La gran zozobra roja. Argumentos para la extensión de la Enseñanza Media en España (1953-1961)

  1. Cruz Orozco, José Ignacio 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 983-996

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.59882 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La enseñanza secundaria española sufrió un notable cambio en la década de 1950. Se produjo la ruptura efectiva del modelo de enseñanza dual, al permitir a chicos y chicas de familias obreras y de escasos ingresos accedieran al bachillerato, lo que les estaba prácticamente vetado hasta entonces. Las autoridades educativas otorgaron tanta importancia a esa política que tuvo denominación específica: la extensión de la enseñanza media. Este trabajo se centra en el análisis del discurso que apoyó y explicitó tal política. Para ello se han localizado declaraciones y tomas de posición de los principales responsables del ministerio de educación que conformaron el discurso oficial que impulsó dicha política, las cuales hasta ahora apenas han sido estudiadas. Tras su análisis, se han identificado diversos argumentos que se han agrupado bajo las categorías de: económicos, sociales, territoriales y políticos. Entre ellos destacan algunas explícitas referencias a la utilidad de la ampliación del bachillerato a núcleos obreros, para superar el temor y la gran zozobra roja de los burgueses del interior de las urbes. Por ello la política de extensión de la enseñanza media, que tuvo innegables consecuencias educativas y sociales, debe considerarse un elemento muy destacado del modelo cultural comprensivo con los perdedores de la Guerra Civil, impulsado por un sector del régimen franquista.

Referencias bibliográficas

  • XXVI Semana de Educación de la F. A. E (1958). Enseñanza media. 18-19, 8.
  • Canales Serrano, A. (2013). La modernización del sistema educativo español, 1898-1936. Bordón, 65 (4), 105-118. DOI: 10.13042/Bordon.2013.6540.
  • Casanova, J., Gil, C. (2010). Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
  • Cruz, J. I. (2012). Los institutos de segunda enseñanza. Datos sobre su implantación (1835-1936). Educatio. Siglo XXI. 30 (1), 233-252.
  • Cruz, J. I. (2013). La extensión de la Enseñanza Media en la España rural. Los Colegios Libres Adoptados (1960-1980). Revista Española de Pedagogía, 256, 293-308.
  • Cruz, J. I. (2017). La extensión de la Enseñanza Media en los suburbios españoles (1956-1984). Las Secciones Filiales de Instituto. Estudios sobre Educación, 32, 115-134. DOI: 10.15581/004.32.115-134.
  • Declaraciones del ministro de educación (1957). Enseñanza media, 3, 3.
  • Declaraciones del ministro de educación (1958). Enseñanza media. 13, 3-4.
  • Dos importantes discursos del Ministro de Educación en León (1960). Enseñanza media, 59-62, 634-640.
  • Editorial. Un paso fundamental (1958). Enseñanza media. 14, 4.
  • Editorial. Una revolución silenciosa (1957). Enseñanza media. 5, 3-4.
  • Editorial. Técnica y cultura (1957). Enseñanza media. 7-8, 3-5.
  • Editorial. El bachillerato para todos (1959). Enseñanza media. 50-52, 1485-1486.
  • Fernández Soria, J. M. (1998). Educación, socialización y legitimación política (España 1931-1970), Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Flecha García, C. (2013). Políticas y espacios para mujeres en el origen de desarrollo del sistema educativo español. Bordón, 65 (4), 75-89. DOI: 10.13042/Bordon.2013.65405.
  • González, A. Sanz, R. (2018). “Excluyentes” y “comprensivos”. Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España. Educació i Historia. Revista d´Historia de l´Educació, 32, (juliol-desembre), 89-113. DOI: 10.2436/20.3009.01.210
  • Gràcia, J. (2008). La vida rescatada de Dionisio Ridruejo. Barcelona: Anagrama.
  • Hernández, C.; Fuentes C.; Marco, J.; Arco, M. A. (2013). Introducción. En C. Hernández; C. Fuentes; J. Marco; Arco, M. A., No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977). Granada; Comares, pp. 1-14.
  • INE (1936). Anuario estadístico 1934, p. 75, consultado el 13 de febrero de 2018.
  • Lorenzo, J. A. (2003). La enseñanza media en la España franquista (1936-1975). Madrid: Editorial complutense.
  • MEC, (1966). Datos y cifras de la enseñanza en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Moradiellos, E. (2003). La España de Franco (1939-1975) Política y sociedad. Madrid, Síntesis.
  • Pacios, A. (1956a). Extensión de la Enseñanza Media, Revista de educación, 53, 65.
  • Pacios, A. (1956b). Trascendencia Social de la Enseñanza Media. Bordón, 8 (62), 285-294.
  • Puelles, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid: Tecnos.
  • Riquer, B. de (2010). La dictadura de Franco. En J. Fontana y R. Villares (Dirs.), Historia de España, vol. 9. Barcelona, Crítica-Marcial Pons.
  • Rubio García-Mina, J. (1957). Discurso del ministro de Educación Nacional ante el Consejo Nacional de Educación. Revista de Educación. 60, 12-18.
  • Rubio García-Mina, J. (1960). Proyección social de la Educación Nacional española. Revista de Educación. 115, 37-40.
  • Rubio García-Mina, J. (1961.) Fomento del principio de igualdad de oportunidades. Enseñanza media. 84-87, 991-993.
  • Saz, I. (2004). Fascismos y franquismo. Valencia: Universitat de València.
  • Tiana, A. (2013). El proceso de universalización de la enseñanza secundaria en España en la segunda mitad del siglo XX: una aproximación estadística, Bordón, 65 (4) 149-165.
  • DOI:org/10.13042/Bordon.2013.65410
  • Tusquets, J. (1957). Al margen de la XXVI Semana de Educación Nacional de la F. A. E., Revista de Educación, 71, 76-79.
  • Vilas, L. (1959). El Bachillerato Elemental ha de llegar a ser obligatorio. Enseñanza media, 42-43, 843-844.
  • Vilas, L. (1961). Prólogo. La extensión de la enseñanza media. Secciones Filiales (pp. 7-12). Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
  • Viñao, A. (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
  • Viñao, A. (2012). Del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX. En G. Vicente y Guerrero, (Coord.), Estudios sobre la historia de la educación secundaria en Aragón, (pp. 449-472). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
  • Utande, M. (1956). Una revolución silenciosa: Los nuevos cauces de la Enseñanza Media. Revista de Educación, 48, 19-22.
  • Utande, M. (1975). Treinta años de enseñanza media (1938-1968). Revista de Educación, 240, 73-86.