Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0718-3402
Año de publicación: 2019
Número: 74
Páginas: 207-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Geografía Norte Grande
Resumen
Many proposals for innovation fail due to the permanence of school routines and educational traditions. The theory of social representations allows us to know these obstacles, which are inserted as professional habits in the teaching of geography. In this article we show the convergence of the methodologies of representations and the geography of perception and behavior in the analysis of school geography. The empirical examples with different subjects from which we have obtained information show us the possibility of transforming obstacles into problems and designing an educational alternative that grants a social utility to school geography.
Referencias bibliográficas
- ABRIC, J.C.. (1994). Pratiques Sociales et représentations. PUF. París.
- BACHELARD, G.. (1987). La formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI. México.
- BEL MARTÍNEZ, J.C.,PORTOLÉS PORCAR, S.,BAYÓ JAIME, M.,RAMIRO ROCA, E.. (2017). El profesorado de geografía en Perú y su percepción de los estados americanos y europeos: una aproximación a las representaciones sociales en los docentes. Revista de Didácticas Específicas. 96-112
- BOIRA, J.V.,REQUES, P.. (1991). Introducción al Estudio de la Percepción Espacial. Consejería de Educación de los Centros Docentes Españoles. Principado de Andorra.
- BOURDIEU, P.,PASSERON, J. C.. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.. Editorial Laia. Barcelona.
- CAPEL, H.. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía. 58-150
- CAPEL, H.,ARAYA, M.,BRUNET, M.,COLLEL, A.,MELCÓN, J.,NADAL, F.. (1983). Ciencia para la burguesía. Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía durante la Revolución liberal (1814-1857).. Universidad de Barcelona. Barcelona.
- CAPEL, H.,CAMPS, E.,DEL CASTILLO, M.A.,MAYANS, B.,MELENDO, M.I.,PERICÁS, C.,RIBA, P.,RISPA, J.M.,SANS, M.. (1985). Geografía para todos. La geografía en la enseñanza española durante la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona: Los Libros de la Frontera.
- CARABAÑA, J.. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Los libros de la Catarata. Madrid.
- CARRETERO, M.,JACOTT, L.,LIMÓN, M.,LÓPEZ-MANJÓN, A.. (1995). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Visor. Madrid.
- COLL, C.,MARTÍN, E.,MAURI, T.,ONRUBIA, J.,SOLÉ, I.,ZABALA, A.. (1993). El constructivismo en el aula. Graó. Barcelona.
- CUESTA, R.. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares-Corredor. Barcelona.
- DAMASIO, A.. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Destino. Barcelona.
- DÍAZ, J.L.. (2007). La conciencia viviente. Fondo de Cultura Económica. México.
- DOMINGOS, M.. (2000). Habitus e representagóes sociais: questóes para o estudo de identidades coletivas. Estudos interdisciplinares de representagao social. 117
- DOMINGOS, M.. (2010). Representagóes Sociais como obstáculos Simbólicos á Incorporagáo do Habitus Científico. Ariús. 31-48
- DRIVER, R.. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 6. 109
- FERNÁNDEZ, M.V.,GUVERICH, R.,SOUTO, P.,BACHMANN, L.,AJÓN, A.,QUINTERO, S.. (2010). La imagen pública de la Geografía, una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
- FRAILE-JURADO, P.,LÓPEZ-MARTÍN, M.. (2017). Mitos geográficos contemporáneos. El conocimiento geográfico reglado frente al fake science en el contexto 2.0. Ar@cne.. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales.
- GIL-PÉREZ, D.. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas.. Enseñanza de las Ciencias. 12. 154
- GOODSON, I.F.. (1995). Historia del Currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares-Corredor. Barcelona.
- GUSTAVSSON, A.,SELANDER, S.. (2011). Education, Professionalization and Social Representation. Routledge. New York.
- JODELET, D.. (2001). As Representagóes Sociais. EdUERJ. Rio de Janeiro.
- LUIS GÓMEZ, A.. (1985). La Geografía en el bachillerato español (1836-1970).. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona.
- MELCÓN BELTRÁN, J.. (1995). Renovación de la enseñanza de la geografía en los orígenes de la España contemporánea.. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
- MORALES, A.J,CAURIN, C.,SOUTO, X.M.. (2013). Percepción del mundo: mapas mentales y problemas socioambientales.. Didáctica Geográfica. 91-108
- MOSCOVICI, S.. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A.. Buenos Aires.
- MOSCOVICI, S.. (1993). A invengao da sociedade. Sociologia e Psicologia. Petrópolis: Editora Vozes. ¿Qué queda de la Reforma? Terra. 22
- PALACIOS, N.. (2018). La experiencia social de la educación. Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia. Ediciones Uniandes. Bogotá.
- PALACIOS, N.,HERRERA, J. D.. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 5. 413
- PÉREZ, A.,SOUTO, X.M.. (1989). The curriculum framework and the teaching of Geography in Spain.. The European Geographer. 36-40
- RAMÍREZ, S.,SOUTO, X.M... (2017). Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica de aula. Nau Llibres. Valencia.
- RAMIRO, E.. (1998). Institucionalització i difusió de la Geografía Escolar: la Percepció del professorat de la comarca de la Ribera. Universitat de Valéncia. Valencia.
- RANGEL, H. T.. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner.. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 2. 141
- SARAIVA, J.. (2007). Habitus docente e representagao social do ensinar geografia na Educagao Básica de Teresina-Piauí.. Programa Posgraduagao em Educagao, Universidade Federal Río Grande do Norte. Natal.
- SATURNINO, J.. (2005). ¿Baja el nivel educativo?. Diario El País. Madrid.
- SOUTO, X.M.,MARTÍNEZ, N.,PARRA, D.. (2014). La Historia de España en los recuerdos escolares. Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. Nau Llibres. Valencia.
- SOUTO, X.M.. (1996). Grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales del Proyecto IRES La experimentación curricular en ciencias sociales: planteamientos y perspectivas.. Alfar. Sevilla.
- SOUTO, X.M.. (1999). Didáctica de la Geografía, Problemas sociales y Conocimiento del medio.. Ediciones del Serbal. Barcelona.
- SOUTO, X.M.. (2013). Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.. Universidad de Barcelona. Barcelona.