Adaptación del Índice de Gini a investigaciones sociológicas sobre la educación

  1. Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús 1
  2. Castelo Branco, Uyguaciara Veloso 2
  3. Nakamura, Paulo Hideo 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidade Federal da Paraíba
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    Universidade Federal da Paraíba

    João Pessoa, Brasil

    ROR https://ror.org/00p9vpz11

Zeitschrift:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 13

Nummer: 1

Seiten: 52-62

Art: Artikel

DOI: 10.7203/RASE.13.1.16283 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

El artículo propone una adaptación del Índice (o Coeficiente) de Gini, habitual para medir la desigualdad en la economía y otras ciencias, a investigaciones sociológicas de la educación. Explica detalladamente el funcionamiento del índice, su mecánica de cálculo, y sus ventajas y expone tres cálculos, con diferentes procedimientos de cálculo, aplicados al ámbito educativo: uno relativo a la inversión pública en educación superior, otro referente a los ajustes de las trayectorias universitarias y el último relacionado con las competencias lingüísticas. 

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