Valores personales en el baloncesto de formación y su relación con el bienestar y la intención futura de práctica a través de la motivación
- Francisco L. Adell 1
- Isabel Castillo Fernández 2
- Octavio Alvarez 2
- Inés Tomás 2
- 1 Unviersidad de Valencia
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2019
Volumen: 19
Número: 2
Páginas: 227-242
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
Tomando como marco teórico la teoría de los valores humanos (Schwartz, 1992; Schwartz et al., 2012), y la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000), el objetivo del estudio consistió en poner a prueba un modelo, en una muestra de 115 jugadores jóvenes de baloncesto ( M edad = 13.98, DT = 0.13), en el que se hipotetizó que los diferentes tipos de motivación (motivación autónoma, controlada y no motivación) actuarían como mediadores de la relación entre los va lores informados por los jugadores (auto - trascendencia, conservación, auto - promoción y apertura al cambio) y los indicadores de bienestar (vitalidad subjetiva y afectos positivos), así como con la intención futura de seguir practicando baloncesto. Los resu ltados confirmaron el efecto indirecto de los valores de autopromoción sobre la percepción de vitalidad de los jugadores, sus afectos positivos y su intención de seguir jugando en el futuro, a través de la motivación autónoma. Sin embargo, los otros tipos de motivación (motivación controlada y no motivación) no mediaron la relación entre el resto de valores y los indicadores de bienestar, ni con la intención futura de práctica deportiva. Estos resultados indican que para favorecer una mayor experiencia de b ienestar en el baloncesto habría que evitar poner énfasis en valores centrados en lo individual, en el logro personal y en el dominio sobre los demás (auto - promoción), ya que la vitalidad subjetiva, los afectos positivos y la intención de seguir jugando se pueden ver reducidos, a través de una menor motivación autónoma.
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