Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos

  1. Diego García Monteagudo 1
  2. Carlos Fuster García 1
  3. Souto González, Xosé Manuel 1
  1. 1 Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 132-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

La revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exhaustivo del currículo. En este artículo defendemos una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que fundamentamos el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. Los resultados de más de 400 encuestas a docentes en activo y en formación han revelado que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, manifestamos la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa defendemos que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento hemos ejemplificado con dos estudios de casos: la comprensión del espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basada en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de historia de España de 2º de bachillerato.