El mural de Chilonchéestudio preliminar
- Muñoz Cosme, Gaspar 1
- Vidal-Lorenzo, Cristina 2
-
1
Universidad Politécnica de Valencia
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 0556-6533
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: En memoria de Alfonso Lacadena García-Gallo (2019)
Número: 49
Páginas: 77-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de antropología americana
Resumen
This paper presents the research carried out in one of the rooms of the Palace 3E1 of the Acropolis of Chilonché (Petén, Guatemala). Inside, a mural painted by the Maya in the Late Classic with figurative scenes of unquestionable artistic value, was discovered. Five main aspects are the focus of this contribution: its discovery, excavation, conservation, documentation and iconographic analysis of the mural.
Información de financiación
Los autores agradecen expresamente el patrocinio del Ministerio de Educaci?n, Cultura y Deporte de Espa?a a trav?s de la financiaci?n obtenida por el Proyecto La Blanca y su entorno, dentro del programa de ayudas para Proyectos Arqueol?gicos en el Exterior, as? como del Ministerio de Econom?a y Competitividad, a trav?s de la financiaci?n de los proyectos de investigaci?n coordinados con n?mero de referencia BIA2011-28311-C02 y BIA2014-53887-C2 sobre Arquitectura maya, sistemas constructivos, est?tica formal y nuevas tecnolog?as, de la Fundaci?n Pr?ncipe Claus de Holanda, de la Fundaci?n Palarq y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, que han contribuido de forma determinante a hacer posible esta investigaci?n.Financiadores
-
Ministerio de EconomÃa y Competitividad
Spain
- BIA2011-28311-C02
Referencias bibliográficas
- Chocón, Jorge E., Heidy I. Quezada y Héctor E. Mejía. 1999. «Acrópolis de El Chilonche, Petén: Resultados de los sondeos y excavaciones», en XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 1998, Juan Pedro Laporte y Héctor L. Escobedo, eds., pp. 273-295. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
- De La Fuente, Beatriz, coord. 1996. La pintura mural prehispánica en México. I Teotihuacán. Tomo II Estudios. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Lacadena García-Gallo, Alfonso. 2013. «Investigación epigráfica preliminar», en Informe final de las actividades del proyecto Los murales mayas del sitio arqueológico de Chilonché, Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, eds., Documento 2. Informe inédito entregado al Prince Claus Fund. Valencia: Universitat de València.
- Mayer, Karl H. 1990. «Maya-Wandmalereien in der Puuc-region (Mexiko)». Antike Welt. Zeitschrift für Archäologie und Kulturgeschichte 21: 26-44.
- Miller, Mary y Claudia Brittenham. 2013. The Spectacle of the Late Maya Court. Reflections on the Murals of Bonampak. Austin: University of Texas Press.
- Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo. 2018. «De Oxkintok a K’anpat», en Tiempo detenido, un tiempo suficiente: ensayos y narraciones mesoamericanistas en homenaje a Alfonso Lacadena García-Gallo, Harri Kettunen, Verónica A. Vázquez, Felix Kupprat, Cristina Vidal Lorenzo, Gaspar Muñoz Cosme y Mª Josefa Iglesias Ponce de León, eds., pp. 47-62. Couvin: Wayeb Publication Series, vol. 1.
- Muñoz Cosme, Gaspar, Cristina Vidal Lorenzo y Alessandro Merlo. 2014a. «La Acrópolis de Chilonché (Guatemala) Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya». Restauro Archeologico 22 (2): 98-115.
- Muñoz Cosme, Gaspar, Cristina Vidal Lorenzo, Patricia Horcajada Campos, Óscar Quintana Samayoa, Zacarías Herguido Alamar y Miriam Salas Pol. 2014b. «Del Preclásico al Postclásico, la historia constructiva de un sitio del sureste de Petén: Chilonché», en XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2013, Bárbara Arroyo, Luis Méndez y Andrea Rojas, eds., pp. 757-767. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
- Prager, Christian. 2002. «Enanismo y gibosidad. Las personas afectadas y su identidad en la sociedad maya del tiempo prehispánico», en La organización social entre los mayas prehispánicos, coloniales y modernos. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Palenque, Vera Tiesler, Rafael Cobos y Merle Greene Robertson, eds., Vol. II, pp. 35-67. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Yucatán.
- Vázquez de Ágredos Pascual, Mª Luisa, Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. 2014. «The Role of New Technology in the Sudy of Maya Mural Painting: Over a Century of Progress», en Artistic Expressions in Maya Architecture: Analysis and Documentation Techniques, Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, eds., pp. 165-178. BAR International Series 2693. Oxford: Archaeopress.
- Vidal Lorenzo, Cristina, Gaspar Muñoz Cosme y Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual. 2014. «Reflexiones en torno al arte y la conservación del patrimonio cultural maya: El Proyecto La Blanca, un proyecto piloto de investigación y cooperación internacional», en La piel de los edificios, Daniel Benito Goerlich, ed., pp. 141-158. Valencia: Universitat de València.
- Vidal Lorenzo, Cristina, Gaspar Muñoz Cosme y Begoña Carrascosa Moliner. 2012. «El Cuarto de las pinturas de Chilonché», en Informe de las investigaciones arqueológicas del Proyecto La Blanca-Chilonché, Petén, Guatemala (Noviembre 2011-Enero 2012), Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, eds., pp. 150-163. Informe inédito entregado al Ministerio de Cultura e Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Valencia: Universitat de València.
- Vidal Lorenzo, Cristina, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual y Gaspar Muñoz Cosme. 2016. «Storage Places in the Maya Area», en Storage in Ancient Complex Societies, Linda R. Manzanilla y Mitchell S. Rothman, eds., pp. 271-292. Nueva York: Routledge.