La pedagogía de las multiliteracidades y la experiencia estética como elementos clave en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Por la consolidación de un paradigma
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1699-6569
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: "Literacidad y aprendizaje de lenguas"
Volumen: 13
Número: 26
Páginas: 13-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas
Resumen
En el contexto de una enseñanza de lenguas que forma parte de una educación integral en la que la lectura y los procesos interpretativos, emocionales y creativos juegan un papel central, el presente artículo presenta la evolución del concepto de literacidad y la valoración de la experiencia estética como objetivos educativos. La pedagogía de la s multiliteracidades y la experiencia estética conforman un nuevo paradigma en la enseñanza de lenguas. En relación a estos conceptos, se muestra una investigación sobre creencias y actuaciones de maestros en formación.
Referencias bibliográficas
- Aliagas, C. (2011). El desinterès lector adoIlescent. Estudi de cas de les pràctiques i identitats lletrades d’una colla d’amics des de la perspectiva dels Nous Estudis de Literacitat. Tesis doctoral dirigida por D. Cassany y J. M. Castellà. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
- Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
- Ballester, J. (2007). L’educació literària. 2ª ed. València: Universitat de València.
- Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
- Barthes, R. (1982). El Placer del texto, seguido por Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977. México: Siglo XXI.
- Barton, D. (2007). Literacy. An introduction to the ecology of written language. Oxford: Blackwell Publishing.
- Bataller, A. (2015). El taller de escritura poética y la educación literaria. In: X. Núñez et alii (eds.) Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas. Ribeirão: Edições Húmus, 101-118.
- Bataller, A. (2016). Espais i llocs literaris, conceptes de mediació literària: aplicació al casos de C. Sánchez-Cutillas i M. Vicent. eHumanista, 10, 188 207.
- Bernardo, A. (2000). On defining and developing literacy across communities. Revue internationale d’éducation, 46(5), 455-465.
- Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.
- Brisk, M. (2015). Engaging Students in Academic Literacies. Genre-based Pedagogy in K-5 Classrooms. New York: Routledge.
- Cambra, M. & Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación, 19 (2), 149-163.
- Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
- Cassany, D. & Castellà, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374.
- Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona: Anagrama. Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés.
- Cavalli, D. (2015). La construcción de significado y la experiencia estética como actividades socioculturalmente mediadas: un estudio de casos sobre respuestas a la poesía de alumnos de secundaria. Tesis doctoral dirigida por G. Bordons. Barcelona: Universitat de Barcelona.
- Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2002). Littératie. In: Dictionnaire d’analyse du discours. Paris: Le Seuil, 348-349.
- Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
- Colomer, T. (1998). La formació del lector literari. Barcelona: Barcanova.
- Condemarín, M. (2003). Consideraciones sobre la enseñanza de y en lengua materna. In: I. Jung & L.E. López, eds., Abriendo la escuela: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Madrid: Morata, 182-2012.
- Cope, B. & Kalantzis, M., eds. (2000). Multiliteracies: Designing social futures. London: Routledge.
- Culler, J. (1975). Structuralist Poetics. New York: Cornell Univ Press.
- Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
- Díaz-Plaja, A. (2002). El lector de secundaria. In: B. Muñoz et alii, Aspectos didácticos de la lengua y la literatura, 12. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación, 171-197.
- Ferreiro, E. (2004). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Pero, ¿qué leen los adolescentes? Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 13-34.
- Gimeno, F. M. (2008). Scripta manent. De las ciencias auxiliares a la Historia de la Cultura Escrita.Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Jaus, H. R. (1987a). Cambio de paradigma en ciencia literaria. In: D. Rall (comp.) En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Autónoma de México, 59-71.
- Jaus, H. R. (1987b). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. In: J. A. Mayoral, Estética de la recepción. Madrid: Arco, 59-85.
- Jaus, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus.
- Jaus, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
- Kern, R. (2000). Literacy and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
- Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary Communication. Londres: Edward Arnold.
- Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication.London: RoutledgeFalmer.
- Kucer, S. B. (2009). Dimensions of Literacy. A Conceptual Base for Teaching Reading and Writing in School Settings. 3rd ed. New York: Routledge.
- Lacorte, M. (2013). Planteamientos ecológicos para la metodología del español como L2.” Miríada Hispánica, 6, 21-36.
- Lahire, B. (2004). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa. ´
- Larrosa, J.(2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
- López-Sánchez, A. (2009). Re-Writing the Goals of Foreign Language Teaching: The Achievement of Multiple Literacies and Symbolic Competence. The International Journal of Learning, 16(10), 29-37.
- López-Sánchez, A. (2014). Hacia una pedagogía para la multialfabetización: El diseño de una unidad didáctica inspirada en las propuestas del New London Group. Hispania 97(2), 281-97.
- Lotman, J. (1978). Estructura del texto artístico. Madrid: Itsmo.
- McLaughlin, M. & DeVoogd, G. (2004). Critical Literacy: Enhancing Students' Comprehension of Text. New York, NY: Scholastic Ltd.
- Mendoza, A. (1998). Tú, lector: aspectos de interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.
- Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Mendoza, A. (2004). La educación literaria, bases para la comprensión lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Mendoza, A. (2005). La educación literaria desde la literatura infantil y juvenil. In: M. C. Utanda, P. Cerrillo & J. García Padrino, eds., Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 33-61.
- Mora, R. A. (2011). Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad. Revista Educación Comunicación Tecnología, 5(10), 1-20.
- New London Group, (1996). A pedagogy of multiliteracies: designing social futures. Harvard Educational Review (66)1, 60-92.
- Nikolajeva, M. (2010). Literacy, Competence and Meaning-making: A Human Sciences Approach. Cambridge Journal of education, 40(2), 145-159.
- Núñez, P. (2018). Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura.Barcelona: Octaedro.
- Paesani, K, Allen, H. W. & Dupuy, B. (2016). A Multiliteracies Framework for Collegiate Foreign Language Teaching. Upper Saddle River: Pearson.
- Páez, D. (1993). Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde una perspectiva vigotskiana. Madrid: Fundamentos.
- Pahl, K. & Rowsell, J. (2011). Artifactual Critical Literacy: A New Perspective for Literacy Education. Berkeley Review of Education, 2(2), 129–151.
- Pennac, D. (2013). Como una novela. Barcelona: Anagrama.
- Reyes-Torres, A. & Bird, A. (2015). “Reshaping Curriculum to Enhance the Relevance of Literary Competence in Children’s Education. Childhood Education, 91(1), 9-15.
- Reyes-Torres, A. (2018). Literatura. In: J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti & M. Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodología, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. New York: Routledge, 628-640.
- Ribé, R. (1997). Tramas creativas y aprendizaje de lenguas. Prototipos de tareas de tercera generación. Barcelona: Univesitat de Barcelona.
- Rosenblatt, L. (1978). Efferent and Aesthetic Reading. In: The Reader, the Text, the Poem: A Transactional Theory of the Literary Work. Carbondale, IL. Southern Illinois Press, pp-22-47.
- Rowsell, J. & Walsh, M. (2015). Repensar la letroescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones. Enunciación, 20(1), 141-150.
- Sánchez Corral, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. In: A. Mendoza, ed., Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall, pp.319-348.
- Scribner, S. & Cole, M. (1981). The Psychology of Literacy. Cambridge: Harvard University Press.
- Swaffar, J. & Arens, K. (2005). Remapping the Foreign Language Curriculum: An Approach through Multiple Literacies. New York: MLA.
- Tosar, B. (2017). Llegir la paraula i el món. Literacitat crítica en els estudis socials a l’educació primària. Tesis doctoral dirigida por A. Santiesteban. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
- Vez, J. M. (2001). Formación en didáctica de las lenguas extranjeras. Santa Fe: Homo Sapiens.
- Vigotsky, L. S. (1982). La Imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Madrid: Akal.
- Warning, R. (1989). La estética de la recepción en cuanto pragmática en las ciencias de la literatura. In: R. Warning, ed., Estética de la recepción, Madrid: Visor, 13-34.
- Williams, A. (2015). Exploring the Perceptions and Motivations of Pre-Service Elementary Teachers Towards Aesthetic Reading in an Undergraduate Course in Literature for Children, HIM 1990-2015, 1-72.