Identidades fronterizas y pertenencias pluralesdiversidad e interculturalidad a través de la educación literaria

  1. Martínez-León, Patricia 1
  2. Ballester-Roca, Josep 1
  3. Ibarra-Rius, Noelia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2017

Número: 29

Páginas: 155-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DIDA.57135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El aumento del racismo y la xenofobia en las sociedades europeas y el hecho de que los marroquíes, en particular, constituyan el colectivo inmigrante más rechazado por los españoles motiva la propuesta de club de lectura a partir de dos obras de LIJ (literatura infantil y juvenil) de autoras transculturales, en el marco de la educación literaria e intercultural, que presentamos en este artículo y que proponemos evaluar a través de un cuestionario pretest-postest, empleando un diseño de investigación cuasi-experimental. Con esta perseguimos que el alumnado de Secundaria al que se dirige tenga ocasión de: (1) incrementar sus conocimientos sobre la cultura árabe, (2) reflexionar sobre el desarrollo del doble sentimiento de pertenencia cultural de los inmigrantes, (3) empatizar con las situaciones vividas por las protagonistas y (4) desarrollar un pensamiento propio ante la adopción de prácticas o valores culturales. Se aprovechan las potencialidades brindadas por la literatura para la construcción de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competencia intercultural, para una aproximación rigurosa, crítica y empática a la alteridad y para la superación de formas diversas de discriminación hacia los inmigrantes.

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