Eduardo Escalante, Vicente Peydrío y la apoteosis del teatro musical valenciano:anàlisis de los libretos más significativos

  1. José Salvador Blasco Magraner 1
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo 2
  1. 1 Dpto. Didàctica de l`Expressió Musical, Plàstica i Corporal, Universitat de València (España)
  2. 2 Departament d'Història de l'Art, Universitat de València (España)
Aldizkaria:
Quadrivium

ISSN: 1989-8851

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: Actas del Congreso Internacional “La música a la mediterrània occidental” Xarxa de Comunicació intercultural Valencia, 23-25 de julio de 2014

Zenbakia: 6

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Quadrivium

Laburpena

Eduardo Escalante Feo y Vicente Peydró Díez fueron los principales artífices del resurgimiento del teatro musical valenciano inmerso en el movimiento cultural que denominamos Renaixença. En un momento en que el arte escénico en la ciudad del Turia se hallaba en franco declive, ambos autores apostaron por engrandecer el teatro en lengua autóctona, renunciando a carreras más meteóricas en el Madrid capitalino. En el presente artículo se analizan los libretos de las zarzuelas más significativas del trabajo entrambos: La Chent de Trò y Les Barraques, a la sazón, las dos obras que más reconocimientos obtuvieron por sus coetáneos y que convirtieron a ambos autores en los principales mantenedores del teatro lírico en valenciano.