La digitalización del campo cultural y los intermediarios culturalesuna crítica social del utopismo digital

  1. Juan Pecourt Gracia 1
  2. Joaquim Rius-Ulldemolins 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2018

Número: 162

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.162.73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

La digitalización de la esfera cultural ha redefinido la relación de la cultura con la creatividad y sus bases sociales. El discurso del utopismo digital tiende a interpretar este proceso como una nueva fase en la organización de la cultura que fomentará la participación y la cooperación, así como un debilitamiento de los monopolios e intermediarios culturales. Sin embargo, estas visiones tienden a olvidar la importancia de otros factores sociales como los contextos organizativos, las luchas por la autonomía, las convenciones disciplinarias o los instrumentos de valoración cultural. A este respecto, los hallazgos de autores como Bourdieu cuestionan algunos de los preceptos centrales del utopismo digital, entendido como un conglomerado de comunidades o redes descentralizadas formadas por entusiastas y amateurs,que se presentan como la única posibilidad de futuro.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Chris (2004). The Long Tail. New York: Hyperion.
  • Ariño Villarroya, Antonio (2009). El movimiento open: la creación de un dominio público en la era digital. València: Universitat de València.
  • Bakardjieva, M. (2005). Internet Society. The Internet in Everyday Life. London: SAGE.
  • Barlow, J. P. (2001). «A Declaration of the Independence of Cyberspace». En: Ludlow, P. (ed.). Crypto Anarchy, Cyberestates, and Pirate Utopias. Cambridge, Massachusetts: MIT.
  • Becker, Howard S. (1984). Art Worlds. Berkeley: University of California Press.
  • Becker, Howard S. (1994). «La confusion des valeurs». En: Menger, P. y Passeron, J. (eds.). L’art de la recherche, Essais en l’honneur de Raymonde Moulin. Paris: La Documentation Française, pp. 24-39.
  • Becker, Howard S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Benkler, Yochai (2007). The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom. New Haven: Yale University Press.
  • Benkler, Yochai (2012). El pingüino y el leviatán: Por qué la cooperación es nuestra arma más valiosa para mejorar el bienestar de la sociedad. Barcelona: Deusto.
  • Bielby, William T. y Bielby, Denise D. (1999). «Organizational Mediation of Project-based Labor Markets: Talent Agencies and the Careers of Screenwriters». American Sociological Review, 64(1): 64-85.
  • Boschetti, L. (1988). The Intellectual Enterprise: Sartre and Les Temps Modernes. Evanston: Northwestern University Press.
  • Bourdieu, Pierre (1977). «La production de la croyance: Contribution à une économie des biens symboliques». Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 13: 3-43.
  • Bourdieu, Pierre (1990). In Other Words: Essays towards a Reflexive Sociology. Cambridge: Polity Press.
  • Bourdieu, Pierre (1993a). The Field of Cultural Production. Cambridge: Polity Press.
  • Bourdieu, Pierre (1993b). Sociology in Question. London: Sage.
  • Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre (2001). Campo de poder, campo intelectual. itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor.
  • Bourdieu, Pierre (2002a). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre (2008). «Pero, ¿Quién creó a los creadores?». Cuestiones de Sociología. Madrid: Akal, pp. 2015-218; 17.
  • Bourdieu, Pierre (2013). Manet, une révolution symbolique. Cours au collège de france (1998-2000) suivis d’un manuscrit inachevé de Pierre et MarieClaire Bourdieu. Paris: Seuil. Bustamante, E. (ed.) (2016). El estado de la cultura en España 2016. La cultura como motor del cambio. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Castells, Manuel (2003). L’era de la informació. La societat xarxa. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
  • Cohen, N. (2012). «Cultural Work as a Site of Strugge: Freelancers and Exploitation». Triple C, 10(2): 141-15.
  • Collins, Randall (2000). The Sociology of Philosophies. A Global Theory of Intellectual Change. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press.
  • Collins, Randall y Guillén, Mauro F. (2012). «Mutual Halo Effects in Cultural Production: The Case of Modernist Architecture». Theory and Society, 41(6): 527-556.
  • Corral, David (2010). «La SGAE tiene rival: EXGAE». El País, 16/05/2008.
  • Crane, Diana (2002). «Culture and Globalisation. Theorical Models and Emerging Trends». En: Crane, D. y Kawasaki, K. (eds.). Global Culture: Media, Arts, Policy, and Globalisation. New York: Routledge, pp. 1-25.
  • Crane, Diana (2009). «Reflections on the Global Art Market: Implications for the Sociology of Culture». Sociedade e Estado, 24(2): 331-362.
  • Currid-Halkett, Elisabeth and Scott, Allen J. (2013). “The geography of celebrity and glamour: reflec-tions on economy, culture and desire in the city”. City, culture and society, 4: 1-19.
  • Dahlberg, Lincoln (2009). “Libertarian Cyber-utopianism and Global Digital Networks”. In: Hayden, P. and el-Ojeili, C. (eds.). Globalization and Utopia. London: Palgrave, pp. 176-189.
  • Deuze, Mark (2007). Media Work. Cambridge: Polity Press. Dijck, José van and Nieborg, David (2009). “Wikinomics and its Discontents: A Critical Analysis of Web 2.0 Business Manifestos”. New Media and Society, 11(5): 855-874.
  • Dubois, Vincent (1999). La politique culturelle. Genèse d’une catégorie d’intervention publique. Paris: Belin.
  • Eco, U. (ed.) (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.
  • Fair Internet for Performers (2015). Performers Unite to Campaign for a Fair Internet. Brussels: Fair Internet for Performers.
  • Faulkner, Robert R. (1983). Music on Demand: Composers and Careers in the Hollywood Film Industry. New Brunswick: Transaction Books.
  • Fuchs, Christian (2008). Internet and Society. Social Theory in the Information Age. London: Routledge.
  • Fuchs, Christian (2013). Social Media; a Critical Introduction. London: Sage.
  • Gilomo, Emilio (2015). “Acercar la tecnología y la cultura a la sociedad”. Telos, 100: 10-11.
  • Godes, Patricia (2016). “Nace la unión estatal de sindicatos de músicos, intérpretes y compositoras”. El Diario, 02/06/2016. Available at: http://www. eldiario.es/cultura/musica/Sindicatos-MusicosInterpretes-Compositoras-Canciones_0_52 2498320.html
  • Gutiérrez-Rubi, Antoni and Freire, Juan (2013). Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes. Madrid: Laboratorio de Tendencias.
  • Hannerz, Ulf (1998). Conexiones transnacionales: Cultura, gente, lugares. Universitat de València.
  • Hirsch, Paul M. (1972). “Processing Fads and Fashions: An Organization-set Analysis of Cultural Industry Systems”. American Journal of Sociology, 77(4): 639-659.
  • Hracs, Brian J. (2013). “Cultural Intermediaries in the Digital Age: The Case of Independent Musicians and Managers in Toronto”. Regional Studies,1-15.
  • Jeanpierre, Laurent and Roueff, Olivier (2013). La culture et ses intermédiaires. Dans les arts, le numérique et les industries créatives. Strasbourg: Éditions des archives contemporaines.
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
  • Jenkins, Henry (2009). Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.
  • Jenkins, Henry; Ford, S. and Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York: New York University Press.
  • Jenkins, H. and Bertozzi V. (2007). “Artistic Expression in the Age of Participatory Culture: How and why Young People Create”. In: Tepper, S. J. e Ivey, B. (eds.). Engaging Art: The Next Great Transformation of American Life. New York: Taylor and Francis, pp. 145-169.
  • Kelly, Kevin (1998). New Rules for the New Economy: 10 Ways the Network Economy is Changing Everything. London: Fourth Estate.
  • Lanier, Jaron (2010). You are not a Gadget: A Manifesto. New York: Alfred A. Knopf. Lash, Scott (1990). Sociology of Postmodernism. London: Routledge.
  • Lessig, Lawrence (2005). Por una cultura libre: Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Lessig, Lawrence (2006). Code: And other Laws of Cyberspace, version 2.0. New York: Basic Books.
  • Lessig, Lawrence (2012). Remix. Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital. Barcelona: Icària.
  • Levine, Robert (2013). Parásitos: Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura. Barcelona: Ariel.
  • Loveluck, Benjamin (2015). “Internet, une société contre l’État? Libéralisme informationnel et économies politiques de l’auto-organisation en régime numérique”. Réseaux, 192(4): 237-270.
  • Lovink, Geert (2016). Social Media Abyss Critical Internet Cultures and the Force of Negation. Polity: Cambridge.
  • Marwick, A. (2015). Status Update: Celebrity, Publicity and Branding in the Social Media Age. New Haven: Yale University Press.
  • McChesney, R. W. (2013). Digital Disconnect: How Capitalism Is Turning the Internet against Democracy. New York: The New Press.
  • McGuigan, Jim (2004). Rethinking Cultural Policy. Maidenhead: Open University.
  • McGuigan, Jim (2010). “Creative Labour, Cultural Work And Individualization”. International Journal of Cultural Policy, 16(3): 323-335.
  • Menger, Piere-Michel (2009). Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. Paris: Gallimard.
  • Morozov, Evgeny (2012). El desengaño de internet: Los mitos de la libertad en la red. Barcelona: Destino.
  • Morozov, Evgeny (2013). To Save Everything, Click Here. New York: PublicAffairs.
  • Moulin, Raymond (1983). Le marché de l’art en france. Paris: Éditions de Minuit.
  • Moulin, Raymond (1992). L’artiste, l’institution et le marché. Paris: Flammarion.
  • Moulin, Raymond (2003). Le marché de l’art. Mondialisation et nouvelles technologies. Paris: Flammarion.
  • Moulin, Raymond and Cardinal, Marie-Jo (2012). El mercado del arte: Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca.
  • Navarro, Fernando (2015). “La industria musical, en la jungla” El País, 22/02/2015. Available at: http:// cultura.elpais.com/cultura/2015/02/22/actualidad/ 1424638005_240137.html
  • Neff, Gina (2012). Venture Labor: Work and the Burden of Risk in Innovative Industries. Cambridge, Massachussetts: The MIT Press.
  • Negroponte, N. (1996). Being Digital. New York: Vintage. Negus, Keith (2002). “The Work of Cultural Intermediaries and the Enduring Distance between Production and Consumption”. Cultural Studies, 16(4): 501-515.
  • Ouellet, Maxime (2009). “Cybernetic Capitalism and the Global Information Society: From the Global Panopticon to a ‘Brand’ New World”. In: Best, J. and Paterson, M. (eds.). Cultural Political Economy. London: Taylor & Francis, pp. 177-205.
  • Peterson, Karin (1997). “The Distribution and Dynamics of Uncertainity in Art Galleries: A Case Study of New Dealership in the Parisian Art Market, 1985-1990”. Poetics, 25: 241-263.
  • Peterson, Richard A. (1971). “Entrepreneurship in Organizations: Evidence from the Popular Music Industry”. Administrative Science Quarterly, 16(1): 97-106.
  • Peterson, Richard A. (1982). “Five Constraints on the Production of Culture: Law, Technology, Market, Organizational Structure and Occupational Careers*”. The Journal of Popular Culture, 16(2): 143-153.
  • Peterson, Richard A. (1997). Creating Country Music: Fabricating Authenticity. Chicago: University of Chicago Press.
  • Peterson, Richard A. and Anand, N. (2004). “The Production of Culture Perspective”. Annu. Rev. Sociol, 30: 311-334.
  • Peterson, Richard A. and Berger, David G. (1996). “Measuring Industry Concentration, Diversity, and Innovation in Popular Music”. American Sociological Review, 61(1): 175-178.
  • Quemin, Alain (2013). Les stars de l’art contemporain. Notoriété et consécration artistiques dans les arts visuels. Paris: CNRS.
  • Raymond, E. S. (2001). The Cathedral and the Bazaar: Mussings on Linux and Open Source by an Accidental Revolutionary. Sebastopol, California: O’Reilly Media Inc.
  • Rendueles, César (2013). Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitan Swing.
  • Rheingold, H. (2000). The Virtual Community. Homes Teading on the Electronic Frontier. Cambridge, Massachussetts: MIT.
  • Ritzer, George (2014). “Automating Prosumption: The Decline of the Prosumer and the Rise of the Prosuming Machines”. Journal of Consumer Culture,
  • Roig, Antoni; San Cornelio, Gemma; Sánchez-Navarro, Jordi and Ardèvol, Elisenda (2014). “‘The Fruits of my Own Labor’: A Case Study on Clashing Models of Co-Creativity in the New Media Landscape”. International Jnl of Cultural Studies, 17(6): 637-653.
  • Rowan, Jaron (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones en la empresarialidad cultural. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
  • Sennett, R. (2009). The Craftsman. New Haven, Connecticut: Yale University Press.
  • Seyfert, R. and Roberge, J. (eds.) (2016). Algorithmic Cultures: Essays on Meaning, Performance and New Technologies. London: Routledge.
  • Shirky, Clay (2008). Here Comes Everybody: The Power of Organizing without Organizations. New York: Penguin Press.
  • Sisario, Ben (2014). “Indie Music’s Digital Drag. Small Music Labels See Youtube Battle As Part of War for Revenue”. New York Times, 24/06/2014.
  • Swartz, David (1997). Culture and Power: The Sociology of Pierre Bourdieu. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Terranova, T. (2004). Network Culture: Politics for the Information Age. London: Pluto Press.
  • Tilly, Charles (1991). Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.
  • Turner, F. (2008). From Counterculture to Cyberculture. Chicago: University of Chicago Press.
  • Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós. (1st. repr. ed.).