Detección de barrios vulnerables a partir de la accesibilidad a los servicios públicos de proximidad. El caso de la ciudad de Valencia
- 1 Departamento de Geografía. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local
ISSN: 0211-9803
Argitalpen urtea: 2018
Alea: 38
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 61-85
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de geografía de la Universidad Complutense
Laburpena
El análisis de la accesibilidad a los servicios públicos de proximidad es una manera de acercarnos al estudio de la sostenibilidad social en las ciudades. En este artículo se analizacómo la localización de dichos servicios (centros de especialidades médicas, institutos de enseñanza secundaria y servicios sociales de base) contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello se ha estimado la accesibilidad desde el lugar de residencia al centro de oferta de servicio en la ciudad de Valencia utilizando SIG e información espacialmente detallada (por número de policía o portal). La relación entre dicha accesibilidad y una serie de variables de tipo socioeconómico facilita la detección de barrios con peores dotaciones sociales y permite caracterizar dichas áreas según su estructura socioeconómica y población en riesgo de exclusión, con el fin de facilitar la toma de decisiones para la intervención pública.
Finantzaketari buruzko informazioa
Por último, con el fin de poder comparar las características físicas, sociales y económicas de los barrios de la ciudad con los datos de accesibilidad, se ha procedido a agrupar (sumar) la información sociodemográfica a nivel de portal, a partir de una malla de polígonos cuadrados de 100 metros de lado inscrita sobre la ciudad de Valencia. El objetivo es tener una agrupación de información a una escala intermedia, entre el barrio (excesivamente amplio) y el portal (difícil de representar por la multitud de puntos que supone y potencialmente afectado por fenómenos de aleatoriedad). Además de las características de su estructura sociodemográfica (procedentes de la información del Padrón por portal, indicadores medios de cada cuadrado), se han asociado a cada cuadrado distintos indicadores de la situación económicadel barrio en que se ubican, así como la información sobre accesibilidad a los servicios básicos a partir del cálculo del ISE medio para cada cuadrado, servicio y tipo de transporte.La información utilizada para la caracterización económica de cada área procede dediversas fuentes, entre las que destacan el Catastro (2014), el Padrón (2014) y el Ayuntamiento de Valencia (Impuesto de Actividades Económicas e impuesto de vehículos de tracción mecánica -Parque de Vehículos-) (ver tabla 1).Finantzatzaile
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