La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales

  1. Waliño-Guerrero, María José
  2. Pardo Baldoví, María Isabel
  3. Esnaola Horacek, Graciela
  4. San Martín Alonso, Ángel
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Spring (January-June)

Número: 20

Páginas: 80-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.20.12131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación democrática y participativa se viene reivindicando desde hace varias décadas. En el contexto español las primeras leyes constitucionales establecieron como derecho la voz y el voto de los agentes de la comunidad escolar. La aplicación de las tecnologías digitales, plataformas y redes sociales, en la gestión de las instituciones ha contribuido a redefinir el concepto de participación que nos ocupa.  Dicho concepto se enraíza en las prácticas culturales de las familias y, es por ello que nos hemos detenido inicialmente en la percepción que del modelo emergente de participación evidencian una muestra de madres y padres de alumnos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Primero revisamos las definiciones de participación, para de inmediato detenernos en su reconceptualización a la luz de las citadas tecnologías. Focalizamos la atención sobre el equipamiento y la conectividad de los hogares, pues ambos aspectos son requisitos imprescindibles para interactuar con las plataformas. A continuación, analizamos las representaciones que las familias nos explicitan a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Descubrimos así que el equipamiento, disponible en desigual proporción, orienta la participación más hacia las dimensiones relativas al control que a la colegialidad en la toma de decisiones. Entendemos que es necesario seguir profundizando, en una muestra representativa de informantes, sobre cómo se está redefiniendo la participación en un sentido más instrumental que político.   

Referencias bibliográficas

  • Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de comunicación, 4(2), 137-148. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
  • Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
  • Bates, (1989). Burocracia, educación y democracia: Hacia una política de participación 190-205. En Bates, R. (Ed.). Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Servei de Publicacions Universitat de València.
  • Ball, S. (2016). Gobernanza neoliberal y democracia patológica. 23-40. En Collet y Tort (Coords.). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.
  • Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes. Barcelona: Icaria.
  • Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Editorial Laia.
  • CECV, (2016). Informe sobre la situación del Sistema Educativo en la Comunidad Valenciana. Cursos 2013/14 y 2014/15. Recuperado de: https://goo.gl/Td5zSF
  • Dal Flore, F. (2007). Communities Versus Networks. The Implications on Innovation and Social Change. American Behavioral Scientist, 50(7), 857-866. https://doi.org/10.1177/0002764206298311
  • De Sousa, B. (2016): La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea. Madrid: Akal.
  • European Commission (2015). Survey of Schools: ICT in Education. Spain. Bruxelles: European Schoolnet.
  • Feito, R. (2014). Treinta años de consejos escolares. La participación de los padres y de las madres en el control y gestión de los centros sostenidos con fundo públicos en España. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 18(2), 51-67.
  • Freeman, A., Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., y Hall Giesinger, C. (2017). NMC/COSN (2017). Horizon Report 2017 K-12 Edition. Recuperado de: https://cdn.nmc.org/media/2017-nmc-cosn-horizon-report-k12-EN.pdf
  • Gill, G. (2011). Informing with the Case Method. New York: Informing Science Press.
  • Gómez, L. (2000). Educación pública. Madrid: Morata.
  • Helsper, E. J. y Eynon, R. (2010). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520.
  • INE. (2016). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2016. Recuperado de: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • Inglehart, R. y Welzel, Ch. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: CIS-Siglo XXI.
  • Innerarity, D. (2011). La política después de la indignación. Claves de razón práctica, 218, 30-42.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.https://doi.org/10.1177/1354856507084415
  • Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83.
  • Mattelart, A. y Vitalis, A. (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa.
  • Maxcy, S. J. (1995). Democracy, Chaos, and the New School Order. London: Corwin Press.
  • ONTSI (2017). La sociedad en red. Informe anual 2016. Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-la-sociedad-en-red-2016-edici%C3%B3n-2017
  • Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Una experiencia concreta. Educare, 15(1), 15-29.
  • Pérez, F. y Uriel, E. (2016). Cuentas de la educación en España, 2000-2013. Valencia: IVIE-Fundación BBVA.
  • Pisani, F. (2015). Facilitar la participación ciudadana. Recuperado de:http://www.francispisani.net/2015/06/facilitar-la-participacion-ciudadana.html
  • Rendueles, C. (2016). La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo postmaterialista? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,15(2), 15-24.
  • San Martín, A. y Muñoz, J. L. (2015). La participación como estrategia de intermediación en las organizaciones escolares. Organización y gestión educativa, 23(1), 16-19.
  • Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
  • Segovia Pérez, J. (1986). Participación en la educación: vivencia democrática. Revista de Estudios de Juventud, 23, 17-21.
  • Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
  • Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
  • Shields, R. Ed. (1996). Cultures of internet. Virtual Spaces, Real Histories, Living Bodies. London: Sage Publications.
  • Smith, J., Wohlstetter, P., Kuzin, C. A., y De Pedro, K. (2011). Parent Involvement in Urban Charter Schools: New Strategies for Increasing Participation. School Community Journal, 21(1), 71-94.
  • Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Subirats, J. (2016). Notas sobre principios y estrategias de una gobernanza educativa y democrática de lo común en el cambio de época. En Collet y Tort (Coords.). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.
  • Telefónica (2018). Sociedad digital en España-2017. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.
  • Vanvergen, P. (1977). Escuela y comunidad. Revista de educación, 252, 54-56.
  • VV. AA. (2015). El proyecto de banda ancha ultrarrápida para los centros escolares españoles. Madrid: Red.es.
  • Zhao, Sh., Grasmuck, S. y Martin, J. (2008). Identity construction on Facebook: digital empowerment in anchored relationships. Computers in human behavior, vol. 24, 1816–1836. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.012.