Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitterel caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana

  1. Guillermo López García
  2. Lorena Cano Orón
  3. Laura Argilés Martínez
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Social Networks, Politics and Democracy. Towards Hybrid Political Communication

Número: 39

Páginas: 163-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

El objetivo de esta investigación es ob­servar cuáles son las características del escenario comunicativo en el que se produce la circulación de mensajes en Twitter: qué dinámicas relacionales se establecen entre partidos políticos, me­dios de comunicación y líderes de opi­nión, y en qué medida la distribución temática de la agenda viene condicio­nada por otros actores. En definitiva, buscamos responder a la pregunta: quién influye sobre quién y cómo. El es­cenario escogido, la campaña electoral de las elecciones autonómicas de la Co­munidad Valenciana, resulta particular­mente apropiado para ello. El corpus manejado está compuesto por dieciséis cuentas de Twitter, cuyo segui­miento se ha efectuado a lo largo de toda la campaña electoral. En concreto: 1) las seis cuentas de los cabezas de lista de las candidaturas que obtuvieron mejores resultados electorales; 2) cinco cuentas corporativas de medios de co­municación de ámbito regional o local; y 3) cinco cuentas de Twitter pertene­cientes a analistas políticos centrados en la actualidad de la Comunidad Va­lenciana. Desde el punto de vista metodológico, combinamos un análisis cuantitativo de datos de cada una de estas cuentas (número de tuits, porcentaje de retuits), así como de los hashtags más relevan­tes, con un análisis de contenido que busca determinar la distribución temá­tica de los mensajes de cada cuenta.

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