El maestro y la pedagogía suplantada del franquismo de la posguerra. Apuntes desde la literatura

  1. Ramón López Martín
Revista:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Ano de publicación: 2017

Número: 14

Páxinas: 348-367

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Resumo

In the framework of the renewed trends in pedagogical historiography, together with the transformations experienced in the school environment, we have assisted in the consolidation of novel sources of research - a case of literature - that can complement the knowledge provided by traditional heuristics. The objetive of this study is to add value to testimonies collected in post-war Spain, revolving around the role of the teacher. Within this context, teachers´ pedagogic initiatives were overriden by the religious and national values of state-supported Catholicism.

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, R. La arboleda perdida. Barcelona, 1942. Utilizamos edición de Seix Barral, 1975.
  • BARRAL, C. Años de penitencia. Madrid: Alianza Editorial, 1975.
  • BERLANGA, A. La Gaznápira. Barcelona: Noguer, 1984.
  • CANTÓN MAYO, I. (Coord.). Narraciones de la escuela. Barcelona: Davinci, 2009.
  • CARBONELL, J., TORRENTS, R., TORT, T. y TRILLA, J. Els grans autors i l’escola. Barcelona: Eumo Editorial, 1987.
  • CRUZ OROZCO, J. I. El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo: razones de un fracaso. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
  • EZPELETA AGUILAR, F. El profesor en la literatura. Pedagogía y educación en la narrativa española (1857-1936). Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
  • GALVEZ CARMONA, G. Nuestra Pedagogía. Granada: Ed. y Lib. Prieto, 1938.
  • GARCÍA HOZ, V. Pedagogía de la lucha ascética. Madrid, 1941. Utilizamos 2ª ed. (Bolafilos y Aguilar, 1942).
  • GRACIDA, Y. y LOMAS, C. Había una vez una escuela…los años del colegio en la literatura. México: Paidós Mexicana, 2005.
  • JIMÉNEZ MARTÍNEZ, R. La escuela en la memoria. Zaragoza: Museo Pedagógico de Aragón, 2010.
  • JUAN ARBÓ, S. Martín de Caretas en el pueblo. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.
  • LANDERO, L. Entre líneas: el cuento o la vida. Barcelona: Tusquets, 2000.
  • LAWN, M. & GROSVENOR, I. “When in doubt, preserve: exploring the traces of teaching and material culture in English schools”. History of Education, 30-2 (2001), pp. 117-27.
  • LOMAS, C. (Ed.). La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura. Barcelona: Paidós, 2002.
  • LOMAS, C. (Ed.) Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura. Barcelona: Graó, 2007.
  • LOMAS, C. (Coord.). Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Barcelona: Graó, 2008.
  • LOMAS, C. (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Barcelona: Ministerio de Educación, Octaedro, 2011.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universitat de València, 2001.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. “Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de fructíferas relaciones. La emergente importancia del estudio sobre el patrimonio escolar”. Cuestiones Pedagógicas, 22 (2012-13), pp. 17-42.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. “Culturas escolares y maestros valencianos de principios del siglo XX. Ecos desde la literatura”. En MAYORDOMO, A.; AGULLÓ, Mª. C. y PÉREZ, A. (Coords.), Mestres d’Escola, VII Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Valencia: CEIC Alfons el Vell, Universitat de València, 2014, pp. 51-82.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. “Ecos del espacio escolar en la literatura valenciana de principios de siglo. A propósito del valor de la literatura como fuente para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo”. En DÁVILA, P. y NAYA, L. Mª. (Coords.). Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo. VII Jornadas Científicas de la SEPHE y V Simposium Iberoamericano. Donostia, 2016, pp. 973-82.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. “Prácticas escolares y cultura pedagógica en la España contemporánea (1857-1990)”, en BARBERA, O. y MAYORDOMO, A. (Coords.), Mestres i escoles, 150 Aniversari del Naixement de l'Escola
  • Normal de Mestres de la Universitat de València. Valencia, 2017, en prensa.
  • LÓPEZ MARTÍN, R. y MAYORDOMO, A. “Las orientaciones pedagógicas del sistema escolar”. En MAYORDOMO, A. (Coord.). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universitat de València, 1999, pp. 41-103.
  • MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. Escuelas. El tiempo detenido. Zaragoza: Prames, Museo Pedagógico de Aragón, 2007.
  • ONIEVA, A. J. La Nueva Escuela Española (Realización Práctica). Valladolid: Librería Santarén, 1939.
  • REGALADO, J.M., Memorias del maestro. Salamanca, 2008.
  • ROJO, M. (Coord.), Dir pa escuela. Oviedo: Ambitu, 2008.
  • SERRANO DE HARO, A. La escuela rural. Madrid: Escuela Española, 1941.
  • TALAYERO, J. “La metodología en la escuela primaria”. En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. Burgos: Ministerio de Educación Nacional, Hijos de Santiago Rodríguez, 1938.
  • UMBRAL, F. Memorias de un niño de derechas. Barcelona: Editorial Destino, 1972.
  • VV.AA., Una infancia de escritor, Zaragoza, Xordica, 2007