Educação Geográfica e o trabalho de campo como estratégia didáticaum estudo comparativo desde o Geoforo Iberoamericano

  1. Silvia Aparecida Sousa Fernandes
  2. Diego García Monteagudo
  3. Xosé M. Souto González
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Las salidas de campo integran algunas de las principales estrategias didácticas y prácticas pedagógicas utilizadas por profesores de diferentes disciplinas escolares. En la Geografía, numerosas publicaciones académicas y experiencias de enseñanza han sido divulgadas en eventos científicos, artículos y libros. Haremos aquí un estudio de cómo las salidas de campo o visitas de estudio han sido abordadas en la educación geográfica en los países ibero-americanos, en especial en los estudios realizados en Brasil y España. El objeto que queremos abordar en este estudio tiene como núcleo básico el Foro 21, realizado en el Geoforo Iberoamericano, iniciado en febrero de 2015. En él se discutían las salidas de campo como recurso empírico de investigaciones académicas y como estrategia didáctica. En consecuencia pretendemos evaluar las aportaciones diferentes y explicar su contexto teórico con el objetivo de elaborar una síntesis del debate y avanzar una reflexión crítica respecto a las visitas de estudio en sus aspectos metodológicos, didácticos y sus relaciones con el currículo escolar.

Referencias bibliográficas

  • BOHIGAS, G. y MONTENEGRO, J. Trabajos de campo e itinerarios urbanos. Un recorrido por Gràcia (Barcelona). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, nº 222, 2000.
  • BRAUN, Ani Maria Swarowsky. Rompendo os muros da sala de aula: o trabalho de campo na aprendizagem de Geografia. Ágora, Santa Cruz do Sul, v. 13, n. 1, p. 250- 272, jan./jun. 2007.
  • CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Caderno Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 227-247, maio/ago. 2005.
  • CALLAI, Helena Copetti. Apresentação. In: CALLAI, Helena Copetti (org.). Educação Geográfica: reflexão e prática. Ijuí: Editora Unijuí, 2011, p. 15-33.
  • CAPEL, Horacio. Geografía y arte apodémica en el siglo de los viajes. Geocrítica. Universidad de Barcelona, nº 56, 3-57. 1985.
  • CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e práticas de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.
  • DURÁN, Diana. Difusión de las innovaciones en la educación geográfica, Buenos Aires, Edit. Lugar (Colec. Nuevos Paradigmas), 2015.
  • FERNANDES, Silvia Aparecida de Sousa; Formação de Professores e Ensino de Geografia: um relato de pesquisa. Boletim Paulista de Geografia, v. 90, p. 137-148, 2010.
  • FERNANDES, Silvia Aparecida de Sousa; LASTORIA, Andrea Coelho. Técnicas de Investigação e prática em cursos de formação de professores: redescobrindo o trabalho de campo para aprender e ensinar o Lugar. Caminhos de Geografia (UFU), v. 16, p. 27- 36, 2015.
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Víctor. De dónde y hacia dónde. Perspectivas y premisas para el entendimiento de los itinerarios culturales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de junio 2013, Vol. XVIII, nº 1028. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1028.htm>. [ISSN 1138-9796].
  • GARCÍA MONTEAGUDO, Diego. Foro 21. Las salidas de campo/As visitas do studo. En Geoforo Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad. [En línea]. http://geoforoforo2.blogspot.com.es/2015/02/foro-21-las-salidas-de-campoavisitas.html <última consulta 30 de noviembre de 2015>
  • GARCÍA RUIZ, Antonio Luis. Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la geografía, Iber, revista de Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, número 1, 1994, páginas 117-125
  • GOERGEN, Pedro Laudinor. O discurso oficial de tolerância: provocações críticas. In: FÁVERO, Altair Alberto; DALBOSCO, Claudio Almir; MARCON, Telmo. (Orgs.) Sobre filosofia e educação: racionalidade e tolerância. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo, 2006, v. 1, p. 161-185.
  • LACOSTE, Ives. A pesquisa e o trabalho de campo: um problema político para os pesquisadores, estudantes e cidadãos. Boletim Paulista de Geografia. São Paulo, ABG/Seção São Paulo, p.7 7-92, 2006.
  • LACHE, Nubia Moreno; PIZZINATO, Liliana Angélica Rodríguez; ARDILA, Jorge David Sánchez. La salida de campo… se hace escuela al andar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2011.
  • LIBÂNEO, José Carlos. Educação: Pedagogia e didática – o campo investigativo da pedagogia e da didática no Brasil: esboço histórico e buscas de identidade epistemológica e profissional. In.: PIMENTA, Selma Garrido (Org.) Didática e formação de profesores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2008, p. 77-130.
  • LOCK, Roger. Trabajo de campo en las Ciencias. International Journal of Science Education. 20 (6), 1-10. 1998.
  • MARTI HENNEBERG, Jordi. L’excursionisme científic i la seva contribució a les ciències naturals i a la geografía, Barcelona: Alta-Fulla, 1994.
  • MOREIRA, Ruy. O pensamento geográfico brasileiro: as matrizes clássicas originárias. São Paulo: Contexto, 2008.
  • NAVARRO NAVARRO, Francisco Javier. Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividad de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la guerra civil, Valencia: Generalitat Valenciana, 2002.
  • OLIVEIRA, C. D. M.; ASSIS, R. J. S. Travessias da aula em campo na geografia escolar: a necessidade convertida para além da fábula. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 35, n.1, p. 195-209, jan./abr. 2009.
  • ORTEGA CANTERO, Nicolás. Paisaje y excursiones. Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Sierra de Guadarrama Madrid: Caja Madrid y Raíces, 2001.
  • PONTUSCHKA, Nídia Nacib; PAGANELLI, Tomoko Iyda; CACETE, Núria Hanglei. Para ensinar e aprender Geografia. Cortez, 2007
  • SERPA, Angelo. O trabalho de campo em Geografia: uma abordagem teóricometodológica. Boletim Paulista de Geografia. São Paulo, ABG/Seção São Paulo, p. 7- 24, 2006.
  • SILVEIRA, Ricardo M. P.; CRESTANI, Dieiny M.; FRICK, Elaine C. L. Aula de campo como prática pedagógica no ensino de Geografia para o ensino fundamental: proposta metodológica e estudo de caso. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 4, n. 7, p. 125-142, jan./jun.,2014
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de diciembre de 2013, vol. XVII, nº 459. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-459.htm>. [ISSN: 1138-9788].
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel, FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, Vol. XVIII, nº 1055. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1055.htm>. [ISSN 1138-9796].
  • SOUTO GONZÁLES, Xosé Manoel. Conocimiento crítico en las redes sociales: el caso de Geoforo Iberoamericano. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 4, n. 7, p. 04-26, jan./jun.2014.
  • TATJER MIR, Mercè. El aprendizaje integrado de las Ciencias Sociales a través del medio urbano, In BOÏLS TUZÓN, Eladia (coordinadora). El ocio en espacios urbanizados. Orientación teórica y praxis didáctica, Valencia: Nau Llibres, 1995, páginas 17-26
  • VÁZQUEZ, J. y SÁNCHEZ, C. El Parque de la Ciudadela de Barcelona. Trabajos de campo e itinerarios urbanos. Universidad de Barcelona, 2002.
  • VICENTE MOSQUETE, María Teresa. Eliseo Reclus. La Geografía de un anarquista. Barcelona: Los libros de la frontera, 1983 (Colección Realidad Geográfica, núm. 5).
  • ZAAR, Miriam Hermi. Élisée Reclus e o seu método geográfico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de junio de 2015, Vol. XX, nº 1123. <http://www.ub.es/geocrit/b3w1123.pdf>. [ISSN 1138-9796].