Conocimientos, actitudes hacia la orientación sexual, comportamientos de riesgo y abusos sexuales en mujeres con discapacidad intelectual

  1. Gil Llario, Mª Dolores
  2. Díaz Rodríguez, Irene
  3. Ceccato, Roberta
  4. Ballester Arnal, Rafael
  5. Giménez García, Cristina
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 397-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las actitudes ante la expresión de la sexualidad, los conocimientos sobre prácticas sexuales seguras y de riesgo y el comportamiento sexual en una muestra de mujeres con discapacidad intelectual, para prevenir la violencia sexual hacia este colectivo. La muestra está compuesta por 39 mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 52 años, residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales o unidades familiares. Los resultados obtenidos a través de una entrevista estructurada y una escala de percepción sexual adaptada a la población de estudio, indican que la conducta más aceptable y frecuente en mujeres entre los 27 y 35 años es la práctica de sexo oral tanto con hombres como con mujeres. Las relaciones sexuales habían sido más practicadas por mujeres entre los 44 y 52 años y también este segmento había recibido más abusos sexuales. En relación al tipo de vivienda, en las mujeres que residen en viviendas tuteladas la masturbación, el sexo oral y el vaginal más frecuentes que en otros tipos de vivienda, mientras que las actitudes ante la expresión de la sexualidad en público y el conocimiento sobre prácticas sexuales seguras y de riesgo, son más favorables en mujeres que residían en centros residenciales. Estos resultados subrayan la importancia de adecuar los programas de educación afectiva-sexual a los diferentes tipos de vivienda y/o estilos de vida de este colectivo.

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