Programa de educación emocional para adolescentes (PREDEMA)valoración desde la perspectiva de los participantes y sus efectos en las competencias socio-afectivas
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Universidad Europea de Valencia
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Universidad Europea de Valencia
Valencia, España
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Universitat de València
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ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2019
Volumen: 42
Número: 2
Páginas: 319-334
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
La literatura señala múltiples beneficios de la educación emocional en el desarrollo adolescente. La presente investigación evalúa los efectos percibidos por los participantes en el Programa de Educación Emocional para Adolescentes (PREDEMA), basado en el modelo de habilidades de inteligencia emocional, que parte de un paradigma dialógico orientado al aprendizaje significativo. Participaron en el estudio 293 adolescentes entre 11 y 15 años. Para la valoración del programa se utilizó una metodología mixta que permitió conocer los aprendizajes percibidos por los adolescentes y profundizar en su experiencia subjetiva. Los resultados señalan aprendizajes significativos en las cuatro competencias emocionales descritas por el modelo de inteligencia emocional, así como en ámbitos relacionados. Se discute la contribución de la metodología cualitativa, en combinación con análisis cuantitativo, para explorar mejor los efectos de este tipo de programas de educación emocional, que favorecen la toma de conciencia del propio adolescente con sus emociones.
Información de financiación
Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
- PSI2013-43943-R
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Universitat de València
- UV-INV-PREDOC15-265738
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