La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolaresRedefinición del trabajo didáctico

  1. M. Isabel Pardo-Baldoví 1
  2. Ángel San Martín Alonso 1
  3. Edisson Cuervo Montoya 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad del Valle (Colombia)
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    Universidad del Valle (Colombia)

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/00jb9vg53

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico sobre estrategias docentes digitales

Volumen: 8

Páginas: 6-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.58492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La presencia de materiales didácticos y dispositivos digitales en las aulas de Educación Primaria es una tendencia creciente. Las tecnologías digitales provocan transformaciones en la vida del aula, y en los roles desempeñados por alumnado y profesorado, quienes deben adoptar estrategias distintas para afrontar nuevas situaciones de aprendizaje. Objetivos: En el presente trabajo abordamos los mecanismos y estrategias didácticas puestas en práctica en el aula, así como las visiones y representaciones simbólicas de alumnado y profesorado frente a los dispositivos digitales, partiendo del concepto de performatividad. Método: Para ello se desarrolla una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples en dos centros de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana. Resultados: Los resultados obtenidos apuntan que la incorporación de estos medios digitales en el quehacer escolar ha requerido la adopción de cambios relevantes en las tareas de profesorado y alumnado y la adopción de modos de actuar performativos. Discusión/Conclusiones: En conclusión, se observa el desarrollo de estrategias docentes/discentes en un doble plano (analógico-digital) que contribuyen a redefinir el trabajo pedagógico en el aula modificando las relaciones con el tiempo y los espacios de aprendizaje.

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