Aula virtual: Habilidades en el docente para impulsar el engagement en el estudiante

  1. Enrique Bigné 1
  2. Alberto Badenes 1
  3. Carla Ruiz 1
  4. Luisa Andreu 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 87-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2018.0008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

El Aula Virtual es la herramienta principal para el aprendizaje mixto, ya que permite romper las barreras de tiempo y espacio entre profesor y alumno. Para desarrollar y poner en práctica un módulo de estudios superiores a través de esta herramienta, los docentes necesitan una serie de habilidades relacionadas con el dominio de las tecnologías digitales, la comprensión de las percepciones y conductas de los estudiantes y la aplicación de las estrategias de comunicación apropiadas para distribuir los contenidos del módulo y preparar a los estudiantes en este innovador enfoque de aprendizaje. Este trabajo revisa la literatura de investigación educativa en aulas virtuales, comportamiento del docente y el engagement en el estudiante para establecer un modelo teórico que explica el tipo de habilidades que los docentes deben desarrollar para lograr el engagement del estudiante en las actividades educativas. Estas habilidades se clasifican en tres categorías: técnicas, afectivas y comunicativas. Además, se revisan diferentes teorías educativas para llevar a cabo un diseño e implementación del Aula Virtual adecuados que se adapten a las necesidades de aprendizaje específicas del estudiante. Asimismo, se presentan líneas de investigación futuras y propuestas empíricas para profundizar en estas proposiciones teóricas.