Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias

  1. Calvo Valiente, Juan José 1
  2. Gómez López, Ángela 1
  3. Fernández Rivera, Juan José 2
  4. Sanjosé López, Vicente 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I. Castellón
Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2019.3.1.4624 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, P. A. y Jetton, T. L. (2000). Learning from text: A multidimensional and developmental perspective. En M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson y R. Barr (Eds.), Handbook of reading research, vol. 3 (chapter 19). New York: Routledge.
  • Baker, L. (1979). Comprehension monitoring: Identifying and coping with text confusions. Journal of Reading Behavior, 11(4), 365-374. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/10862967909547342
  • Cerdán, R., Vidal-Abarca, E., Salmerón, L., Martínez, T. y Gilabert, R. (2009). Read & Answer, A tool to capture on-line processing of electronic texts. The Ergonomics Open Journal, 2, 133-140. Recuperado de: https://benthamopen.com/contents/pdf/TOERGJ/TOERGJ-2-133.pdf
  • Cowan, N. (2005). Working memory capacity. Hove, East Sussex, UK: Psychology Press.
  • Daneman, M. y Merikle, P. M. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic bulletin & review, 3(4), 422-433. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03214546
  • Dignath, C. y Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x
  • Fensham, P. J., Gunstone, R. F. y White, R. T. (Eds.) (2013). The content of science: A constructivist approach to its teaching and learning. London, UK: Routledge.
  • Gromley, J.G. (2005). Metacognition, cognitive strategy instruction and reading in adult literacy. Hillsdole: Lawrence Erlbaum Association.
  • Huitema, J. S., Dopkins, S., Klin, C. M. y Myers, J. L. (1993). Connecting goals and actions during reading. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 19(5), 1053-1060. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.19.5.1053
  • Kintsch, W. y van Dijk, T. (1978). Towards a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. Recuperado de: http://www.discourses.org/OldArticles/Towards%20a%20model.pdf
  • Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kolić‐Vehovec, S. y Bajšanski, I. (2007). Comprehension monitoring and reading comprehension in bilingual students. Journal of Research in Reading, 30(2), 198-211. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2006.00319.x
  • Krasiejko, I. (2010). The role of metacognition in education. The New Educational Review, 20(1), 120-128. Recuperado de: http://selfregulation.pbworks.com/f/ Metacognition-Self+Regulation-Strategies.pdf
  • Nelson, T. y Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. Psychology of Learning and Motivation, 26, 125-173. DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5
  • Otero, J., Campanario, J. y Hopkins, K. (1992). The relationship between academic achievement and metacognitive comprehension monitoring ability of Spanish secondary school students. Educational and Psychological Measurement, 52(3), 419-430. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164492052002017
  • Otero, J. y Kintsch, W. (1992). Failures to detect contradictions in a text: What readers believe versus what they read. Psychological Science, 3(4), 229-236. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1992.tb00034.x
  • Primativo S, Spinelli D, Zoccolotti P, De Luca, M. y Martelli M (2016) Perceptual and Cognitive Factors Imposing “Speed Limits” on Reading Rate: A Study with the Rapid Serial Visual Presentation. PLoS ONE 11(4). DOI: https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0153786
  • Sánchez-Miguel, E. y García-Rodicio, H. (2014). Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual. Aula, 20, 83-103. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/12563/12912
  • Sanjosé, V., Fernández, J.J. y Vidal-Abarca, E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 529-541. DOI: https://doi.org/10.1174/ 021037010793139581
  • Sanjosé, V., Vidal-Abarca, E., Padilla, O.M. (2006). A connectionist extension to Kintsch’s Construction-Integration model. Discourse Processes, 42(1), 1-35.DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp4201_1
  • Saux, G., Irrazabal, N. y Burin, D. I. (2014). Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura. Liberabit, 20(2), 305-313. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/ pdf/liber/v20n2/a11v20n2.pdf
  • Sereno, S. C., Rayner, K. y Posner, M. I. (1998). Establishing a time-line of word recognition: evidence from eye movements and event-related potentials. Neuroreport, 9(10), 2195-2200. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/00001756-199807130-00009
  • Van der Schoot, M., Reijntjes, A. y van Lieshout, E. C. (2012). How do children deal with inconsistencies in text? An eye fixation and self-paced reading study in good and poor reading comprehenders. Reading and Writing, 25(7), 1665-1690. DOI: https://doi.org/ 10.1007/s11145-011-9337-4
  • Veenman, M., Wilhelm, P. y Beishuizen, J. (2004). The relation between intellectual and metacognitive skills from a developmental perspective. Learning and Instruction, 14(1), 89-109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2003.10.004
  • Vosniadou, S., Pearson, P. D. y Rogers, T. (1988). What causes children's failures to detect inconsistencies in text? Representation versus comparison difficulties. Journal of educational psychology, 80(1), 27-39. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.1.27
  • Wang, M., Haertel, G. y Walberg, H. (1993). Toward a knowledge base for school learning. Review of Educational Research, 63(3), 249-294. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543063003249