Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia

  1. Ana M. Tur-Porcar 1
  2. Ana Doménech 1
  3. Vicenta Mestre 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 340-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.34.2.308151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Los objetivos de esta investigación son analizar las relaciones de la conducta prosocial con variables del entorno familiar (apego y abandono del padre y de la madre), variables personales (inestabilidad emocional, agresividad y afrontamiento ante situaciones estresantes) y variables del entorno social próximo (aceptación y rechazo por los pares); además, estudiar las variables predictoras de la conducta prosocial. La conducta prosocial constituye un factor de protección personal que fomenta relaciones positivas entre los pares y promueve comportamientos de adaptación personal y social (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart & Taylor, 2014). Han participado 1447 niños/as (50.4% varones y 49.6% mujeres). Tienen entre 7 y 12 años (M = 9.27; DT = 1.36). Los resultados comprueban las relaciones positivas de la conducta prosocial con apego (padre y madre), afrontamiento funcional y aceptación por los pares. Asimismo, muestran las relaciones negativas de la conducta prosocial con abandono (padre y madre), inestabilidad emocional, agresividad, afrontamiento disfuncional y rechazo por los pares. Las variables predictoras de la conducta prosocial son, en positivo, apego de la madre, afrontamiento funcional y expectativas de aceptación por los pares; y, en negativo, son inestabilidad emocional, agresividad física y verbal, y expectativas de rechazo por los pares. Se discuten las implicaciones educativas

Información de financiación

Desde el punto de vista emocional, estar seguro de la in-condicionalidad de la figura apego y de la competencia del otro para ayudar, aporta sentimientos de seguridad, estabili-dad y autoestima, facilitando ternura, amor y comunicación emocional (Bowlby, 1980). El clima de calor y cariño en el seno familiar aporta seguridad a los niños y les ayuda a desa-rrollar conductas prosociales (Ferreira et al., 2016). A la vista de investigaciones anteriores, parece que el clima de calor es-tá más promocionado por las madres (Laible, y Carlo, 2004; Tur-Porcar, Mestre, Samper y Malonda, 2012). A la vez, los niños con apego seguro son más propensos a desarrollar expectativas positivas hacia las interacciones sociales, estimu-lando la confianza para acercarse a los demás y la competen-cia social (Ferreira et al., 2016; Van Rosmalen, Van IJzen-doorn y Bakermans-Kranenburg, 2014), al desarrollar mo-delos de interacción social (Bretherton y Munholland, 2008). Además, tienden a ser más aceptados en sus grupos de pares y a fomentar vínculos de amistad basados en la reciprocidad y a ser más competentes sociales (Schneider, Atkinson, y Tardif, 2001).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abraham, M. M., & Kerns, K. A (2013). Positive and negative emotions and coping as mediators of mother-child attachment and peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 59(4), 399–425. Doi: 10.13110/merrpalmquar1982.59.4.0399
  • Ainsworth, M. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709–716. Doi: 10.1037//0003-066X.44.4.709
  • Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27–51. Doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135231.
  • Andreu Rodríguez, M., Peña Fernández, E., & Penado Abilleira, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 441–452. http://search.proquest.com/docview/1315735291?accountid=14777
  • Asher, S. R., & McDonald, K. L. (2009). The behavioral basis of acceptance, rejection, and perceived popularity. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.). Handbook of Peer Interactions, Relationships, and Groups (pp. 232–248). New York: Guilford.
  • Blair, C., Granger, D. A., Willoughby, M., Mills‐Koonce, R., Cox, M., Greenberg, M. T., Kivlighan, K. T., & Fortunato, C. K. (2011). Salivary cortisol mediates effects of poverty and parenting on executive functions in early childhood. Child Development, 82(6), 1970–1984. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2011.01643.x
  • Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss. Loss, Sadness and Depression (Vol. 3). New York: Basic books.
  • Bretherton, I., & Munholland, K. A. (2008). Internal working models in attachment relationships: Elaborating a central construct in attachment theory. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.). Handbook of Attachment (2nd ed., pp.102–127). New York: Guilford Press.
  • Brumariu, L. E. (2015). Parent–child attachment and emotion regulation. New Directions for Child and Adolescent Development, 148, 31–45. Doi: 10.1002/cad.20098
  • Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289–1303. Doi: 10.1037/a0025626.
  • Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19–36. Doi: 10.1002/per.2410070103
  • Carlo, G., Hausmann, A., Christiansen, S., & Randall, B. A. (2003). Sociocognitive and behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. The Journal of Early Adolescence, 23(1), 107–134. Doi: 10.1177/0272431602239132
  • Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012). The interplay of emotional instability, empathy, and coping on prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 53(5), 675–680. Doi: 10.1016/j.paid.2012.05.022
  • Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Opal, D. (2014). The protective role of prosocial behaviors on antisocial behaviors: The mediating effects of deviant peer affiliation. Journal of Adolescence, 37(4), 359–366. Doi: 10.1016/j.adolescence.2014.02.009
  • Cerezo, F. (2012). Test de Evaluación Sociométrica de la Violencia entre Escolares [Test for Sociometric Evaluation of Violence in Schoolchildren]. (Versión 2.2) Madrid/ Bizkaia: Albor-Cohs.
  • Coley, R. L., Lynch, A. D., & Kull, M. (2015). Early exposure to environmental chaos and children’s physical and mental health. Early Childhood Research Quarterly, 32, 94–104. Doi: 10.1016/j.ecresq.2015.03.001
  • Cova Solar, F., & Maganto Mateo, C. (2005). Diferencias de género en preadolescentes en la vulnerabilidad a presentar comportamientos desadaptativos en condiciones de adversidad familiar [Gender differences in pre-teenagers on their vulnerability towards showing disadapting behavior under adverse family environment]. Clínica y Salud, 16(1), 91–106. Available at http://www.redalyc.org/html/1806/180616109005/
  • Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 34–50. Available at http://www.redalyc.org/html/1806/180618320002/
  • DeRosier, M. E., & Marcus, S. R. (2005). Building friendships and combating bullying: Effectiveness of SS GRIN at one-year follow-up. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(1), 140–150. Doi: 10.1207/s15374424jccp3401_13
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Vol. 3: Social, Emotional and Personality Development (pp. 646–718). New York: John Wiley & Sons.
  • Englert, C., Bertrams, A., & Dickhauser, O. (2011). Dispositional self-control capacity and trait anxiety as relates to coping styles. Psychology, 2, 598–604. Doi: 10.4236/psych.2011.26092
  • Ferreira, T., Cadima, J., Matias, M., Vieira, J. M., Leal, T., & Matos, P. M. (2016). Preschool Children’s Prosocial Behavior: The Role of Mother–Child, Father–Child and Teacher–Child Relationships. Journal of Child and Family Studies, 25(6), 1829–1839. Doi: 10.1007/s10826-016-0369-x.
  • Gaylord, N. K., Kitzmann, M., & Coleman, J. K. (2003). Parent and children’s perceptions of parental behaviour: associations with children’s psychological adjustment in the classroom. Parenting: Science and Practice, 3(1), 23–47. Doi: 10.1207/S15327922PAR0301_02
  • Groh, A. M., Fearon, R. P., Bakrmans-Kranenburg, M. J., Van IJzendoorn, M. H., Steele, R. D., & Roisman, G. I. (2014). The significance of attachment security for children’s social competence with peers: A meta-analytic study. Attachment & Human Development, 16(2), 103–136. Doi: 10.1080/14616734.2014.883636
  • Kerns, K. A., Klepac, L., & Cole, A. (1996). Peer relationships and preadolescents’ perceptions of security in the child-mother relationship. Developmental Psychology, 32(3), 457–466. Doi: 10.1037/0012-1649.32.3.457
  • Kerns, K. A., Schlegelmilch, A., Morgan, T. A., & Abraham, M. M. (2005). Assessing Attachment in Middle Childhood. In K. A. Kerns & R. A. Richardson (Eds.), Attachment in Middle Childhood (pp. 46–70). New York: Guilford Press.
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L., & Muller, K. E. (1988). Applied Regressions Analysis and other Multivariate Methods (2nd ed.). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company. Doi: 10.1080/00401706.1989.10488486.
  • Laible, D. J., & Carlo, G (2004). The differential relations of maternal and paternal support and control to adolescent social competence, self-worth and sympathy. Journal of Adolescent Research, 19, 759–782. Doi: 10.1177/0743558403260094
  • Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Coping and adaptation. In W. D. Gentry (Ed.). The Handbook of Behavioral Medicine, (pp. 282–325). Nueva York: Guilford.
  • Leadbeater, B. J., Thompson, K., & Sukhawathanakul, P. (2016). Enhancing social responsibility and prosocial leadership to prevent aggression, peer victimization, and emotional problems in elementary school children. American Journal of Community Psychology, 58(3–4), 365–376. Doi: 10.1002/ajcp.12092
  • Lerner, R. M., von Eye, A., Lerner, J. V., & Lewin-Bizan, S. (2009). Exploring the foundations and functions of adolescent thriving within the 4-H study of positive youth development: A view of the issues. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(5), 567–570. Doi 10.1016/j.appdev.2009.07.002
  • Lopes, P. N., Salovey, P., Cote, S., & Beers, M. (2005). Emotion regulation abilities and the quality of social interaction. Emotion, 5(1), 113–118. Doi: 10.1037/1528-3542.5.1.113.
  • Meaney, M. J. (2010). Epigenetics and the biological definition of gene × environment interactions. Child Development, 81(1), 41–79. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01381.x
  • Mestre, M.V., Tur, A., Samper, P., & Latorre, A. (2010). Inestabilidad emocional y agresividad. Factores predictores [Emotional instability and aggression. Predictors]. Ansiedad y Estrés, 16(1), 33–45.
  • Mikolajewski, A. J., Chavarria, J., Moltisanti, A., Hart, S. A., & Taylor, J. (2014). Examining the factor structure and etiology of prosociality. Psychological Assessment, 26(4), 1259–1267. Doi: 10.1037/a0037132
  • Order of July 4, 2001, from the Ministry of Culture and Education, which regulates the attention to students with educational compensation needs. Official Journal of the Generalitat Valenciana, Núm. 4,044, of July 17, 2001. Available on http://www.dogv.gva.es/datos/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
  • Richaud, M. C. (2006). Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años [Coping assessment in 8 to 12-year-old children]. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 193–201. Available at http://www.redalyc.org/html/2430/243020649005/
  • Richaud, M. C., Sacchi, C., & Moreno, J. E. (2001). Tipos de influencia parental, socialización y afrontamiento de la amenaza en la infancia [Types of parental, socialization, and coping influence of threats in childhood]. First report. Subsidy PICT 1999 04-06300 by the National Science and Technology Agency and the National Council of Scientific and Technical Research, Argentina.
  • Roa, L., & Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI-A Gerard, 1994) a la población española [The Spanish adaptation of the Parent -Child Relationship Inventory (PCRI; Gerard, 1994)]. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 329–341. Available at http://www.redalyc.org/html/805/80533307/
  • Schneider, B. H., Atkinson, L., & Tardif, C. (2001). Child–parent attachment and children’s peer relations: A quantitative review. Developmental Psychology, 37(1), 86–100. Doi 10.1037/0012-1649.37.1.86
  • Seibert, A., & Kerns, K. (2015). Early mother–child attachment longitudinal prediction to the quality of peer relationships in middle childhood. International Journal of Behavioral Development, 39(2), 130–138. Doi: 10.1177/0165025414542710
  • Slagt, M., Semon Dubas, J., & van Aken, M. A. (2015). Differential Susceptibility to Parenting in Middle Childhood: Do Impulsivity, Effortful Control and Negative Emotionality Indicate Susceptibility or Vulnerability? Infant and Child Development, 25(4), 302–324. Doi: 10.1002/icd.1929
  • Sroufe, L. A. (2005). Attachment and development: A prospective, longitudinal study from birth to adulthood. Attachment and Human Development, 7, 349–367. Doi 10.1080/14616730500365928
  • Thompson, R. A., & Waters, S. F. (2010). El desarrollo de la regulación emocional: influencias de los padres y los pares. In R. Sánchez Aragón (Ed.). Regulación emocional: una travesía de la cultura al desarrollo de las relaciones personales (pp. 125–157). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tur, A. M. (2003). Conducta agresiva y prosocial en relación con temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes [Aggressive and prosocial behavior in relation to temperament and parenting habits for children and adolescents] (Doctoral dissertation, Universidad de Valencia). Available at http://roderic.uv.es/handle/10550/38891?show=full
  • Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? [Parenting and children’s aggression: Are there differences in the influence of the father and the mother?]. Psicothema, 24(2), 284–288. Available at http://www.psicothema.com/pdf/4012.pdf
  • Van Rosmalen, L., Van Izjendoorn, M. H., & Bakermans-Kranenburg, M. (2014). ABC + D of attachment theory: The strange situation procedure as the gold standard of attachment assessment. In P. Holmes & S. Farnfield. Routledge Handbook of Attachment: Theory (pp. 11–30). London: Routledge Taylor & Francis Group.
  • Waters, S. F., & Thompson, R. A. (2016). Children’s perceptions of emotion regulation strategy effectiveness: links with attachment security. Attachment & Human Development, 18(4), 354–372. Doi: 10.1080/14616734.2016.1170051
  • Zimmer-Gembeck, M. J., Webb, H. J., Pepping, C. A., Swan, K., Merlo, O., Skinner, E. A., Avdagic, E., & Dunbar, M. (2017). Review: Is parent–child attachment a correlate of children’s emotion regulation and coping? International Journal of Behavioral Development, 41(1), 74–93. Doi: 0165025415618276
  • Zsolnai, A., Kasik, L., & Braunitzer, G. (2015). Coping strategies at the ages 8, 10 and 12. Educational Psychology, 35(1), 73–92. Doi 10.1080/01443410.2014.916397