La “uberización” de los centros escolaresreestructuración del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 187-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
This work is part of an R & D research project that studies the changes produced in Primary schools due to the progressive replacement of textbooks by digital materials. One of the changes observed is that digital materials are made operational through digital platforms that are also extended to many other tasks of the center. From this observation we are dealing here with the study of the “uberization” or organizational restructuring of work in the centers that operate with these platforms. To achieve this goal, we have used a qualitative methodology, both for the analysis of the presentation of 15 digital platforms and for the study of 4 primary schools that work with these tools. The results revealed that centers fully implemented some types of platforms. The presence of the platforms introduces flexibility, atomization or intensification of work in the centers, as well as subtle control mechanisms for both teachers and students. The provisional nature of these first data suggests that we need to continue working in this direction in order to better understand the nature of the phenomenon and its repercussions on the functioning of Primary schools.
Información de financiación
Gran parte de los datos y referencias de este artículo se han obtenido en el marco del proyecto “La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educa-tivos” (Ref. EDU2015-64593-R). Financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad convocado por el Gobierno de España.Financiadores
-
I+D+i
Spain
- EDU2015-64593-R
Referencias bibliográficas
- Álvarez, D. (2017). La “atomización” del trabajo. Página abierta, 249/250, 47-49.
- Antunes, R. (2000). La centralidad del trabajo hoy. Papeles de población, 6 (25), 83-96.
- Ball, S.J. & Youdell, D. (2007). Hidden privatisation in public education. Bruxelles: Education International.
- Ball, S.J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Educación y pedagogía, 37, 87-104.
- Bolívar, A. (2009). Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado. Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11.
- Cabrera, J. (2017). Organizaciones duales: jerarquía y redarquía. Telos, 108, 1-9.
- Clarke, M. (2012). The (absent) politics of neo-liberal education policy. Critical Studies in Education, 53 (3), 297-310. doi: https://doi.org/10.1080/17508487.2012.703139
- Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (2016). Informe sobre la situación del Sistema Educativo en la Comunidad Valenciana. Cursos 2013/14 y 2014/15. Recuperado de: https://goo.gl/Td5zSF
- Conselleria d’Educació (2018). Guía de Centros Docentes. Recuperado de: http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/guia-de-centros-docentes
- Escudero, J.M. (2011). Condiciones del trabajo docente, organización de los centros escolares y mejora de la educación. En González, M.T., Escudero, J.M., Prieto, J.M., y Portela, A. (Coord.). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
- Escudero, J.M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, 50, 101-138. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.693
- González, M.T., Escudero, J.M., Prieto, J.M., y Portela, A. (2011). Coordenadas y referentes para la renovación organizativa de los centros escolares. 19-36. En González, M.T., Escudero, J.M., Prieto, J.M., y Portela, A. (Coords.). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
- Gordó, G. (2010). Centros educativos: ¿islas o nodos? Barcelona: Graó.
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
- Henric-Coll, M. (2014). La organización fractal. El futuro del management. Pamplona: Fractal Teams
- Jiménez, C.A. (2015). La transmodernidad en los estudios organizacionales. La metáfora del fractal. Revista Internacional de Organizaciones, 14, 77-100. doi: https://doi.org/10.17345/rio14.77-100
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Luengo, J. y Saura, G. (2014). Reformas educativas globales, privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad. Témpora, 17, 31-48.
- Manjoo, F. (2016). The Uber Model, it Turns Out, Doesn`t Translate. The New York Times, March, 23.
- MECD (2014). Las cifras de la educación en España. Curso 2011-2012 (Edición 2014). Recuperado de: https://goo.gl/byyFcd
- MECD (2015). Las cifras de la educación en España. Curso 2012-2013 (Edición 2015). Recuperado de: https://goo.gl/gVNdBF
- MECD (2016a). Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014 (Edición 2016). Recuperado de: https://goo.gl/W4YjUM MECD (2016b). Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2014-2015. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/centros/sociedad-informacion/2014-2015/Nota-Resumen.pdf
- MECD (2017). Las cifras de la educación en España. Curso 2014-2015 (Edición 2017). Recuperado de: https://goo.gl/XCk33q
- Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. Madrid: Ra-Ma.
- Owens, R. G. (1979). La escuela como organización: Tipos de conducta y práctica organizativa. Madrid: Santillana.
- Page, D. (2016). The surveillance of teachers and the simulation of teaching. Journal of Education Policy, 32 (1), 1-13. doi: https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1434825
- Pfeffer, J. (1992). Organizaciones y teoría de las organizaciones. México: FCE.
- Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Ritzer, G. (2002). La mcdonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
- San Martín, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la sociedad de la información. Barcelona: Gedisa.
- San Martín, A. y Peirats, J. (2014). Impacto de las tecnologías digitales en la descentralización del sistema escolar. Teoría de la Educación, 26 (2), 183-204. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261183204 Suárez, B. (2017). Uberización de la economía y relaciones laborales. Blog de Economistas Frente a la Crisis. Disponible en: https://goo.gl/BgLeXr
- Subirats, J. (2016). Notas sobre principios y estrrategias de una gobernanza educativa y democrática de lo común en el cambio de época. En Collet & Tort (Coords.). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.
- Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Morata.
- Zapata, M. (2013). La sociedad postindustrial del conocimiento. CreateSpace Independent Publishing Platform.