Conocimientos, actitudes hacia la orientación sexual, comportamientos de riesgo y abusos sexuales en mujeres con discapacidad intelectual
- Gil Llario, Mª Dolores
- Díaz Rodríguez, Irene
- Ceccato, Roberta
- Ballester Arnal, Rafael
- Giménez García, Cristina
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 397-406
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las actitudes ante la expresión de la sexualidad, los conocimientos sobre prácticas sexuales seguras y de riesgo y el comportamiento sexual en una muestra de mujeres con discapacidad intelectual, para prevenir la violencia sexual hacia este colectivo. La muestra está compuesta por 39 mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 52 años, residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales o unidades familiares. Los resultados obtenidos a través de una entrevista estructurada y una escala de percepción sexual adaptada a la población de estudio, indican que la conducta más aceptable y frecuente en mujeres entre los 27 y 35 años es la práctica de sexo oral tanto con hombres como con mujeres. Las relaciones sexuales habían sido más practicadas por mujeres entre los 44 y 52 años y también este segmento había recibido más abusos sexuales. En relación al tipo de vivienda, en las mujeres que residen en viviendas tuteladas la masturbación, el sexo oral y el vaginal más frecuentes que en otros tipos de vivienda, mientras que las actitudes ante la expresión de la sexualidad en público y el conocimiento sobre prácticas sexuales seguras y de riesgo, son más favorables en mujeres que residían en centros residenciales. Estos resultados subrayan la importancia de adecuar los programas de educación afectiva-sexual a los diferentes tipos de vivienda y/o estilos de vida de este colectivo.
Referencias bibliográficas
- Arias, B., Gómez, L.E, Verdugo, M.A., y Schalock, R.L. (2009). Escala GENCAT de Calidad de Vida. Generalitat de Catalunya, Institut Catalá d´ Assistencia i Serveis Socials.
- Arzate, B., Chacón, M.G., Manquero, O., Miramontes, L.E. y Longoria, M.O. (2010). Programa estatal de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Antología discapacidad intelectual. Estado de Chihuahua, Méjico. S.E.C.
- Beytut, D., Conk, Z., Isler, A. y Tas, F. (2009). A study on Sexuality with adults with Intellectual Disability. Sex Disabil (27), pp. 229-237.
- Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.E., Coulter, M.D., Craig, E.M., Gómez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Schalock, R.L., Shogren, K.A., Spreat, S., Snell, M.E., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. y Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.
- Calventus, J., Cortés, M., González, M.P., Juárez, O., Riera, C. y Valmayor, S. (2003). Programa de prevención del SIDA con jóvenes con discapacidad psíquica. Ponencia presentada al VII Congreso Nacional sobre el SIDA. Bilbao.
- Campo, M. (2003). Aspectos de las relaciones afectivas y sexuales en personas con discapacidad intelectual. Dossier información psicológica, 83 (10-19).
- Casarella, J., Duacastella, C. y Tallis, J. (2005). Sexualidad y Discapacidad. Madrid: Miño y Dávila.
- De Dios, R. y García, L. (2007). Discapacidad intelectual y sexualidad: Programa de Educación Sexual en Centros de Atención a Personas Adultas. Gobierno del Principado de Asturias.
- García, M., De Dios, R. y Suárez, O. (2006). Discapacidad intelectual y sexualidad: Conductas sexuales socialmente no aceptadas. Serie documentos técnicos. Gobierno del Principado de Asturias.
- Kelly, M., Martin, M., Mc. Dermott, S. y Weinrich, M. (2001). Program evaluation of a sex education curriculum for women with mental retardation. Research of Development Disabilities, 20 (2), 93- 106.
- López, M., Navarro, Y. y Torrico, E. (2010). Programa de intervención psicosexual en personas con discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4 (2), pp.75-92.
- Navarro, Y. (2012). Percepción de la sexualidad en una muestra de personas con discapacidad intelectual: aportaciones para la elaboración de programas de educación sexual de calidad. Revista semestral del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, 103, 15-29.
- Rivera, P. (2008). Sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Revista de Educación, 32 (1), 157-170
- Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2009). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y evaluación. (2ª ed.) Salamanca: Amarú Ediciones.
- Scotti, J.R., Slack, B.S., Bowman, R. A., & Morris, T. L. (1996). College students attitudes concerning the sexuality of persons with mental retardation: Development of the perceptions of sexuality scale. Sexuality and Disability, 14, 249-264.
- Vélez, P. (2006). La sexualidad en la discapacidad funcional. Revista ciencia y cuidado. 6, 156-162.
- Villaró, G. y Galindo, L. (2012). Discapacidad Intelectual y Violencia de género: programa integral de intervención. Acción Psicológica, 9 (1), 101-114.