Realidad de la Educación Física en la Escuela Ruraluna Revisión Sistemática

  1. Sergio Ferrando Felix 1
  2. Oscar Chiva-Bartoll 2
  3. Carmen Peiró-Velert 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 604-610

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.68766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta revisión pretende analizar la investigación publicada a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación física en el contexto educativo rural. M: El procedimiento de investigación se centró en la revisión de los artículos publicados en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus y Dialnet. Los artículos contaron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión para asegurar la relevancia y el ajuste temático de la revisión: área de conocimiento, fecha de publicación, idioma y tipo de documento. Además, se combinaron diferentes términos de búsqueda vinculados con el campo de estudio: rural school, physical education and sport. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron las 62 publicaciones resultantes. R y D: La Educación Física en la escuela rural es un tema de investigación olvidado a nivel internacional. Los escasos estudios se vinculan a la mejora de la salud y del bienestar de una sociedad considerada con menores recursos y apenas se encuentran referencias sobre cuestiones educativas. En la escena nacional, todos los estudios examinados presentan análisis teórico-descriptivos y algunos relatan experiencias prácticas. Esta falta de estudios evidencia la necesidad de realizar investigaciones que indaguen en las potencialidades educativas de la Educación física en la escuela rural.

Referencias bibliográficas

  • Abad, C., Campo, M. I., Cortés, M. L. & Lienas, F. J. (2017). Cine y expresión corporal: Un proyecto interdisciplinar en una escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, (56), 26-33.
  • Adell, J. A. (2004). La EF en la escuela rural: El caso de la provincia de Huesca. En V. M. López-Pastor, R. Monjas & A. Fraile (Eds.), Los últimos diez años de la EF escolar: cursos de invierno 2003 (pp. 141-147). Valladolid: Centro Buendía.
  • Awotidebe, A., Monyeki, A., Phillips, J.& Lens, W. (2014). The outcomes of a sport-based intervention on risky sexual behaviours among rural school-going adolescents.African Journal for Physical Health Education, Recreation and Dance, 20(4), 1436-1454.
  • Bai, Z. G. (2017). Wushu Teaching Strategy and Development in Urban and Rural Schools. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(12), 7791-7797.
  • Barba, J. J. (2001). Aprendiendo a hacer etnografía durante el Prácticum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 42, 177-190.
  • Barba, J. J. (2004). Dónde realizar la EF en la escuela rural. Lecturas: EF y deportes, 79, 5.
  • Barba, J. J. (2006). Deslizándonos por la nieve en la escuela rural. La actividad física del tiempo libre entra en el aula. Lecturas: EF y deportes, 94, 39.
  • Barba, J. J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol deconstruido. RETOS. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 11, 46-50.
  • Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 18, 14-18.
  • Bershwinger, T. & Brusseau, T. A. (2013). The impact of classroom activity breaks on the school-day physical activity of rural children. International journal of exercisescience, 6(2), 134.
  • Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.
  • Boluda, G., & Fontarnau, F. (2015). EF en la escuela rural. Cuadernos de Pedagogía, 453, 25-29
  • Bustos, A. (2009). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía. Tesis doctoral. Granada: Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
  • Bustos, A. (2011). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Revista de currículum i formación del profesorado, 11(3)-126.
  • Chermit, K, Zamalyadinova, O., Khakunova, F., Autleva, A. &Khatkov, A. (2015). A Pedagogic System of Implementing the Principle of Life and Health Priority of Students at a Rural General Education School. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(5), 44-53.
  • Cluss, P., Lorigan, D., Kinsky, S., Nikolajski, C., McDermott, A. & Bhat, K. B. (2016). School-Based Health Promotion Initiative Increases Children’s Physical Activity.American Journal of Health Education, 47(6), 343-354.
  • Cornish, D., Askelson, N. & Golembiewski, E. (2016). «Reforms Looked Really Good on Paper»: Rural Food Service Responses to the Healthy. Journal of School Health, 86(2), 113-120.
  • Cortés, N., Gutierrez, C., Lena, C., Martínez, S., Saludes, P., & Sandín, M. (2002). Una EF diferente para una escuela diferente. La escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, 3(9), 7-19.
  • Cutforth, N. & Belansky, E. S. (2015). A community-engaged approach to translating research into practice: A physical education story. Progress in community health partnerships: research, education, and action, 9(4), 571-582.
  • Das, P., & Chatterjee, P. (2012). Urban-rural Contrasts in the Cardiorespiratory Fitness of Youngster Footballers in West Bengal, India. International Journal of Applied Sports Sciences, 8(2), 797-805.
  • Devís-Devís, J. (2018). Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar. Continuidades, discontinuidades y retos. Colección Lecciones Magistrales, Publicacions de la Universitat de València, Valencia.
  • Dols, J. (2005). Reciclaje y materiales para la EF en la escuela rural. Lecturas: EF y deportes, 87, 18.
  • Domingo, L. (2014). Contribucions pedagògiques de l’escola rural. La inclusió a les aules multigrau: un estudi de cas. Tesis doctoral. Barcelona: Departament de Pedagogia de la Universitat de Vic.
  • Echevarría, M. C. (2009). Experiencias interdisciplinares en una escuela rural. La Peonza: Revista de EF para la paz, 4, 66-69.
  • Eichner, J. E., Folorunso, O. A., & Moore, W. E. (2016). A Physical Activity Intervention and Changes in Body Mass Index at a Middle School With a Large American Indian Population, Oklahoma, 2004–2009. Preventing Chronic Disease, 13, E163.
  • Feu, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(3), 1-13.
  • Feu, J. (2004). Les escolesrurals, una realitat en contínuatransformació que augura un futur esperançador. Revista de Girona, 224, 74-78.
  • Galé, C. (2017). Lataball, una alternativa en la escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, 58, 59-64.
  • García-Puchades, W. & Chiva-Bartoll, O. (2018). El juego como proceso de subjetivación en EF y su justificación curricular, Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 147-156.
  • Gómez, C. (2002). La EF en escuelas en el medio rural, una experiencia personal. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 20-28.
  • Gracia, F. (2002). La EF en la escuela rural. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 48-58.
  • Guerrero, M. D. C. (2011). «Nos expresamos»: una sesión de EF en una escuela unitaria. EmásF: revista digital de EF, 9, 16-26.
  • Hirst, P.H. (1974). Knowledge and the Curriculum. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Hirst, P.H.& Peters, R. S. (1970). The Logic of Education. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Kirk, D. (2010). Physical Education Futures. London: Routledge. Klinov, V.&Blotskiy, S. (2016). Forming senior school students’values of leisure at rural schools in the course of physical education. Science and Education, (8), 79. Epub.
  • Krauss, H., Buraczynska-Andrzejewska, B., Piatek, J., Sosnowski, P., Mikrut, K., Glowacki, M.&Zwolinski, J. (2012). Occurrence of neurotic and anxiety disorders in rural schoolchildren and the role of physical exercise as a method to support their treatment.Annals of agricultural and environmental medicine, 19(3). Epub.
  • Kubayi, N. A.&Surujlal, J. (2014). Perceived Benefits of and Barriers to Exercise Participation among Secondary School Students. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20), 121-126.
  • Lena, C. &Saludes, P. (2001). EF y Escuela Rural: una UD en torno a la estructuración espacio-temporal. Revista de EF: Renovar la teoría y práctica, 81, 31-38.
  • López-Pastor, V. M. (2002). Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la EF en la escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, 9, 72-90.
  • López-Pastor, V. M. (2008). La EF en la escuela rural: singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica. Contextos educativos: Revista de educación, 11, 249-251.
  • Loucaides, C. A., Plotnikoff, R. C., &Bercovitz, K. (2007).Differences in the correlates of physical activity between urban and rural Canadian youth.Journal of School Health, 77(4), 164-170.
  • Martín, M. I. (2007). Teatro de sombras y festival de navidad: una experiencia en educación infantil en la escuela rural::¡ Luz..., pantalla.... y acción!. La Peonza: Revista de EF para la paz, 2, 25-32.
  • Martín, G.& Barba, J. J. (2016). La Transformación de una docente y el aula a través de una experiencia centrada en la socialización.Ágora para la EF y el deporte, 18(3), 289-304.
  • Murphy, A., Kaufman, M. S., Molton, I., Coppel, D. B., Benson, J.& Herring, S. A. (2012). Concussion evaluation methods among Washington State high school football coaches and
  • athletic trainers.PM&R, 4(6), 419-426. Newton Jr, R., Thomson, J., Rau, K., Ragusa, S., Sample, A.,
  • Singleton, N. & Williamson, D. (2011). Psychometric characteristics of process evaluation measures for a rural schoolbased childhood obesity prevention study: Louisiana Health. American journal of healthpromotion, 25(6), 417-421.
  • Pedraza, M. A., & López-Pastor, V. M. (2015). Investigaciónacción, desarrollo profesional del profesorado de EF y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of PhysicalActivity and Sport, 15(57), 1-16.
  • Ponce de León, A., Sanz, E.& Bravo, E. (2002). La EF en los colegios rurales agrupados. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 59-71.
  • Ramírez, Arcila & Montaño (2013). Tareas motrices. Apuesta comprensiva para su diseño metodológico en Escuela Nueva. EF y Deporte, 32(1), 1277-1285.
  • Roux, C. J., Burnett, C.& Hollander, W. J. (2008).Curriculum enrichment through indigenous Zulu games.South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 30(1), 89-103.
  • Ruiz-Omeñaca, J. V. (2008). EF para la escuela rural: singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica. INDE.
  • Santamaría, R. (1996). La escuela rural entre 1970 y 1990. Zona del río Villahermosa. Tesis doctoral. Castellón: Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló.
  • Santos, M. L., & Fernández, L. (2011). Las actividades en el medio natural en la EF de la escuela rural. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 219-233.
  • Schlatter, B. E., Schahrer, S.& Pogue, P. (2003). After-school recreation in rural settings: A successful partnership. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 74(4), 24-26.
  • Schneider, K., Meeteer, W., Nolan, J. A., & Campbell, H. D. (2017). Health care in high school athletics in West Virginia.Rural and remote health, 17(3879). Epub.
  • Sena-Gomes, I. & De Oliveira-Caminha, I. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1), 395-411.
  • Silva, P., Sousa, M., Sá, C., Ribeiro, J., & Mota, J. (2015). Physical activity in high school during ‘free-time’periods.European Physical Education Review, 21(2), 135-148.
  • Sluder, B. J., Buchanan, A. M., &Sinelnikov, O. A. (2009). Using sport education to teach an autonomy-supportive fitness curriculum.Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(5), 20-28.
  • Tymochko-Voloshyn, R., Trach, V., Boretsky, Y.&Dyka, M. (2017). Correction of the functional state of 5-9-grade students at rural schools selected for special medical groups due to articular manifestations of connective tissue dysplasia in Ukraine. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 568.
  • Uriel, J. R. (2002). EF en el medio rural. Tándem: Didáctica de la EF, 3(9), 29-47.
  • Weimar, W. H., Martin, E. H.& Wall, S. J. (2011). Kindergarten students’ qualitative responses to different instructional strategies during the horizontal jump.Physical Education & Sport Pedagogy, 16(3), 213-222.
  • Werch, C. E., Carlson, J. M., Pappas, D. M., Edgemon, P. &Diclemente, C. C. (2000).Effects of a brief alcohol preventive intervention for youth attending school sports physical examinations.Substance use & misuse, 35(3), 421-432.
  • Zavela, K., Battistich, V., Gosselink, C. & Dean, B. (2004). Say Yes First: Follow up of a five-year rural drug prevention program. Journal of drug education, 34(1), 73-88.