La digitalización del campo cultural y los intermediarios culturalesuna crítica social del utopismo digital

  1. Juan Pecourt Gracia 1
  2. Joaquim Rius-Ulldemolins 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 162

Orrialdeak: 73-90

Mota: Artikulua

DOI: 10.5477/CIS/REIS.162.73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La digitalización de la esfera cultural ha redefinido la relación de la cultura con la creatividad y sus bases sociales. El discurso del utopismo digital tiende a interpretar este proceso como una nueva fase en la organización de la cultura que fomentará la participación y la cooperación, así como un debilitamiento de los monopolios e intermediarios culturales. Sin embargo, estas visiones tienden a olvidar la importancia de otros factores sociales como los contextos organizativos, las luchas por la autonomía, las convenciones disciplinarias o los instrumentos de valoración cultural. A este respecto, los hallazgos de autores como Bourdieu cuestionan algunos de los preceptos centrales del utopismo digital, entendido como un conglomerado de comunidades o redes descentralizadas formadas por entusiastas y amateurs,que se presentan como la única posibilidad de futuro.

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