Los jeroglíficos de la iglesia de la Anunciación de Sevilla (II)

  1. García Mahíques, Rafael
Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 30-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

La iglesia de la Anunciación fue en su día templo de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. El programa emblemático de la cúpula (ca. 1756-1767) está compuesto por una serie de 16 jeroglíficos, cuyo objetivo es una apología de la Compañía de Jesús y su carisma. Tiene sentido en unos momentos en que la Compañía de Jesús atraviesa una grave crisis al imponerse las políticas regalistas del despotismo ilustrado. Este artículo es la segunda parte del publicado en esta misma revista en el número 11 (enero-junio, 2017).

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA MAHíQUES, Rafael. “Los jeroglíficos de la iglesia de la Anunciación de Sevilla (I)”. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 11 (2017), págs. 42-55.
  • GARCÍA MAHíQUES, Rafael. Empresas Sacras de Núñez de Cepeda. Madrid: Tuero, 1988
  • BOVIO, Carlo. Rhetoricae suburbanum, pars I. Roma: F. Tizzoni, 1676, 6.
  • PICINELLI, Filippo. Mondo Simbolico. Venecia: Nicolò Pezzana, 1678.
  • IGLESIA, Nicolás de la. Flores de Miraflores, hieroglificos sagrados, verdades figuradas, sombras verdaderas del Mysterio de la Inma- culada Concepcion de la Virgen, y madre de Dios Maria Señora nuestra, Burgos, Diego de Nueva y Murillo, 1659.
  • PIETRASANCTA, Silvestro. De Symbolis heroicis. Amsterdam: Janssonio-Waesbergios & Henr. Wetstenium, 1682.
  • PACHECO, Francisco. El arte de la pintura, edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas, Madrid: Cátedra, 1990.
  • ALCIATO, Andrea. Emblemas. Ed. de Santiago Sebastián. Madrid: Akal, 1985
  • ALCIATO, Andrea. Los Emblemas de Alciato Traducidos en Rimas Españolas, Lion 1549. Ed. de rafael Zafra, José J. de Olañeta y Universitat de les Illes Balears, 2003, pág. 45.
  • PITTONI, B. Imprese di diversi prencipi, dvchi, signori, e d’altri personaggi et hvomini letterati et illvstri: con alcune stanze del Dolce che dichiarano i motti di esse imprese. Venecia: presso Francesco Ziletti, 1583.
  • RUSCELLI, Girolamo. Le Imprese illustri. Venecia, 1584.
  • MASEN, Jacob. Speculum Imaginum Veritatis Occultae. Ed. tertia prioribus correctior, Köln, J. A. Kinckius, 1681
  • BLUTEAU, Rafael. Vocabulario portuguez, & latino. Lisboa: Pascoal da Sylva, 1720.
  • GARCíA MAHíQUES, Rafael. Flora Emblemática. Aproximación descriptiva del código Iconónico, Valencia: Universitat, tesis doctorales, 1991, págs. 607 y ss. <http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/rebiun08133433> 25-04-2016.
  • CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 1986
  • BOSCHIUS, Jacobus. Symbolographia Sive De Arte Symbolica Sermones Septem. Quibus accessit Studio & Operâ Ejusdem Sylloge Celebriorum Symbolorum In Qvatvor Divisa Classes Sacrorum, Heroicorum, Ethicorum, Et Satyricorum Bis Mille Iconismis Expressa, Augsburgo, Ioannem Casparum Bencard, 1702.