El mural de Chilonchéestudio preliminar

  1. Muñoz Cosme, Gaspar 1
  2. Vidal-Lorenzo, Cristina 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Revista española de antropología americana

ISSN: 0556-6533

Année de publication: 2019

Titre de la publication: En memoria de Alfonso Lacadena García-Gallo (2019)

Número: 49

Pages: 77-96

Type: Article

DOI: 10.5209/REAA.64961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista española de antropología americana

Objectifs de Développement Durable

Résumé

This paper presents the research carried out in one of the rooms of the Palace 3E1 of the Acropolis of Chilonché (Petén, Guatemala). Inside, a mural painted by the Maya in the Late Classic with figurative scenes of unquestionable artistic value, was discovered. Five main aspects are the focus of this contribution: its discovery, excavation, conservation, documentation and iconographic analysis of the mural.

Information sur le financement

Los autores agradecen expresamente el patrocinio del Ministerio de Educaci?n, Cultura y Deporte de Espa?a a trav?s de la financiaci?n obtenida por el Proyecto La Blanca y su entorno, dentro del programa de ayudas para Proyectos Arqueol?gicos en el Exterior, as? como del Ministerio de Econom?a y Competitividad, a trav?s de la financiaci?n de los proyectos de investigaci?n coordinados con n?mero de referencia BIA2011-28311-C02 y BIA2014-53887-C2 sobre Arquitectura maya, sistemas constructivos, est?tica formal y nuevas tecnolog?as, de la Fundaci?n Pr?ncipe Claus de Holanda, de la Fundaci?n Palarq y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, que han contribuido de forma determinante a hacer posible esta investigaci?n.

Financeurs

Références bibliographiques

  • Chocón, Jorge E., Heidy I. Quezada y Héctor E. Mejía. 1999. «Acrópolis de El Chilonche, Petén: Resultados de los sondeos y excavaciones», en XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 1998, Juan Pedro Laporte y Héctor L. Escobedo, eds., pp. 273-295. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
  • De La Fuente, Beatriz, coord. 1996. La pintura mural prehispánica en México. I Teotihuacán. Tomo II Estudios. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Lacadena García-Gallo, Alfonso. 2013. «Investigación epigráfica preliminar», en Informe final de las actividades del proyecto Los murales mayas del sitio arqueológico de Chilonché, Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, eds., Documento 2. Informe inédito entregado al Prince Claus Fund. Valencia: Universitat de València.
  • Mayer, Karl H. 1990. «Maya-Wandmalereien in der Puuc-region (Mexiko)». Antike Welt. Zeitschrift für Archäologie und Kulturgeschichte 21: 26-44.
  • Miller, Mary y Claudia Brittenham. 2013. The Spectacle of the Late Maya Court. Reflections on the Murals of Bonampak. Austin: University of Texas Press.
  • Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo. 2018. «De Oxkintok a K’anpat», en Tiempo detenido, un tiempo suficiente: ensayos y narraciones mesoamericanistas en homenaje a Alfonso Lacadena García-Gallo, Harri Kettunen, Verónica A. Vázquez, Felix Kupprat, Cristina Vidal Lorenzo, Gaspar Muñoz Cosme y Mª Josefa Iglesias Ponce de León, eds., pp. 47-62. Couvin: Wayeb Publication Series, vol. 1.
  • Muñoz Cosme, Gaspar, Cristina Vidal Lorenzo y Alessandro Merlo. 2014a. «La Acrópolis de Chilonché (Guatemala) Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya». Restauro Archeologico 22 (2): 98-115.
  • Muñoz Cosme, Gaspar, Cristina Vidal Lorenzo, Patricia Horcajada Campos, Óscar Quintana Samayoa, Zacarías Herguido Alamar y Miriam Salas Pol. 2014b. «Del Preclásico al Postclásico, la historia constructiva de un sitio del sureste de Petén: Chilonché», en XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2013, Bárbara Arroyo, Luis Méndez y Andrea Rojas, eds., pp. 757-767. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
  • Prager, Christian. 2002. «Enanismo y gibosidad. Las personas afectadas y su identidad en la sociedad maya del tiempo prehispánico», en La organización social entre los mayas prehispánicos, coloniales y modernos. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Palenque, Vera Tiesler, Rafael Cobos y Merle Greene Robertson, eds., Vol. II, pp. 35-67. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Vázquez de Ágredos Pascual, Mª Luisa, Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. 2014. «The Role of New Technology in the Sudy of Maya Mural Painting: Over a Century of Progress», en Artistic Expressions in Maya Architecture: Analysis and Documentation Techniques, Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, eds., pp. 165-178. BAR International Series 2693. Oxford: Archaeopress.
  • Vidal Lorenzo, Cristina, Gaspar Muñoz Cosme y Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual. 2014. «Reflexiones en torno al arte y la conservación del patrimonio cultural maya: El Proyecto La Blanca, un proyecto piloto de investigación y cooperación internacional», en La piel de los edificios, Daniel Benito Goerlich, ed., pp. 141-158. Valencia: Universitat de València.
  • Vidal Lorenzo, Cristina, Gaspar Muñoz Cosme y Begoña Carrascosa Moliner. 2012. «El Cuarto de las pinturas de Chilonché», en Informe de las investigaciones arqueológicas del Proyecto La Blanca-Chilonché, Petén, Guatemala (Noviembre 2011-Enero 2012), Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, eds., pp. 150-163. Informe inédito entregado al Ministerio de Cultura e Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Valencia: Universitat de València.
  • Vidal Lorenzo, Cristina, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual y Gaspar Muñoz Cosme. 2016. «Storage Places in the Maya Area», en Storage in Ancient Complex Societies, Linda R. Manzanilla y Mitchell S. Rothman, eds., pp. 271-292. Nueva York: Routledge.