"Nos inventamos un mundo que no existía". Una profesión de riesgoSer editora durante el franquismo

  1. Lluch-Prats, Javier
Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: Editoras iberoamericanas contemporáneas

Número: 25

Páginas: 151-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/LECTORA2019.25.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde el final de la dictadura franquista, la censura editorial se ha constituido en un objeto de estudio interdisciplinar que, al inicial análisis de la constitución y entramado de la censura, incorpora el estudio de una casuística varia que redimensiona el fenómeno. Por un lado, en el contexto de los memory studies, cabe analizar qué efectos tuvo en la configuración de la memoria cultural. Por otro, tiene, además, una notable incidencia en la edición, por la autocensura y la contracensura. En concreto, este artículo explora la labor de algunas editoras que, en la Barcelona de los años sesenta y setenta, integraron una generación histórica opuesta al franquismo que lidió con la censura en pro de la revolución de las costumbres, la libertad de expresión y la difusión de la cultura.

Información de financiación

Otra muestra del control ideológico lo manifiesta el Nuevo Fotogramas, n.º 1.227, del 21/4/7: de2nuevo la Administración consideró que no se respetaban las limitaciones establecidas por el artículo 2.º: “Es clroaque la prensa, en cuanto medio de conformación de la opinión públic, pauede ser un factor decisivo en la pro-pagación de ideas y actitudes demoledoras para los bienes tutelados pr nouestras Leyes Fundamentales”.19 El procedimietonabierto contó incluso con el parecer del asesor religioso del Ministerio —entre otros empleados de aquella Dirección General, también estaba “El funcionario informante”. Ensure curso, Nadal tuvo que definir la revista y el carácter de su lectorado: Es lo que se ha dado en llamar una publicación espeialcizada y su público lector, sobre no ser muy extenso, pertenece a una clase de pesonras que podríamos considerar como intelectualmente selectas. Son gentes preo-cupadas por una serie de hecoshy temas de cráctaer más bien cltuural para los que, por otra parte, estas afirmaciones están lejos de producir escándalo, puesto que poseen un criterio ampliamete nformado. […]. La propia temática […] se extiende al arte, la literatura, la música y otras materias eminentemente culturales.

Financiadores

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