Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying

  1. Ortega-Barón, Jessica 1
  2. Buelga, Sofía 1
  3. Cava, María Jesús 1
  4. Torralba, Eva 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revue:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Année de publication: 2017

Volumen: 22

Número: 1

Type: Article

DOI: 10.1016/S1136-1034(17)30040-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo principal del estudio es analizar las diferencias entre estudiantes involucrados en situaciones de cyberbullying (no implicados, ocasionales, severos) en su actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta escolar directa y relacional, teniendo en cuenta la interacción con el sexo. La muestra está formada por 1062 estudiantes de educación secundaria entre 12 y 18 años de ambos sexos. Los resultados del análisis multivariado no muestran interacciones, pero sí efectos principales de las variables grupo y sexo. Los ciberagresores severos presentan más rechazo hacia la autoridad institucional, transgresión de normas y mayores conductas violentas directas y relacionales entre iguales. Los chicos tienen actitudes más favorables hacia la transgresión de normas y participan más que las chicas en conductas violentas escolares directas. Los análisis de regresión revelan que las variables de estudio predicen el cyberbullying. Se discuten estos resultados y sus implicaciones.

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