Anabolic steroids and their effects on healthA case study of media social responsibility
- Borel-Hänni, François 1
- Agulló-Calatayud, Víctor 2
- Llopis-Goig, Ramón 2
- 1 University of Lille, France
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2019
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 187-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
Los esteroides anabolizantes son una de las formas más antiguas de dopaje en el deporte de tal manera que el uso de estos productos prohibidos en la mayoría de los países se ha trasladado a otros ámbitos de la sociedad. Hoy en día, no sólo se consumen esteroides con el propósito de mejorar el rendimiento o por diversión. Las autoridades hacen frente al tráfico de estas sustancias pero en esta lucha, los traficantes van siempre un paso por delante de la policía, valiéndose de los mercados paralelos que abundan en Internet. Sin embargo, el uso de esteroides podría ser abordado desde otros frentes como, por ejemplo, el que atañe a las consecuencias que los mismos tienen en la salud de los consumidores. En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel determinante. Una parte de su misión es proporcionar información completa y veraz. En el caso de los esteroides, el gran público debe ser informado acerca de los efectos de su consumo en la salud. ¿Es esto lo que está sucediendo? Esa es la pregunta que intentamos responder a través de la presente revisión de cómo fue tratado el tema de los esteroides en la prensa española entre 2007 y 2011. Descubrimos que abunda el sensacionalismo, enfatizándose la información más amarillista en detrimento de la que alertaría sobre sus efectos sobre la salud, por ejemplo, lo que proporciona una descripción incompleta del tema y podría estar incidiendo en los efectos nocivos a largo plazo, además de ir contra la deontología periodística.
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