOMÍNGUEZ, DANIEL
- Elsa González Esteban Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 30 de junio de 2016
- Adela Cortina Orts Presidenta
- Arleen L. F. Salles Secretario/a
- Kathinka Evers Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"La tesis doctoral titulada ""Bases neuroéticas para la educación moral: una neurorracionalidad dialógica y práctica"", se centra en el estudio del marco de relación entre la neurociencia y las ciencias sociales, especialmente a partir de la neuroética y la neuroeducación. La hipótesis central es que tal marco de relación, concebido bajo el nombre de neurorracionalidad, es insuficiente para una relación fructífera, y por tanto necesita ampliar sus márgenes. Asi, el principal objetivo de esta tesis doctoral es tratar de demostrar que la neurorracionalidad que guia mayoritariamente la conjunción entre ética y neurociencia es insuficiente, y que la ampliación de sus márgenes debe realizarse a partir de dos premisas: interdisciplinariedad cientifíca y exigencias de justicia universalizables. La formulación de neurorracionalidad ampliada se va a desarrollar sobre dos ejes temáticos: por un lado, a partir de la propuesta teórica de la neuroética y, por otro lado, a partir de la aplicación práctica de la neuroeducación."