Valores personales en el baloncesto de formación y su relación con el bienestar y la intención futura de práctica a través de la motivación

  1. Francisco L. Adell 1
  2. Isabel Castillo Fernández 2
  3. Octavio Alvarez 2
  4. Inés Tomás 2
  1. 1 Unviersidad de Valencia
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 227-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.363331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Tomando como marco teórico la teoría de los valores humanos (Schwartz, 1992; Schwartz et al., 2012), y la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000), el objetivo del estudio consistió en poner a prueba un modelo, en una muestra de 115 jugadores jóvenes de baloncesto ( M edad = 13.98, DT = 0.13), en el que se hipotetizó que los diferentes tipos de motivación (motivación autónoma, controlada y no motivación) actuarían como mediadores de la relación entre los va lores informados por los jugadores (auto - trascendencia, conservación, auto - promoción y apertura al cambio) y los indicadores de bienestar (vitalidad subjetiva y afectos positivos), así como con la intención futura de seguir practicando baloncesto. Los resu ltados confirmaron el efecto indirecto de los valores de autopromoción sobre la percepción de vitalidad de los jugadores, sus afectos positivos y su intención de seguir jugando en el futuro, a través de la motivación autónoma. Sin embargo, los otros tipos de motivación (motivación controlada y no motivación) no mediaron la relación entre el resto de valores y los indicadores de bienestar, ni con la intención futura de práctica deportiva. Estos resultados indican que para favorecer una mayor experiencia de b ienestar en el baloncesto habría que evitar poner énfasis en valores centrados en lo individual, en el logro personal y en el dominio sobre los demás (auto - promoción), ya que la vitalidad subjetiva, los afectos positivos y la intención de seguir jugando se pueden ver reducidos, a través de una menor motivación autónoma.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adell, F.L., Castillo, I., y Álvarez, O. (en prensa). Personal and sport values, goal orientations and moral attitudes in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte.
  • Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey, NJ: Prentice-Hall, Inc.
  • Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 128 – 138. doi: 10.1017/S1138741600001554
  • Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?do i=10.1.1.469.4578&rep=rep1&type=pdf
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139. Disponible en: https://www.rpdonline.com/article/view/246
  • Balaguer, I., Castillo, I., Cuevas, R., y Atienza, F. (2018). The importance of coaches’ autonomy support in the leisure experience and well-being of young footballers. Frontiers in Psychology. 9, 840. doi:10.3389/fpsyg.2018.00840
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., y Morales, V. (2011). Predictores sociocontextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 305-319. doi: 10.5232/ricyde2011.02505
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., y GarcíaMerita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadores de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 133-148. Disponible en: https://www.rpdonline.com/article/view/851
  • Balaguer, I., Castillo, I., Quested, E., y Duda, J. L. (2013). How do values relate to motivation? En J. Whitehead, H. Telfer, y J. Lambert (Eds.), Values in youth sport and physical education (pp. 119-133). London: Routledge. doi:10.4324/9780203114155
  • Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105-117. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v14n1/1578-908Xacp-14-01-00105.pdf
  • Bardi, A., y Schwartz, S. H. (2003). Values and behavior: Strength and structure of relations. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 1207-1220. doi:10.1177/0146167203254602
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R., Bosch, J. A., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 1459-1473. doi:10.1177/0146167211413125
  • Bojanowska, A., y Piotrowski, K. (2018). Two levels of personality: temperament and values and their effects on hedonic and eudaimonic well-being. Current Psychology, 1-9. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144018-0043-0
  • Castillo, I., Adell, F. L., y Álvarez, O. (2018). Relationships between personal values and leadership behaviors in basketball coaches. Frontiers in Psychology, 9, 1661. doi:10.3389/fpsyg.2018.01661.
  • Castillo, I., Falcó, C., Álvarez, O., Morales, V., Duda, J. L., y Balaguer, I. (2010). Relationships between passion, motivational regulations and well-being in vocational dancers. 4th International SDT Conference. Ghent (Belgium).
  • Castillo, I., Tomás, I., y Balaguer, I. (2017). The Spanish-version of the Subjective Vitality Scale: Psychometric properties and evidence of validity. The Spanish Journal of Psychology, 20, e26, 1-8. doi:10.1017/sjp.2017.22
  • Chatzisarantis, N. L., Biddle, S. J., y Meek, G. A. (1997). A selfdetermination theory approach to the study of intentions and the intention behavior relationship in children's physical activity. British Journal of Health Psychology, 2(4), 343-360. Disponible en: http://selfdeterminationtheory.org/authors/nikoschatzisarantis/
  • Cieciuch, J., Davidov, E., Vecchione, M., y Schwartz, S. H. (2014). A hierarchical structure of basic human values in a third-order confirmatory factor analysis. Swiss Journal of Psychology, 73, 177-182. doi:10.1024/14210185/a000134
  • Côté, J., Strachan, L., y Fraser-Thomas, J. (2008). Participation, personal development, and performance through youth sport. En N. Holt (Ed.), Positive youth development through sport (pp. 34–45). New York, NY: Routledge
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, NY: Plenum Press. doi:10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ‘what’ and ‘why’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi:10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2008). Selfdetermination theory: a macrotheory of human motivation, development and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-85. doi:10.1037/a0012801
  • González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129. Disponible en: https://www.rpd-online.com/article/view/1600
  • González, L., Tomás, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Balaguer, I. (2016). A test of basic psychological needs theory in young soccer players: time-lagged design at the individual and team levels. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 27(11), 1511–1522. doi:10.1111/sms.12778
  • Graham, J. W., y Hofer, S. M. (2000). Multiple imputation in multivariate research. En T. D. Little, K. U. Schnable & J. Baumert (Eds), Modeling longitudinal and multilevel data: Practical issues, applied approaches, and specific examples (pp. 201-218). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., y Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en el tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/402 30/1/199501-717271-1-SM.pdf
  • Kasser, T. (2002). Sketches for a selfdetermination theory of values. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 123-140). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Lau, R. S., y Cheung, G. W. (2012). Estimating and comparing specific mediation effects in complex latent variable models. Organizational Research Methods, 15(1), 3–16. doi:10.1177/1094428110391673
  • Lonsdale, C., Hodge, K., y Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 323-355. doi:10.1123/jsep.30.3.323
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 209-222. Disponible en: https://www.rpdonline.com/article/view/810
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic pychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(03), 1283–1292. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/158457880.pdf
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242. Disponible en: http://selfdeterminationtheory.org/SDT/document s/2001_Ntoumanis_BJEP.pdf
  • Oishi, S., Diener, E., Suh, E., y Lucas, R. E. (1999). Value as a moderator in subjective wellbeing. Journal of Personality, 24, 1319–1331. doi:10.1111/1467-6494.00051
  • Pineda-Espejel, H. A., López-Walle, J., y Tomás, I. (2015). Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 55-70. doi:10.4321/S1578-84232015000200007
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York, NY: Free Press.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. Disponible en: https://selfdeterminationtheory.org/SDT/docume nts/2000_RyanDeci_SDT.pdf
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. doi:10.1146/annurev.psych.52.1.141
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). Overview of self-determination theory: an organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3-33). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Selfdetermination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Press.
  • Ryan, R. M., y Frederick, C. (1997). On energy, personality, and health: Subjective vitality as a dynamic reflection of well-being. Journal of Personality, 65, 529-565. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/cb72/b5bc2b1e5 aefacbd191c7e0676d0c34b38bf.pdf
  • Ryan, R. M., Sheldon, K. M., Kasser, T., y Deci, E. L. (1996). All goals are not created equal: an organismic perspective on the nature of goals and their regulation. En P. M. Gollwitzer y J. A. Bargh. (Eds.), The psychology of action: linking cognition and motivation to behavior. New York, NY: Guilford Press.
  • Sagiv, L., y Schwartz, S. H. (2000). Value priorities and subjective well-being: Direct relations and congruity effects. European Journal of Social Psychology, 30, 177-198. doi:10.1002/(SICI)10990992(200003/04)30:2<177::AIDEJSP982>3.0.CO;2-Z
  • Schwartz, S. H. (1992). Universal in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 25, pp. 1-65). New York, NY: Academic Press. doi: 10138/235327
  • Schwartz, S. H., y Sortheix, F. M. (2018). Values and subjective well-being. En E. Diener, S. Oishi, y L. Tay (Eds.), Handbook of well-being. Salt Lake City, UT: DEF Publishers. Disponible en: http://hdl.handle.net/10138/235327
  • Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., Ramos,... Konty, M. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103, 663-688. doi:10.1037/a0029393
  • Sortheix, F. M., y Lönnqvist, J. E. (2015). Persongroup value congruence and subjective wellbeing in students from Argentina, Bulgaria and Finland: The role of interpersonal relationships. Journal of Community & Applied Social Psychology, 25(1), 34-48. doi:10.1002/casp.2193
  • Sortheix, F. M., y Schwartz, S. H. (2017). Values that underlie and undermine well-being: Variability across countries. European Journal of Personality, 31(2), 187-201. doi:10.1002/per.2096
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 29, pp. 271-360). New York, NY: Academic Press.
  • Viladrich, C., Appleton, P. R., Quested, E., Duda, J. L., Alcaraz, S., Heuze, J-P.,… Ntoumanis, N. (2013). Measurement invariance of the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire when completed by young athletes across five European countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 384-394. doi:10.1080/1612197X.2013.830434.
  • Watson, D., Clark, L. A., y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. doi:10.1177/1073191108328890
  • Whitehead, J., Telfer, H., y Lambert, J. (2013). Values in youth sport and physical education. London: Routledge. doi: 10.4324/9780203114155
  • World Health Organization (WHO, 2011). Promoting sport and enhancing health in European Union countries: A policy content to support action. Copenhagen (Denmark): Publication WHO Regional Office for Europe.