La capilla de la Virgen de Campanar en Valenciatradición popular erigida en erudita retórica visual

  1. García Mahíques, Rafael
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2018.V0I39.5248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta capilla forma parte de la iglesia parroquial de Campanar, perteneciente al municipio de Valencia. La Virgen de Campanar es una imagen realizada en alabastro, hallada el día 19 de febrero de 1596 en el subsuelo de la iglesia de esta localidad por unos albañiles en el momento de practicar unas obras. Comenzó a partir de entonces a ser venerada popularmente como una imagen milagrosa. Entre sus particularidades, se cuenta el misterioso hecho de que el polvo desprendido de su masa tuviese propiedades milagrosas: se tomaba disuelto en agua para curar a los enfermos o para que las embarazadas tuviesen un buen parto, e incluso calmaba tempestades si era arrojado al mar por quienes se habían embarcado. Estos polvos eran extraídos de la imagen mediante un raspado practicado ritualmente por el sacerdote. Tanto las circunstancias de su hallazgo, como la particular virtud de dichos polvos, constituyen las claves de un complejo programa visual de carácter emblemático, desplegado pictóricamente en las bóvedas de la capilla que alberga la imagen. El presente estudio aborda el análisis e interpretación iconográfica de este programa.

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7 «5 Mi eloquentissimo Ortensio, (…) en vn sermon de Ceniza, dize con su erudicion profunda: que los que andan afanados por sacar el Oro, que quieren sea verdadero, y la Piedra Filosofal, que tanto les dà que discurrir (puedase, ò no se pueda hazer, que en esso queda lo Opinativo hasta ahora indeciso) lo cierto es, que los tales dizen, que para conseguir lo que pretenden, han de reducir las materias, de que se valen, à vnas, que llaman vltimos Polvos, ò Cenizas, en las quales se halla vna, que nombran yesca de la Vida, de que ha de salir lo formal del Oro, y de allí la Piedra Filosofal, que en sì trae tanto bien, como piensa su imaginación». (ib.) / «6 Todo lo aplica mi erudito Ortensio, al TesOrO rico, que se saca de la memoria de la muerte, sepulcro y Ceniza, en que esta la mejor yesca de la Vida interminable, y gloriosa» (ib.) 8 es el caso de Guillermo de Normandía, según el cual envenenaba las aguas de los pozos y manantiales donde se sumergía y corrompía los frutos de los árboles a los que subía (Le Bestiaire divin, XXXIII). añadían otros, como Vincent de Beauvais, que alteraba algunos líquidos alimentarios, o que no era ni macho ni hembra, o que era hermafrodita (Speculum naturale lib. XX, y XLIII). Cit. de Charbonneau-Lassay (1997: II, 814). 9 salamandra con mote «Durabo», en Typotius (1601: vol. I, hier. XXI, pp. 66-67, tabla 30): «Salamandra sive alitur igne, sive extinguit ignem, ut Plinius tradit, constantiae indicium est Pierio. Et huic suprà, si non subscribit Rex Aragoniae Joannes, ut legis». salamandra con mote «Mi nustrisco» en Typotius (1601: vol. I, hier. XXIV, pp. 81-82, tabla 37): «Salamandra iterum in foco, sed jam Italicè loquens: Me alo, nutrio. Si de virtute intelligimus, regiè: si de muliere leviter & amatoriè, utriusq; profectò ingens flamma est, & illius clarior lux». También en Picinelli (1669: lib. VIII, cap. 17, pp. 400-401): «206 Francesco I. Rè di Francia la portò col cartellone: NoDRISCo, ED ESTINgVo, dichiarando con questa pittura se medesimo, e fauoreuole a i buoni, e distruttore de i cattivi (…) giovanni Rè d’Aragona, se medesimo figurò nella Salamandra, che stà nel fuoco, senza foggiacere à veruna offesa, col motto: DURABo, dichiarandosi in tal guisa insuperabile contra ogni esterna violenza (…)». Vid. así mismo Boschius, J. (1702: 65): «DCCCLXXXI. Adversorum patiens, & victor. Salamandra in Igne. L. MI NUTRISCo. Sunt alimenta mihi. Franc. I Apud Moyn. / NUTRIoR ET EXTINgUo. Caroli VII. Apud Typotium. / Vel: DURABo. Joannis Regis Aragoniae. Ibid.».

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Referencias bibliográficas

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