Educación ambiental como herramienta esencial para el desarrollo sostenibleanálisis de los proyectos de Educación Ambiental del Ayuntamiento de València

  1. Carvalho de Sousa, Alessandra
  2. Uceda i Maza, Francesc Xavier
Revista:
E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació

ISSN: 2340-955X

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 37-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació

Resumen

Se presentan los principales resultados de una investigación realizada en el Doctorado en Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València (2010 a 2014). Es una investigación analítico-crítica, vinculada a la comprensión de la educación como herramienta esencial para el desarrollo sostenible, cuyo objeto es analizar la adecuación pedagógica de los proyectos de Educación Ambiental realizados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, a los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible (complejidad e interdisciplinaridad, constructivismo, criticidad y diálogo). Es cualitativa y su desarrollo es etnográfico. Se delimitan categorías de análisis fundamentadas teórica y metodológicamente, indicando como resultados las debilidades del proceso de implementación de los proyectos mencionados en relación a la falta de participación e implicación de los profesores/as y de las escuelas en la continuidad del trabajo y las fortalezas relacionadas con la calidad del contenido de los materiales y contextualización de los proyectos en las problemáticas del entorno: València y comarca