Thresholds of change in children’s literatureThe symbol of the mirror

  1. Sergio Arlandis 1
  2. Agustín Reyes Torres 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Universities in the digital age: challenges and opportunities

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 125-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2018.7.275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este artículo se aproxima al estudio de la literatura infantil y juvenil como un umbral de transformación que permite a los lectores explorar la realidad que les rodea, imaginar otros mundos y entender otras perspectivas. Partiendo del desarrollo cognitivo del niño en cuatro fases —etapa de prelectura, etapa fantástica, etapa fantástico- realista y etapa estética― la lectura se convierte en un recurso para aunar fantasía y experiencia en las que el elemento del espejo es altamente sugerente y propenso a cientos de interpretaciones y aplicaciones como se puede observar en la trama de libros tan conocidos como Blancanieves de los hermanos Grimm, Alicia a través del espejo de Carrol, La historia interminable de Ende y Harry Potter y la piedra filosofal de Rowling. Como cabe esperar, a medida que se va pasando de una etapa a otra, el espejo va adquiriendo mayor complejidad simbólica y los jóvenes lectores se enfrentan tanto al descubrimiento de la noción del Yo y el Otro, como a la distinción entre lo que se denomina el Mundo Primario y el Mundo Secundario, la realidad y lo maravilloso.

Referencias bibliográficas

  • Beck, I. L. (1998). Understanding Beginning Reading: A Journey Through Teaching and Research. In J. Osborn & F. Lehr (Eds.), Literacy for all (pp 11-31). London/ New York: Te Guilford Press.
  • Carroll, L. (2009). Alice’s Adventures in Wonderland and Through the Looking Glass. Oxford: Oxford University Press.
  • Casanueva, M. (2003). Relaciones entre Folklore y Literatura Infantil. Claves Interpretativas. Salamanca: Globalia Ediciones Anthema.
  • Chevalier, J. & Gheerbrant, A. (1997). Dictionary of Symbols. London: Penguin Books.
  • Cirlot, J. E. (2008). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.
  • Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
  • Connell, J. M (2000). Aesthetic Experiencies in the School Curriculum: Assessing the Value of Rosenblatt’s Transactional Theory. Journal of Aesthetic Education, 34 (1), 27-35. doi:10.2307/3333652
  • Cuetos, F. (2005). Psicología de la lectura. Madrid: Cisspraxis.
  • Díaz Armas, J. (2006). Personajes de la literatura juvenil: cambio y maduración. In Personajes y temáticas en la Literatura Juvenil (PP. 73-98). Madrid: Aulas de Verano. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Eco, U. (2012). De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Debolsillo.
  • Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Gómez del Manzano, M. (1987). El protagonista-niño en la literatura infantil del siglo XX: incidencias en el desarrollo de la personalidad del niño lector. Madrid: Narcea.
  • Hunt, P. (2001). Children’s Literature. Oxford: Blackwell.
  • Jack, S. (2004). Writing the Fantasy Film. Heroes and Journeys in Alternate Realities. New York: Michael Wiese Productions, Studio City.
  • Kucer, S. B. (2009). Dimensions of Literacy. A Conceptual Base for Teaching Reading and Writing in School Settings. London/New York: Routledge.
  • Lanes, S. (1972). Down the Rabbit Hole. Adventures and Misadventures in the Realm of Children’s Literature. New York: Atheneum.
  • Martos Núñez, E. (2011). Los entornos constructivistas de aprendizaje (ECA) y la educación literaria. Puertas a la lectura, 23, 4-13.
  • Matthews, R. (2002). Fantasy. The liberation of Imagination. Londres: Routledge.
  • Moreno, A. (1998). Literatura infantil. Introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.
  • Nikolajeva, M. (1988). The Magic Code. The Use of Magical Patterns in Fantasy for Children. Estocolmo: Almquist & Wiksell International. doi:10.1080/0305764X.2010.481258
  • Nikolajeva, M. (2010). Literacy, Competence and Meaning-making: A Human Sciences Approach. Cambridge Journal of Education, 40(2), 145-159.
  • Petrini, E. (1958). Estudio crítico de la literatura infantil. Madrid: Rialp.
  • Propp, V. (1997). The Historical Roots of Fairy-tales. Bellingham: Western Washington University.
  • Reyes-Torres, A. (2014). Literacy Education: The First Step towards Literary Competence. En A. Reyes-Torres, L. Villacañas & B. Soler (Eds.), Thinking Through Children’s Literature in the Classroom (pp. 42-52). Cambridge: Cambridge Scholar Publishing.
  • Rowling, J. K (1998). Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. New York: Scholastic Press.
  • Sánchez-Escalonilla, A. (2009). Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine. Madrid: Ariel.
  • Sipe, L. R. (2008). Storytime: Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. New York: Routledge.
  • Sommer-Bodenburg, A. (2005). The Little Vampire. London: Andersen Press.
  • Todorov, T. (1973). The fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. New York: Cornell University Press.
  • Tolkien, J. R. R. (1994). Sobre los cuentos de hadas. In Árbol y Hoja (pp. 13-100). Barcelona: Minotauro.
  • Vieiro, P. & Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Prentice Hall.
  • Vogler, Ch. (1992). The Writer’s Journey. Mythic Structure for Storytellers and Screenwriters. Michael Wiese Productions: Studio City.
  • Wyse, D., Andrews, R. & Hoffman J. (2010). The Routledge International Handbook of English, Language and Literacy Teaching. London/New York: Routledge.